Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2020-1

Quinto Semestre, Economía

Grupo 9185, 61 lugares. 59 alumnos.
Profesor Monserrat Esquivel López lu mi vi 10 a 11 O134
Ayudante Miriam Macías Solis ma ju 10 a 11 O134
Ayudante Jorge Isaac Azpeitia López ma ju 10 a 11
 

Programa de Asignatura:

ECONOMÍA I

Semestre: 2020-I

Profa. Act & Eco. Monserrat Esquivel López

Profa.Adj. Eco. Miriam Macías Solis

OBJETIVO GENERAL

Transmitir los principios generales de la Economía convencional mediante el estudio de los postulados de la Teoría Económica Neoclásica y Keynesiana que permita al alumn@ comprender los supuestos e implicaciones para el funcionamiento del modelo neoliberal en la economía mexicana contemporánea.

En lo particular en este curso, aplicará los conceptos, realizará investigaciones y análisis económicos relacionados con el Cambio Climático y energía renovable en México; con la finalidad de pensar, inferir y plantear soluciones metodológicas a problemas relacionados con el desarrollo sostenible, ambos temas presentes en las discusiones de la agenda internacional y nacional.

OBJETIVOS PARTICULARES

Al término del curso, el alumno estará en condiciones de:

1. Conocer, aprender y aplicar el instrumental analítico en los principales modelos microeconómicos y macroeconómicos para analizar e interpretar los principales problemas en la economía capitalista contemporánea (TEORÍA).

2. Calcular precios, cantidades, equilibrios, excedentes y maximizaciones de beneficios en las diferentes estructuras de mercado e interpretar los efectos en la eficiencia y el bienestar social (PRÁCTICA).

3. Aprender conceptos generales sobre economía ambiental, economía ecológica, medio ambiente, energía y su vinculación con cambio climático con la finalidad de contar con un marco analítico (SEMINARIO).

1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

1.1 Concepto de Economía

1.2 Objetivo y metodología de la ciencia económica

1.3 Breve esbozo sobre la evolución histórica del pensamiento económico

1.4 Los principios de la ciencia económica desde la Teoría Económica Neoclásica (TEN)

1.5 Organización de la actividad económica

2. ANÁLISIS MICROECONÓMICO

2.1 El análisis microeconómico

2.1.1 Clasificación de los bienes

2.1.2 Mercado de un bien

2.2 La oferta y la demanda como actividades económicas

2.2.1 Factores que determinan la demanda

2.2.2 Factores que determinan la oferta

2.2.3 Análisis de oferta-demanda

2.2.4 Elasticidad de la demanda y de la oferta

2.3 Determinación del precio y la cantidad de equilibrio en un mercado

3. LA UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y LAS PREFERENCIAS DE LA DEMANDA

3.1 La decisión individual y las leyes de las preferencias

3.1.1 La utilidad del consumidor

3.2 Restricción presupuestal

3.2.1 Efectos, sustitución e ingreso de cambios de precios

3.2.2 Elasticidad ingreso de la demanda

3.2.3 La elasticidad cruzada

4. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

4.1 Costos

4.2 Maximización de beneficios

5. LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO

5.1 Concepto de industria y empresa

5.1.1 Paradigma Clásico de la Economía Industrial

5.1.2 La maximización del beneficio

5.2 Competencia Perfecta

5.2.1 Equilibrio de corto plazo

5.2.2 Equilibrio de largo plazo y sus atributos

5.2.3 Excedente del productor y del consumidor

5.3 Monopolio

5.3.1 Teoría y equilibrio a corto plazo

5.3.2 Discriminación monopolística en precios

5.3.3 Triángulo de Harberger

5.3.4 Regulación del Monopolio (Políticas)

5.4 Oligopolio (Modelos)

5.4.1 Cournot-Nash

5.4.2 Bertrand

5.4.3 Stackelberg

5.4.4 Comportamiento estratégico

6. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

6.1 Los problemas macroeconómicos básicos

6.2 Las variables en la macroeconomía

6.3 Fundamentos de la oferta y la demanda agregada.

6.4 El dinero y la oferta monetaria

7. POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y DE CRECIMIENTO

7.1 Políticas Macroeconómicas

7.2 Inflación, tipos de interés y tipos de cambio

7.3 El Desempleo y pleno empleo

8. EL MODELO NEOCLÁSICO

8.1 Demanda de producto: demanda de consumo, inversión y gasto público

8.2 Oferta de producto: oferta y demanda de trabajo

9. EL MODELO KEYNESIANO

9.1 Curva IS y mercado de bienes

9.2 Curva LM y mercado de dinero

9.3 *Modelo Mundell-Fleming

BIBLIOGRAFÍA

1

Campanella, F., (1989). El pensamiento económico neoclásico. España: Oikos

2

Stigler, G.J., (1962). La teoría de los precios. España: Revista de Derecho Privado

3

Parkin M., (2010). Microeconomía, Novena Edición, México: Addison Wesley.

4

Heilbroner R. y Thurow L., (1987), Economía, séptima edición, México: Prentice Hall

5

Campbell, MC. y Stanley, B., (2001), Economía, catorceava edición, Colombia: Mc Graw Hill.

6

Mankiw N., (2012). Principios de economía, sexta edición, México: Cengage Learning Editores.

7

Bajo,O., (2000), Curso de Macroeconomía, Barcelona: Antoni Bosch.

8

Samuelson P. y Nordhaus W., (2005). Economía, décimo cuarta edición, España: Mc Graw Hill.

9

Varian Hal R., (1999), Microeconomía Intermedia, quinta edición, España: Antoni Bosch.

10

Fernández de Castro J. y Duch N. (2003), Economía industrial. Un enfoque estratégico, España: McGraw – Hill.

11

Brown F. y Domínguez L., (2005), Organización industrial teoría y aplicaciones al caso mexicano, México: Facultad de Economía-UNAM.

12

Dornsbucsh, F. y Startz, (2009), Macroeconomía, novena edición, México: Mc Graw Hill.

13

Bajo Oscar, (2000), Curso de Macroeconomía, Barcelona: Antoni Bosch.

14

Zamora, F. (1953), Tratado de teoría económica, México: Fondo de Cultura Económica, décimo quinta edición.

15

Tello, C. e Ibarra, J. (2012). La revolución de los ricos. México: Facultad de Economía-UNAM.

*

Para el SEMINARIO, se especificará en el programa correspondiente*

EVALUACIÓN

Actividad

Descripción

Porcentaje

1

Asistencia y participación en clase.

20%

2

Tareas: reportes de lectura y entrega de ejercicios.

20%

3

Exámenes Parciales.

30%

4

Ensayo Final (Profa. Miriam Macías Solis).

30%

Total

100%

Correos electrónicos:

Profa. Monserrat Esquivel López monserrat.esquivel.096@gmail.com

Profa. Adj. Miriam Macías Solis mirmaciasolis@gmail.com

En el asunto del correo especificar: ECONOMÍA I_UNAM_”Asunto”

Firmar el correo con nombre completo.

Algunas Frases…

"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."

Epicuro (341-270 a.C)

“Un banco es un lugar que te presta dinero si puedes probar que no lo necesitas”

Bob Hope (1903-2003)

“Existe al menos un rincón en el universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”

Aldous Leonard Huxley (1894-1963)

“Uno aprende haciendo las cosas, porque aunque uno piense que lo sabe, no tendrá la certidumbre hasta que lo intente”

Sófocles (496 -406 a.C)

“El dinero es infinito y crea desiertos infinitos”

Octavio Paz (1914-1998)

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”.

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”.

Jorge Luis Borges (1899-1986)

“Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar, es enseñar a dudar”

Eduardo Galeano (1940-2015)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.