Profesor | Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi | ma ju | 10:30 a 13:30 | O129 |
Ayudante | Stephanie Chantal Segura Espinosa |
Temario
Objetivo(s) del curso:
1. Que el alumno conozca el significado y trayectoria de la educación ambiental en un contexto histórico y reflexione sobre su importancia en el mundo actual.
2. Que el alumno comprenda que la manera de abordar la situación ambiental requiere de un enfoque transdisciplinario, del trabajo colaborativo y de la investigación, acción y participación social.
3. Que los alumnos construyan de manera grupal un programa de educación ambiental viable a partir de diferentes perspectivas y herramientas metodológicas, promoviendo una práctica reflexiva y colectiva.
Unidad 1. Visión de conjunto sobre la historia de la Educación Ambiental
1.1. Análisis de los hechos más significativos a nivel internacional y nacional
1.2. Análisis global y análisis de modelos y paradigmas teóricos e ideológicos en las ciencias
1.3. Crisis ambiental, crisis de civilización. Sustentabilidad
1.4. Marco teórico para la educación ambiental. Definición y contextualización de la educación ambiental
Unidad 2. Enfoques y paradigmas de la Educación
2.1. Educación, pedagogía, modelos pedagógicos, modelos educativos: definiciones, características
2.2. Enfoques: Constructivismo, positivismo, ciencia crítica, interpretativismo, IAP, etc
2.3. El currículo como respuesta
2.4. Educación formal, no formal e informal
2.5. El enfoque de las competencias
Unidad 3. Enfoques y paradigmas en Educación Ambiental
3.1. Análisis de diferentes enfoques: Constructivismo, Investigación acción participativa. Investigación en educación ambiental
3.2.Transversalidad: el ambiente como un eje transversal curricular
3.3. Paradigmas en educación ambiental
3.4. Complejidad: sistemas complejos
3.5. Transdisciplina
3.6. Educación ambiental para la sustentabilidad
Unidad 4. Metodología y herramientas para el diseño de programas de educación ambiental en la enseñanza formal, no formal
4.1. ¿Qué es y cómo planificar un programa de Educación ambiental?
4.2. Métodos cualitativos y cuantitativos
4.3. Investigación acción participativa (IAP)
4.4. Evaluación en educación ambiental
Unidad 5. Educación ambiental y valores
5.1. La educación ambiental como elemento de formación de la conciencia crítica y reflexiva
5.2. Valores implícitos en un proceso de educación bajo un enfoque ambiental
5.3. La ética ambiental
Unidad 6. Educación ambiental y desarrollo humano
6.1. Ciudadanía ambiental
6.2. Relación entre economía, política, ambiente y sociedad. La EA como acción política
6.3. Relación entre protección del ambiente, la justicia, la paz, la salud, la perspectiva de género
6.4. Educación ambiental y derechos humanos. El derecho a aprender para el futuro
6.5. Educación ambiental como proyecto social y cultural