Profesor | Marco Antonio Miramontes Téllez | ma ju | 12 a 14:30 | P113 |
Ayudante | Diana Bedolla López |
El horario de las clases será martes y jueves de 12:00 a 14:30 horas.
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Licenciatura en Ciencias de la Tierra
Asignatura:Filosofía y ética de la ciencia, semestre 2020-1
Profesores:Marco A. Miramontes Téllez y Diana Bedolla López
Correos electrónicos:miramontes@igg.unam.mx y diana_b_l@hotmail.com
Objetivo:
El objetivo del curso es introducir a los alumnos en algunos de los principales temas y problemas éticos, epistémicos y políticos de la ciencia. Para ello se les brindarán las bases necesarias para entender, reflexionar y discutir las cuestiones filosóficas que circundan a la actividad científica, con un énfasis especial en tópicos de las ciencias de la Tierra. El curso se dividirá en las siguientes 6 unidades:
Núm. de hrs. por unidad |
Temario |
2 |
Presentación y justificación general del curso. Exposición de los criterios y mecanismos de evaluación |
8 |
Unidad 1. Introducción a problemas de teoría del conocimiento-¿Qué es el conocimiento? -El problema escéptico |
10 |
Unidad 2. Problemas en los fundamentos y métodos del conocimiento científico-¿Qué es la ciencia? -Criterio de demarcación -Realismo y antirealismo en la ciencia |
10 |
Unidad 3. Vertientes en filosofía de la ciencia-Positivismo lógico -Historicismo -Pluralismo |
10 |
Unidad 4. Filosofía, ética y moral-Conceptos y problemas básicos de la ética y filosofía moral -Introducción a algunos sistemas éticos -Platón -Kant - Stuart Mill |
10 |
Unidad 5. Problemas de ética aplicada-Bioética -Ética ambiental -Geoética |
15 |
Unidad 6. Giro social del desarrollo tecnocientífico- Estudios sociales sobre ciencia y tecnología - Etnografías de laboratorio -Teoría de controversias |
10 |
Exposiciones |
Criterios de evaluación sugeridos:
Actividades de aprendizaje:
El docente expondrá los temas de cada clase. Las lecturas podrán descargarse a través del Moodle de la clase. Durante el curso habrá dinámicas tales como cine-debates y mesas de trabajo en las que los alumnos se reunirán en grupos para discutir sobre algún tema de clase. Al término de cada unidad los alumnos deberán entregar un reporte escrito sobre algunos de los tópicos discutidos en clase. En las últimas sesiones los alumnos expondrán un tema de su interés, el cual puede ser utilizado para el ensayo final. Dicho ensayo debe tener un carácter crítico, sobre alguno de los temas vistos en el curso, no se permitirá repetir en él lo dicho en las clases. La extensión del mismo deberá ser de 7 cuartillas máximo, a espacio y medio, letra Times de 12 puntos. Dicho trabajo deberá contar con un párrafo introductorio, desarrollo, conclusiones y bibliografía la cual deberá con al menos tres especialistas no vistos en el curso.
Bibliografía básica
lenguaje(Trad. C. N. Molina Flores). México: UNAM.
del conocimiento(Trad. D. Ribes). Madrid: Tecnos.
Bibliografía complementaria