Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-1

Primer Semestre, Biología de Procariontes

Grupo 5350, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Francisco Valadez Cruz ju 7:30 a 10:30 B002
Profesor María Magdalena López Ramírez lu 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Procariontes
 

BIOLOGIA DE PROCARIONTES

Dr. Francisco Valadez Cruz, fvc@ciencias.unam.mx, Biól. María Magdalena López Ramírez, magdis68@hotmail.com

Clave: 1100, Créditos: 10 Modalidad: Asignatura fundamental, Horas por clase de teoría: 3 Horas Teórico-prácticas: 3, Horas por semestre teóricas: 48 Horas teórico-prácticas por semestres: 48

Evaluación final: 50% Teoría + 50% Práctica (Laboratorio).

Evaluación Teoría: 40% Examen parcial (4), 40% Evaluación continua. Participación en clase, discusión de artículos, 20% Seminarios.

Evaluación Práctica: 40% Reporte Práctica, 40% Bitácora, 20% Seminarios.

Escala de calificaciones: Calificación aprobatoria = 6; sólo calificaciones aprobatorias con decimales por encima de 0.5 suben al entero inmediato superior.

Observaciones generales

• La clase inicia en tiempo.

• La asistencia a clase de laboratorio es obligatoria y con uso de bata. Si algún alumno que no asistió a la sesión práctica aparece en el reporte, la calificación del equipo será igual a cero.

• El reporte de práctica se entrega impreso al inicio de la sesión práctica siguiente. Todos los organismos observados van dibujados señalando estructuras y nomenclatura científica.

• Para la elaboración del reporte escrito siga la rúbrica e imprímala al reverso de la portada.

• No se recibirán tareas y reportes en formato electrónico.

• Al finalizar el curso, no se aceptarán renuncias a calificaciones.

• Sólo se podrá realizar la reposición de un examen.

Objetivos:

1. Introducir al alumno a la diversidad procariota, el estudio de su evolución e importancia biológica.

2. Introducir al alumno a los principios básicos de la ecología procariota, a sus interacciones entre sí y con otros grupos biológicos, para poder comprender su importancia económica actual y potencial.

3. Reconocer a los procariota como ancestros de eucariota.

TEMARIO

I. Origen del Universo y de la vida.

I.1. La teoría de la Gran Explosión.

I.2. Origen y evolución temprana de la vida.

I.2.1. Condiciones de la Tierra primitiva.

I.2.2. El registro fósil procariota (Arqueano y Proterozoico).

I.2.3. Microfósiles, comunidades bacterianas.

I.3. Origen de los Eucariontes.

I.3.1. El registro fósil eucariota (Cámbrico).

II. La célula procariota.

II.1. Definición de procariota según diferentes esquemas.

II.2. Características de la célula procariota.

II.2.1. Membrana y pared celular

II.2.2. Sistemas de endo-membranas.

II.2.3. Inclusiones celulares.

II.2.4. Mesosomas.

II.2.5. Flagelo.

II.2.6. Replicación y transcripción.

II.2.7. Transporte horizontal de genes.

II.2.8. Elementos genéticos móviles.

II.2.9. Consecuencias de la transferencia horizontal.

II.3. Comparación de la célula procariota con la eucariota.

III. Metabolismo.

III.1. Reacciones catabólicas y anabólicas.

III.2. Enzimas.

III.2.1. Mecanismo de acción enzimática.

III.2.2. Factores que influencian la actividad enzimática.

III.3. Producción de energía (ATP).

III.3.1. Reacciones de óxido-reducción.

III.3.2. Tipos de fosforilación que generan ATP.

IV. Clasificación y biodiversidad procariota.

IV.1. Sistemática y Clasificación.

IV.1.2. Formas tradicionales de clasificación.

IV.1.2.1. Basada en rasgos fenotípicos (pruebas metabólicas, serotipos, biotipos, morfología de colonias).

IV. 1.2.2. Basada en rasgos genotípicos (electroforesis, secuencias, PCR, RFLPs).

IV. 1.2.3. Colecciones de procariota (catálogo ATCC).

IV.2. Biodiversidad procariota.

IV.2.1. Dominio Archaea.

IV.2.2. Dominio Eubacteria.

V. Ecología.

V.1. Estilos de vida e interacciones con otros organismos.

V.1.1. Bacterias de vida libre.

V.1.1. Parasitismo y Virus.

V.1.2. Mutualismo.

V.1.3. Procariotas como hospederos: bacteriófagos.

V.1.4. Depredadores de procariotas.

V.1.5. Otras interacciones.

V.2. Ciclos biogeoquímicos.

V.3. Biología Molecular y meta-genómica como herramienta de la ecología microbiana.

VI. La célula procariota como ancestro de la célula eucariota.

VI.1. Migración, especiación y evolución.

VI.2. Simbiosis procariota.

VI.2.1. Bacterias púrpuras y su relación con eucariota: de patógenos a simbiontes.

VI.2.2. Procariota como huéspedes de eucariotas.

VI.3. Importancia evolutiva de la compartamentalización.

VI.4. Posición basal de los procariota.

Bibliografía básica:

- Madigan M., Bender K., Buckley D., Sattley M., D.A. Stahl 2018. Brock Biology of Microorganisms, 15° edición, New York, Pearson Education. 1058 p.

- Tortora G.J., Berdell R.F. & C.L. Case. 2016. Microbiology : an introduction. Twelfth edition. Pearson.

Rubrica para reporte de práctica

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Criterio de evaluación

Nivel de dominio

Pts

Competente = 3

Satisfactorio = 2

Básico = 1

Insuficiente = 0

1

Portada

Incluye datos y diseño de página solicitados.

Incluye datos pero no diseño de página solicitada.

Portada y diseño de página no solicitados.

Incluye alumnos que no asistieron a la sesión práctica.

2

Introducción

Breve, escrita en forma clara y precisa.

Breve, pero no es clara ni precisa.

No relacionada con el tema.

No incluye.

3

Objetivos

Claros y precisos, nos permiten saber lo que esperamos de la práctica.

Definidos y de alguna manera permiten saber hacia dónde va la práctica.

No se relacionan con el tema.

No se definen.

4

Contenido

Bien organizado, usa títulos y listas para agrupar apartados.

Usa títulos y listas para organizar, pero la organización aparenta debilidad.

La mayor parte está organizada lógicamente.

La organización no es clara.

5

Marco de investigación

Obtenida de diversas fuentes (libros, revistas, artículos científicos), que fundamentan las reflexiones que hacen los alumnos.

Obtenida de diversas fuentes (libros, internet confiable, periódicos), pero las reflexiones que hacen los alumnos no son suficientes.

Obtenida de escasas fuentes (internet, periódicos), pero carece de reflexiones e ideas elaboradas por los alumnos.

Carece de fuentes y de reflexiones e ideas de los alumnos.

6

Originalidad

Contenido muy bien manejado, refleja puntos de vista e ideas personales que no afectan el trabo intelectual de las fuentes consultadas.

Contenido bien manejado, refleja algunos puntos de vista e ideas personales que no afectan el trabo intelectual de las fuentes consultadas.

Contenido mal manejado, no refleja puntos de vista e ideas personales, por lo que afectan el trabo intelectual de las fuentes consultadas.

Contenido representa un plagio del trabajo intelectual de las fuentes consultadas.

7

Ortografía

No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.

Tres o menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.

Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.

Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.

8

Bibliografía

Todas las referencias están documentadas.

La mayoría de las referencias están documentadas.

Algunas de las referencias están documentadas.

Ninguna referencia está documentada.

9

Resultados y Cuestionarios del manual

Claros y bien respondidos.

Son poco claros.

Se presentan incompletos.

No se presentan.

Total de puntos 27

Puntos obtenidos

 


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