Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2020-1

Primer Semestre, Metodología de la Física Experimental

Grupo 3005, 13 lugares. 12 alumnos.
Laboratorio David Porta Zepeda ma ju 13 a 16 Laboratorio Libre I
Laboratorio Imelda Pamela Morales Fernández
Laboratorio Paula Zepeda Gutiérrez
Laboratorio Diana Buzo Zarzosa
Ayud. Lab. Daniela Gómez Rangel
 

Metodología de la Física Experimental

Semestre 2020-I

Grupo 3005

Horario: Martes y Jueves de 13:00 a 16:00 hrs

Profesores

  • M. en I. David Porta Zepeda (davidporta@ciencias.unam.mx)

  • Fís. Imelda Pamela Morales Fernández (pamelmf@ciencias.unam.mx)

  • Biol. Paula Zepeda Gutiérrez (pau_zepeda@ciencias.unam.mx)

  • Mta. Diana Buzo Zarzosa (diana.buzo@ciencias.unam.mx)

Ayudante: Daniela Gómez Rangel (gomezdaniela@ciencias.unam.mx)

Modo de trabajo

El grupo completo se dividirá en 4 equipos. El curso se realizará de manera rotatoria: cada equipo será asignado con uno de los profesores para realizar el experimento de su clase durante 8 clases. Al finalizar el experimento se realizará la presentación del trabajo de cada equipo dentro de su rotación. Después cada equipo cambiará de profesor para realizar un nuevo experimento. Cada equipo cubrirá un total de tres rotaciones a lo largo del semestre.

Evaluación

  • Trabajo en laboratorio ……. 40%

  • Bitácora (Individual y/o grupal, depende el profesor) ……. 15%

  • Reporte ……. 30%

  • Presentación ……. 15%

Requisitos para poder obtener evaluación

  • Se requiere un 80% de asistencias para tener derecho a calificación de la rotación.

  • El tiempo de tolerancia máxima para llegar a clase es de 15 minutos. Pasado este tiempo se contará como inasistencia a la sesión.

  • El dia de la presentación, se darán 10 minutos antes de comenzar presentaciones para cargar las presentaciones a la computadora, transcurrido ese tiempo ya no se podrán cargar. El tiempo para la presentación es de 10 minutos de exposición. El tiempo de la sección de preguntas se puede extender hasta máximo los 25 minutos para cada equipo.

  • Para tener derecho a calificación de rotación es necesario que cada alumno participe en la sección de preguntas de las presentaciones.

  • Las exposiciones se realizarán en el Laboratorio Libre 1, del segundo piso del edificio de Física.

  • Para tener derecho a calificación final, es obligatoria la participación en el congreso de Alumnos de Física Biomédica que se lleva a cabo cada final de semestre.

CLAUSULA: En la UNAM el plagio es considerado un falla grave con implicaciones legales, es por esto que cualquier evidencia de plagio a través de copy-paste, o escrito sin referencia o cita durante curso será sancionado con una calificación reprobatoria en el curso.

Formato para el reporte

1.Resumen

2.Introducción

3.Objetivos

4.Desarrollo Experimental

5.Resultados

6.Análisis de Resultados

7.Discusión

8.Conclusiones

9.Referencias y Bibliografía

Fechas de presentaciones (tentativas):

Primera Presentación: Jueves 5 de Septiembre del 2019

Segunda Presentación: Martes 8 de Octubre del 2019

Tercera Presentación: Jueves 7 de Noviembre del 2019

Resumen de cada rotación

Rotación de la Profesora Imelda Pamela Morales Fernández

Titulo: Introducción a la interacción magnética

Lugar: Taller Interdisciplinario de Física y Biomedicina III

Resumen: En esta rotación se introducirá al alumno a los conceptos básicos de magnetismo mediante la investigación, observación y experimentación con los fenómenos más representativos del magnetismo. Los alumnos deberán realizar una descripción cualitativa del fenómeno observado de acuerdo al bloque correspondiente:

1era rotación: Fuentes de campo magnético.

2da rotación: Generación de corriente.

3ra rotación: FEM generada por un campo magnético.

En cada bloque los alumnos serán capaces de:

  • Realizar una búsqueda bibliográfica acerca del fenómeno

  • Describir el fenómeno observado en el laboratorio

  • Identificar las variables dependientes e independientes presentes

  • Realizar enunciados concisos sobre del fenómeno para poder predecir futuros comportamientos.


Rotación de Filosofía de la Ciencia, Mtra Diana Buzo Zazosa

Título:La filosofía de la ciencia y los fundamentos teóricos de la metodología de la investigación y de la experimentación: metodología cuantitativa y cualitativa.

Resumen: En esta rotación el alumno conocerá los principales conceptos, enfoques y pasos de la investigación experimental, de acuerdo con las ideas vigentes.

  1. Explicar cómo está estructurada la ciencia como una disciplina, a partir de una perspectiva filosófica, histórica y social

b)Relacionar la práctica científica con contextos sociales y culturales

c)Reconocer la importancia de la experimentación como parte fundamental de la práctica científica


Rotación del Profesor David Porta Zepeda

Titulo: Conceptos de Presión

Lugar: Taller de Hidrodinámica y Turbulencia, Facultad de Ciencias, UNAM.

Resumen: El objetivo del curso es el de que los alumnos aprendan a observar y describir fenómenos en los que se vea involucrada la presión.

En el transcurso del semestre se abordarán principalmente los conceptos de presión mecánica y presión hidrostática, se estudiaran algunos casos particulares.

Rotación de la Profesora Paula Zepeda

Título: Estudio ecotoxicológico de nanopartículas presentes en protectores solares

Lugar: Laboratorio libre 1

Resumen: En la última década el ecoturismo ha tenido un desarrollo importante en nuestro país, en donde cada vez son las personas que visitan áreas naturales para así promover tanto la conservación de la misma como el desarrollo económico de la localidad. Generalmente, los lugares donde se lleva a cabo este tipo de turismo alternativo son zonas donde los visitantes están expuestos a altos niveles de radiación solar por tiempos prolongados, por lo que el uso de protector solar es recomendado; sin embargo, estos productos contienen entre sus ingredientes nanopartículas de óxido de titanio que son capaces de dañar a los organismos acuáticos que habitan en estas zonas, teniendo un fuerte impacto ambiental en los ecosistemas acuáticos. El objetivo general del proyecto es evaluar el efecto toxicológico de la exposición de nanopartículas de dióxido de titanio en la supervivencia de un crustáceo de importancia ecológica en ambientes acuáticos.

 


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