Biología (plan 1997) 2020-1
Tercer Semestre, Biología de Plantas I
Grupo 5393, 25 lugares. 24 alumnos.
OBJETIVOS, que el alumno:
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Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.
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Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a la taxonomía y morfología de éste grupo de plantas; complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.
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Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.
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Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.
Metodología de la enseñanza:
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Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo como presentaciones en power point, artículos, ejemplares herborizados, etc.
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La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.
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Se realizan sesiones prácticas en las cuales los alumnos estarán en contacto directo con las plantas objeto de estudio de éste curso, sobre las cuales se realizarán observaciones minuciosas y esquemas sobre éstas. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de laminillas (preparaciones permanentes y temporales) de cortes de órganos y estructuras específicas de las plantas.
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Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios, bajo la dirección de los profesores.
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Se realizará una práctica de campo a Cuetzalán, Puebla. Se realizará la observación de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas en diferentes ambientes y sus adaptaciones a estos.
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Se realizarán visitas al herbario Nacional de México (MEXU) y al jardín botánico como actividades complementarias al curso.
Temario:
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INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE
Conocer las características distintivas del Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino.
Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.
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Características generales y diagnosticas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.
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Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.
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Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.
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REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA
Conocer las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identificar los niveles de organización de las plantas.
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Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular, su importancia.
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Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.
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Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos. d) Sistema vascular: xilema y floema.
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BIOLOGÍA DE BRIOFITAS
Conocer las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.
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Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.
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Hepatophyta, Anthocerotophyta, Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
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Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.
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INTRODUCCION A LAS PLANTAS VASCULARES Conocer las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares.
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Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.
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Teoría estelar y tipos de esteles.
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BIOLOGIA DE PTERIDOFITAS
Conocer las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprender sus relaciones filogenéticas, su importancia ecológica y económica.
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Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.
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Psilophyta, Lycopodiophyta, Equisetophyta, Polypodiophyta: Clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia.
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Aspectos complementarios de las Pteridofitas: a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.
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COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE
Conocer las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.
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Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.
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Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.
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LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES
Conocer las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de éstos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.
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Petraqueofitas, Rhyniopsida, Zosterophyllopsida y Trimerophytopsida: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.
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Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.
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Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski. Teoría del teloma.
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BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS
Conocer las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprender sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. Conocer las características de grupos de fósiles relacionados con gimnospermas actuales y comprender sus relaciones filogenéticas.
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Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.
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Crecimiento secundario. Ciclo de vida. Concepto de semilla.
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Cycadophyta, Ginkgophyta, Gnetophyta, Pinophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
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Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.
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Relaciones evolutivas de gimnospermas: a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de la semilla.
SALIDA AL CAMPO: Del 8 al 10 de noviembre de 2019, Cuetzalán, Puebla.