Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2020-1

Optativas, Temas Selectos de Economía

Grupo 9286, 43 lugares. 47 alumnos.
Profesor Edgar Arturo Durán Loera lu mi vi 18 a 19 P208
Ayudante Karen Michelle Repper Velázquez ma ju 18 a 19 P208
Ayudante Claudia Pérez Lara ma ju 18 a 19
 

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para comprender y analizar los principios básicos de la competencia económica, la economía internacional, las teorías de crecimiento económico y la economía dinámica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar los principios de la competencia económica.
  2. Estudiar las teorías del comercio internacional relacionadas con el intercambio mundial de bienes y factores.
  3. Estudiar los modelos de crecimiento económico a partir de la identificación del problema del crecimiento equilibrado.

Temario

I. Introducción al curso: microeconomía y agregados macroeconómicos. (2 semanas)

  1. Competencia Económica (4 semanas)
  • Introducción
  • Política de competencia económica
  • Poder de mercado
  • Fusiones y restricciones
  • Depredación y monopolización
  1. Economía Internacional. (4 semanas)
  • Introducción.
  • Ganancias del comercio
  • Patrones del comercio
  • Proteccionismo
  • Balanza de pagos
  • Tipo de cambio
  • Política Económica internacional
  • Mercado internacional de capitales
  • Comercio y finanzas
  1. Teorías de crecimiento económico y modelos de economía dinámica. (4 semanas)
  • Introducción
  • Modelos de crecimiento exógeno.
  • Modelos de crecimiento endógeno.
  • Modelo de Ramsey-Cass-Koopmans

Bibliografía sugerida

Motta, M. (2004). Competition Policy Theory and Practice. Cambridge University Press.

Mankiw, Gregory. (2007). Macroeconomía. 6ª. Ed., Barcelona, España, Antoni Bosch.

Krugman, Paul R. (2006). Economía Internacional: Teoría y Política. 7ª Ed. Madrid, España, Pearson.

Sala-i-Martín, Xavier. (2000). Apuntes de crecimiento económico. 2ª Ed. Barcelona España, Antoni Bosch.

Evaluación: Tareas 20%, Cuestionarios en clase 60%, Ejercicios en clase 20%.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.