Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5388, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Jesús Ricardo de Santiago Gómez lu 11 a 14 S6
Profesor Ana Susana Estrada Márquez ju 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

Facultad: Ciencias UNAM

Biología de Plantas II. Semestre 2020-1. Grupo: 5388

Profesores: Ana Susana Estrada Márquez/Jesús Ricardo de Santiago Gómez

Temario

I. Introducción al estudio de las embriofitas

Generalidades del ciclo de vida

II. Embriofitas, estructura básica.

Célula vegetal

Organización vegetativa

Concepto de meristemo

Caracterización de los tejidos primarios

Práctica 1: Célula vegetal y tejidos primarios.

Examen 1: Temas I y II

Generalidades de las briofitas en sentido amplio.

Marchantiophyta: Marchantiopsida.

Marchantiophyta: Jungermanniopsida

Práctica 2: Marchantiophyta

Bryophyta s.s. (musgos)

Práctica 3: Bryophyta

Anthocerotophyta

Registro fósil de las briofitas (s.l.)

Seminario 1: Importancia y ecología de las briofitas (s.l.)

Práctica 4. Anthocerotophyta

Examen 2: Briofitas (s.l.)

Características generales de las plantas vasculares.

Teorías del origen del ciclo de vida, discusión de artículo.

Teorías /estelar/de la raíz/telómica

Invasión del medio terrestre, discusión de artículo.

Primeras plantas vasculares: pretraqueofitas/Ryniophyta/Zosterophyllophyta/Trimerophytophyta

Examen 3: Características generales de las plantas vasculares/Teorías/Primeras plantas.

Generalidades de pteridofitas.

Lycopodiophyta (Lycopodium, Selaginella e Isöetes). Registro fósil.

Práctica 5: Lycopodiophyta (Lycopodium, Selaginella e Isöetes).

Helechos I: Psilotophyta/Equisetophyta. Registro fósil

Práctica 6: Psilotophyta/Equisetophyta

Helechos II: Helechos terrestres, eusporangiados y leptosporangiados (homospóricos).

Práctica 7: Helechos terrestres

Helechos acuáticos, leptosporangiados (heterospóricos)

Helechos II, registro fósil.

Seminario 2: importancia y ecología de pteridofitas (incluyendo Lycopodiophyta y helechos).

Seminario 3: sumario del registro fósil de pteridofitas.

Práctica 8: helechos acuáticos.

Examen 4: Pteridofitas (Lycopodiophyta y helechos).

Características generales de las gimnospermas: crecimiento secundario, hábito de la semilla.

Estructura y origen de la semilla

Práctica de campo: 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre

Cycadophyta y Ginkgophyta. Registro fósil

Práctica 9: Cycadophyta y Ginkgophyta.

Pinophyta. Registro fósil.

Práctica 10: Pinophyta

Gnetophyta. Registro fósil.

Seminario 4: importancia y ecología de gimnospermas.

Seminario 5: sumario del registro fósil de gimnospermas; Progymnospermae y Pteridospermae

Examen 5. Gimnospermas.

I. Para las prácticas se entregará por parte de los profesores un protocolo previo a la realización de cada una de ellas que incluirá imágenes de las estructuras a observar. Las prácticas se realizarán por equipos de un máximo de 3 personas y se entregarán, escritas a mano, en la sesión de laboratorio siguiente, constarán de:

  1. una introducción breve pero suficiente, elaborada por los alumnos (1.5),
  2. las observaciones realizadas (4), incluyendo i) nombre de la especie y/o familia, ii) nombre de la estructura observada iii) en el caso de observaciones al microscopio el objetivo utilizado en la observación y iv) una breve descripción de lo observado. Para esto se hará uso de las imágenes proporcionadas o, si así lo indica el protocolo, de dibujos elaborados por el equipo
  3. el cuestionario resuelto (3) y
  4. la literatura consultada, citando al menos un libro y entre paréntesis las páginas consultadas (1.5).

Cada equipo tendrá una libreta de asistencia para el laboratorio en el que se anote la fecha, el número y título de la práctica, los nombres de cada integrante con su firma y la firma de uno de los profesores.

Al inicio se solicitará material para el laboratorio mismo que deberá estar disponible en cada una las prácticas.

En el caso de que un alumno(a) no pueda asistir a una de las prácticas en el laboratorio, de manera justificada, se le solicitará ésta de forma bibliográfica y se evaluará con una calificación máxima de 8, ésto para un máximo de 2 prácticas a lo largo del semestre. Para las prácticas no presentadas se considerará un 0 (cero) de calificación.

II. En el caso de que un alumno por causa de fuerza mayor no pueda presentar un examen, éste se reprogramará de acuerdo con él en la fecha más cercana posible o si no se considerará para una reposición.

El alumno tiene derecho a un examen de reposición si su promedio es aprobatorio (>6) o final si su promedio es reprobatorio (<6), si tiene más de 2 exámenes reprobados, o si así lo solicita el alumno.

En caso de que el alumno realice un examen de reposición, se le considerará la calificación que obtenga en ese examen sea mayor, menor o igual a la obtenida en el examen original.

En caso de que el alumno repruebe 3 o más exámenes o no obtenga una calificación aprobatoria en el promedio de los exámenes regulares, deberá presentar un examen final y su calificación en ese examen se tomará como calificación final sin incluir los otros aspectos.

III. La evaluación de la práctica de campo dependerá de los siguientes aspectos para cada equipo:

a) que lleve los materiales completos solicitados por los profesores.

b) que respete las indicaciones del programa de la salida proporcionado por los profesores.

c) que demuestre cooperación e interés en las actividades realizadas tanto en el campo como en el lugar de hospedaje.

d) la presentación de un breve seminario de acuerdo con temas sugeridos por el maestro y expuesto por el equipo en el lugar y tiempo dispuestos en el programa-itinerario de la salida proporcionado por los profesores.

d) la elaboración de un microherbario con porciones pequeñas de las plantas pertinentes al curso de cada localidad, incluyendo datos taxonómicos de cada una y los datos de las distintas localidades.

e) la elaboración y presentación al final de una libreta de campo o bitácora en donde se anoten los diferentes datos de las localidades visitadas, aspectos importantes mencionados por los profesores y los tipos de plantas pertinentes al curso encontradas en cada sitio.

e) un reporte final que de manera más o menos libre describirá los diferentes sitios visitados con imágenes de las plantas pertinentes al curso de cada localidad, incluyendo los datos geográficos, climáticos, etc. de cada sitio.

IV. El “glosario” consiste en puntos importantes, desarrollados y explicados por cada alumno en una pequeña libreta, de cada uno de los temas del programa que los profesores vayan señalando a lo largo del curso y que se entregará el día del examen departamental para su revisión por los profesores.

V. Para la calificación de los seminarios se considerarán el incluido dentro del temario y el mencionado para la práctica de campo

Evaluación: de acuerdo con lo anterior, los aspectos a evaluar y su porcentaje de la evaluación total serán los siguientes:

1. Exámenes 40%

2. Prácticas de laboratorio 20%

3. Práctica de campo 15%

4. Seminarios 10%

5. Examen departamental 10%

6. “Glosario” 5%

Las tareas no tienen asignado un porcentaje de la calificación y servirán para decidir si el alumno sube o no a una calificación superior si se encuentra muy cercano al -.5 (6.5, 7.5. 8.5, 9.5).

Escala de calificaciones:

0 a 5.9 - - - - - 5

6 a 6.5- - - - - -6

6.51 a 7.5 - - -7

7.51 a 8.5 - - -8

8.51 a 9.5 - - -9

9.51 a 10 - - -10

Bibliografía básica:

Valencia-Avalos, S., 2014. Introducción a las embriofitas. Facultad de Ciencias, UNAM, México.

 


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