Profesor | Lucy Natividad Mora Palomino | lu mi | 18 a 20:30 | P117 |
Laboratorio | Gustavo Adolfo Gutiérrez Fernández | vi | 18 a 20 | P117 |
Ayudante |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA TIERRA
FACULTAD DE CIENCIAS 2019
Asignatura: Ciencias del suelo
Créditos: 12
Profesor responsable del curso: Dra. Lucy Mora Palomino
Profesores colaboradores: M. En I Gustavo Gutíerrez
Ayudante del curso: Lic. Diana Lomelí Ramírez
Horas teóricas: 5 h/ semana Miercoles y Viernes 6– 8:30 pm Salon P117
Horas prácticas: 6:00-8:30 Lunes Salón de usos Multplés i I
Objetivos del curso:
1. El alumno comprenderá que el suelo es un cuerpo natural, variable en espacio y tiempo, producto de procesos complejos de pedogénesis.
2. Reconocerá que el suelo es un recurso natural no renovable, que cumple funciones importantes en el ambiente y dependiendo de sus características tiene un potencial para cumplir diferentes funciones, que pueden ser evaluadas a través de indicadores de calidad del suelo.
Temario
Introducción
Definiciones de suelo y su importancia en las ciencias de la tierra
Conceptos: suelo vs cubierta edáfica, vs solum, perfil, pedón/composición (trifásica)/ suelo y procesos geosféricos y relevancia.
Concepto de Pedosfera
Concepto de zona crítica y el suelo como un componente importante en la regulacion de procesos
1. Diferentes tipos de suelo y sus patrones de distribución: Factores y procesos formadores de suelos
1.1. Factores determinantes de las diferencias en tipos de suelo:
Material parental, clima, relieve, topografía, organismos, tiempo
1.2. Patrones de distribución de suelos en función de la escala Variabilidad de los suelos en la cubierta edáfica.
1.3. Procesos formadores Pedogenético
2. El suelo como cuerpo natural
2.1 Fases del suelo (solida, líquida y gaseosa)
Fracción mineral. (Rocas y minerales/intemperismo/ minerales secundarios
2.2 Caracterización de la distribución en espacio de fase sólida y espacio poroso: estructura, textura, densidad aparente, retención de agua, conductividad hidráulica
2.3 Fracción orgánica
2.4. Organismos del suelo
2.5. Interacciones entre la fase sólida y la fase líquida (solución del suelo).
Intercambio iónico, acidez del suelo, salinidad y potencial redox
2.6 La fase gaseosa del suelo y su interacción con la atmósfera
2.5. El perfil del suelo y sus horizontes. Principios de nomenclatura de horizontes
3. Clasificación de suelos: Principios y Grupos de Referencia
3.1 sistemas de Clasificación en el mundo
3.2 Clasificación USDA
3.3 Clasificacion WRB Clasificación
4. Funciones de los suelos en el ambiente
4.1. Registro histórico del paisaje
4.2. Hábitat de organismos y ciclos biogeoquímicos
4.3. Regulador del ciclo hidrológico
4.4. Filtro, amortiguador y transformador
4.5. Soporte de vegetacion y de producción agrícola, ganadera y forestal
4.6 Soporte de infraestructura urbana
5. Calidad del suelo e indicadores de calidad
Definición de Calidad de suelo Vs degradación, resiliencia
5.1 Indicadores de calidad Física:
Erosión y métodos de evaluación
Compactación (labranza) y sellamiento
5.2. Indicadores de calidad química
Contaminación (metales pesados y compuestos orgánicos)
Salinización (intrusión salina, riego agrícola)
Acidificación y lluvia ácida
5.3 Indicadores de calidad biológica
Pérdida de materia orgánica y cambio climático global
6. Uso y manejo sustentable del suelo en el contexto de la zona crítica (trabajos preparados por los alumnos)
6.1 Suelo y vegetación (seguridad alimentaria)
6.2 Conservación del agua (Riesgo de perdida de agua
6.3 Suelos y zonas urbanas (Sellamiento y ciudades sustentables)
6.4 Captura de carbono (cambio climático)
Laboratorio: Las prácticas de laboratorio de realizarn de acuerdo EL MANUAL DE LABORATORIO DEL CURSO
Salida a campo:
Salida 1: salida a Geoparque de la comarca Lagunera
Objetivo de la salida: Identificar los suelos en el paisaje y apreder a reconocer sus propiedades y carácterísticas.
Evaluación:
El curso es teórico práctico, por lo tanto calificación final integra la suma de la evaluación de los dos componentes, de la siguiente manera:
Teoría (60%)
Laboratorio (40%)
Esquemas de trabajo en el curso
El curso se desarrollará basado en el programa propuesto en donde se utilizarán:
.Exposiciones
.Lecturas
.Trabajo en equipo dentro y fuera del aula
.Aprendizahe basado en problemas
.Salida a campo
.Trabajo en plataforma virtuales (Aula Virtual y Blogs)
.Laboratorios
Bibliografía básica:
1-Brady N.C., Well R.R. (2002).The nature and properties of soils. Thirteenth edition, Prentice Hall
2- Lal, R., Blue W. H., Valentine, C. and Stewart, B. A., 1998, Methods for Assessment of Soil Degradation, CRC Press. N.Y., USA.
3-Porta, C. J., López-Acevedo, R. M. y Roquero, L. C., 2003, Edafología. Para la agricultura y el medio ambiente, Ed. Mundi Prensa, Madrid, España.
4-White, R. E., 2005. Principles and Practice of Soil Science. The Soils as a Natural Resources, Willey- Blackwell, New York.
5-Krasilnikov, P., Gutiérrez-Castorena, M.C., Ahrens, R.J., Cruz-Gaistardo, C.O., Sedov, S., Solleiro-Rebolledo, E., 2013, The Soil of Mexico: Netherlands, Springer 187 p.
6- Rattan Lal, 2016, Encyclopedia of Soil Science, Third Edition, CRC Press
7- Schaetzl, R and Anderson Sh. 2005. Soils and Genesis and Geomorphology. United States of America by Cambridge, University Press, NY.
8- FAO, 2008. Base referencial mundial del recurso suelo. Un marco conceptual para clasificación, correlación y comunicación internacional. ONU, Roma, Italia
9- Coleman, D. C. and Crossley, D. A., 1996, Fundamentals of Soil Ecology, Academic Press, N. Y.
10- Lal, R., 1998, Soil Quality and Sustainability, In: Methods for assessment of sol degradation. Lal, R., Blum, W. H.,
11- Valentine, C y B. A. Stewart. (Eds). Año Advances in Soil Science, CRC Press Boca Raton, New York.
12- FAO 2001, . Indicadores de la calidad de la tierra y su uso para la agriculrura sostenible y el desarrollo rural. ONU, roma Itlaia.
13- Borrero F., Scelsi H. F., J., Hsu, Kunse, G., Leslie, S., Letro, SH., Manga, M., Sharp, L., Snow, T., Zike, D. 2008. Earth Science. National Geographic. Glecoen, The McGraw -Hill Companies, Inc.
Recursos en linea
https://www.globe.gov/do-globe/globe-teachers.../soil-pedosphere
http://en.wikipedia.org/wiki/Soil
http://school.discoveryeducation.com/schooladventures/soil
http://www.itc.nl/~rossiter/research/rsrch_ss.html
http://www.soilassociation.org
http://www.soil- net.com