Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2020-1

Obligatorias de Orientación, Filosofía y Ética de la Ciencia

Grupo 1105, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Marco Antonio Miramontes Téllez ma ju 12 a 14:30 P113
Ayudante Diana Bedolla López
 

El horario de las clases será martes y jueves de 12:00 a 14:30 horas.

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Licenciatura en Ciencias de la Tierra

Asignatura:Filosofía y ética de la ciencia, semestre 2020-1

Profesores:Marco A. Miramontes Téllez y Diana Bedolla López

Correos electrónicos:miramontes@igg.unam.mx y diana_b_l@hotmail.com

Objetivo:

El objetivo del curso es introducir a los alumnos en algunos de los principales temas y problemas éticos, epistémicos y políticos de la ciencia. Para ello se les brindarán las bases necesarias para entender, reflexionar y discutir las cuestiones filosóficas que circundan a la actividad científica, con un énfasis especial en tópicos de las ciencias de la Tierra. El curso se dividirá en las siguientes 6 unidades:

Núm. de hrs. por unidad

Temario

2

Presentación y justificación general del curso. Exposición de los criterios y mecanismos de evaluación

8

Unidad 1. Introducción a problemas de teoría del conocimiento-¿Qué es el conocimiento? -El problema escéptico

10

Unidad 2. Problemas en los fundamentos y métodos del conocimiento científico-¿Qué es la ciencia? -Criterio de demarcación -Realismo y antirealismo en la ciencia

10

Unidad 3. Vertientes en filosofía de la ciencia-Positivismo lógico -Historicismo -Pluralismo

10

Unidad 4. Filosofía, ética y moral-Conceptos y problemas básicos de la ética y filosofía moral -Introducción a algunos sistemas éticos -Platón -Kant - Stuart Mill

10

Unidad 5. Problemas de ética aplicada-Bioética -Ética ambiental -Geoética

15

Unidad 6. Giro social del desarrollo tecnocientífico- Estudios sociales sobre ciencia y tecnología - Etnografías de laboratorio -Teoría de controversias

10

Exposiciones

Criterios de evaluación sugeridos:

  • 20% Participación en clase
  • 20% Entrega de reportes (Uno por cada módulo, 6 en total)
  • 20% Exposición
  • 40% Trabajo Final

Actividades de aprendizaje:

El docente expondrá los temas de cada clase. Las lecturas podrán descargarse a través del Moodle de la clase. Durante el curso habrá dinámicas tales como cine-debates y mesas de trabajo en las que los alumnos se reunirán en grupos para discutir sobre algún tema de clase. Al término de cada unidad los alumnos deberán entregar un reporte escrito sobre algunos de los tópicos discutidos en clase. En las últimas sesiones los alumnos expondrán un tema de su interés, el cual puede ser utilizado para el ensayo final. Dicho ensayo debe tener un carácter crítico, sobre alguno de los temas vistos en el curso, no se permitirá repetir en él lo dicho en las clases. La extensión del mismo deberá ser de 7 cuartillas máximo, a espacio y medio, letra Times de 12 puntos. Dicho trabajo deberá contar con un párrafo introductorio, desarrollo, conclusiones y bibliografía la cual deberá con al menos tres especialistas no vistos en el curso.

Bibliografía básica

  • Ayer, A. J. (1965).El positivismo lógico(Trad. L. Aldama, U. Frisch, C. N. Molina, F. M. Torner y R. Ruiz Harrel). México: FCE
  • Carnap, R. (2009).La superación de la metafísica por medio del análisis lógico del

lenguaje(Trad. C. N. Molina Flores). México: UNAM.

  • Collins, H. M. y Pinch T. (1996).El golem: lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia.Barcelona: Critica
  • Feyerabend, P. (1986).Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista

del conocimiento(Trad. D. Ribes). Madrid: Tecnos.

  • Kuhn, T. S. (2004).La estructura de las revoluciones científicas(Trad. C. Solís Santo). México: FCE.
  • Linares, J. (2008). Ética y mundo tecnológico, México, FCE- UNAM – FFyL.
  • MacIntyre, A. (2006). Historia de la ética, trad. R. J.Walton. Barcelona: Paidós.
  • Olivé, L. (2000).El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología contemporáneas, México: Paidós/UNAM.
  • Popper, K. R. (1962).La lógica de la investigacióncientífica (Trad. V. Sánchez de Zavala). Madrid: Tecnos.
  • Rivero Weber, P. (2015).Ética: un curso universitario.México: UNAM

Bibliografía complementaria

  • Broncano, F. (2006).Entre ingenieros y ciudadanos. Filosofía de la técnica para días de democracia. Barcelona: Montesinos.
  • Dascal, M. y Chang, H. (2007).Traditions of controversy. Amsterdam: J. Benjamin.
  • Descartes, R. (2009).Meditaciones metafísicas: acerca de la filosofía primera, en las cuales se demuestran la existencia de Dios y la distinción real del alma y cuerpo del hombre.Buenos Aires: Prometeo.
  • Fleck, L. 1986.La génesis y desarrollo de un hecho científico(Trad. L. Meana.). Madrid: Alianza.
  • González, J. y Linares, J. (2013).Diálogos de bioética. Nuevos saberes y valores de la vida. México: FCE, UNAM FFYL.
  • Jonas, H. (1994). El principio de responsabilidad.Barcelona: Herder.
  • Kant, I. (2012).La fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza.
  • Latour, B. y Woolgar S. (1995).La vida en el laboratorio: la construcción de los hechos científicos.Madrid: Alianza.
  • Linares, J.Ética y mundo tecnológico. México, FCE, 2008.
  • Mill, J. S. (1999).El utilitarismo. Madrid: Alianza,
  • Mill, J. S. (1989).Sobre la libertad. Madrid: Alianza.
  • Okasha, S. (2002).Phylosophy of Science: A very short introduction. UK: Oxford University Press
  • Olivé, L. y A.R. Pérez Ransanz (1989).Filosofía de la ciencia: teoría y observación. México: Siglo XXI Editores – UNAM.
  • Olivé, L. (1998).Multiculturalismo y pluralismo. México: Paidós-UNAM.
  • Olivé, L. (2007).La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología.México: FCE.
  • Platón. (1981).Diálogos I.Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Hipias menor, Hipias mayor, Laques, Protágoras. Gredos, Madrid.
  • Pérez Ransanz, A. R. (1999).Kuhn y el cambio científico. México: FCE.
  • Reagan, T. (1998). Derechos animales, injusticias humanas. En J. Issa y T. Kwiatkoska (comps.). México: Plaza y Valdés-CONACYT
  • Rolston, H. (2004). Ética ambiental: valores en el mundo natural y deberes para con él. En M. Valdés (comp.),Naturaleza y Valor. México: UNAM-FCE.
  • Singer, P. (1990).Liberación animal.Madrid: Trotta
  • Taylor, P. (2007). La ética del respeto a la naturaleza. México: UNAM.
  • Wyss, M. y Peppoloni, S. (2015).Geoethics: ethical challenges and case studies in earth sciences. Amsterdam: Elsevier.

 


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