Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2020-1

Obligatorias de Orientación, Ciencia del Suelo

Grupo 1089, 25 lugares. 6 alumnos.
Profesor Lucy Natividad Mora Palomino lu mi 18 a 20:30 P117
Laboratorio Gustavo Adolfo Gutiérrez Fernández vi 18 a 20 P117
Ayudante
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA TIERRA

FACULTAD DE CIENCIAS 2019

Asignatura: Ciencias del suelo

Créditos: 12

Profesor responsable del curso: Dra. Lucy Mora Palomino

Profesores colaboradores: M. En I Gustavo Gutíerrez

Ayudante del curso: Lic. Diana Lomelí Ramírez

Horas teóricas: 5 h/ semana Miercoles y Viernes 6– 8:30 pm Salon P117

Horas prácticas: 6:00-8:30 Lunes Salón de usos Multplés i I

Objetivos del curso:

1. El alumno comprenderá que el suelo es un cuerpo natural, variable en espacio y tiempo, producto de procesos complejos de pedogénesis.

2. Reconocerá que el suelo es un recurso natural no renovable, que cumple funciones importantes en el ambiente y dependiendo de sus características tiene un potencial para cumplir diferentes funciones, que pueden ser evaluadas a través de indicadores de calidad del suelo.

Temario

Introducción

Definiciones de suelo y su importancia en las ciencias de la tierra

Conceptos: suelo vs cubierta edáfica, vs solum, perfil, pedón/composición (trifásica)/ suelo y procesos geosféricos y relevancia.

Concepto de Pedosfera

Concepto de zona crítica y el suelo como un componente importante en la regulacion de procesos

1. Diferentes tipos de suelo y sus patrones de distribución: Factores y procesos formadores de suelos

1.1. Factores determinantes de las diferencias en tipos de suelo:

Material parental, clima, relieve, topografía, organismos, tiempo

1.2. Patrones de distribución de suelos en función de la escala Variabilidad de los suelos en la cubierta edáfica.

1.3. Procesos formadores Pedogenético

2. El suelo como cuerpo natural

2.1 Fases del suelo (solida, líquida y gaseosa)

Fracción mineral. (Rocas y minerales/intemperismo/ minerales secundarios

2.2 Caracterización de la distribución en espacio de fase sólida y espacio poroso: estructura, textura, densidad aparente, retención de agua, conductividad hidráulica

2.3 Fracción orgánica

2.4. Organismos del suelo

2.5. Interacciones entre la fase sólida y la fase líquida (solución del suelo).

Intercambio iónico, acidez del suelo, salinidad y potencial redox

2.6 La fase gaseosa del suelo y su interacción con la atmósfera

2.5. El perfil del suelo y sus horizontes. Principios de nomenclatura de horizontes

3. Clasificación de suelos: Principios y Grupos de Referencia

3.1 sistemas de Clasificación en el mundo

3.2 Clasificación USDA

3.3 Clasificacion WRB Clasificación

4. Funciones de los suelos en el ambiente

4.1. Registro histórico del paisaje

4.2. Hábitat de organismos y ciclos biogeoquímicos

4.3. Regulador del ciclo hidrológico

4.4. Filtro, amortiguador y transformador

4.5. Soporte de vegetacion y de producción agrícola, ganadera y forestal

4.6 Soporte de infraestructura urbana

5. Calidad del suelo e indicadores de calidad

Definición de Calidad de suelo Vs degradación, resiliencia

5.1 Indicadores de calidad Física:

Erosión y métodos de evaluación

Compactación (labranza) y sellamiento

5.2. Indicadores de calidad química

Contaminación (metales pesados y compuestos orgánicos)

Salinización (intrusión salina, riego agrícola)

Acidificación y lluvia ácida

5.3 Indicadores de calidad biológica

Pérdida de materia orgánica y cambio climático global

6. Uso y manejo sustentable del suelo en el contexto de la zona crítica (trabajos preparados por los alumnos)

6.1 Suelo y vegetación (seguridad alimentaria)

6.2 Conservación del agua (Riesgo de perdida de agua

6.3 Suelos y zonas urbanas (Sellamiento y ciudades sustentables)

6.4 Captura de carbono (cambio climático)

Laboratorio: Las prácticas de laboratorio de realizarn de acuerdo EL MANUAL DE LABORATORIO DEL CURSO

Salida a campo:

Salida 1: salida a Geoparque de la comarca Lagunera

Objetivo de la salida: Identificar los suelos en el paisaje y apreder a reconocer sus propiedades y carácterísticas.

Evaluación:

El curso es teórico práctico, por lo tanto calificación final integra la suma de la evaluación de los dos componentes, de la siguiente manera:

Teoría (60%)

  • Participación (Elaboracion de Blog en línea) y asistencias
  • Participación y presentaciones 20%
  • Exámenes teóricos (3 examenes) 80%

Laboratorio (40%)

  • Trabajo en la practica y particpacion Blog 50%
  • Exámenes cortos 10%
  • Introducción, cálculos y conclusiones 40%

Esquemas de trabajo en el curso

El curso se desarrollará basado en el programa propuesto en donde se utilizarán:

.Exposiciones

.Lecturas

.Trabajo en equipo dentro y fuera del aula

.Aprendizahe basado en problemas

.Salida a campo

.Trabajo en plataforma virtuales (Aula Virtual y Blogs)

.Laboratorios

Bibliografía básica:

1-Brady N.C., Well R.R. (2002).The nature and properties of soils. Thirteenth edition, Prentice Hall

2- Lal, R., Blue W. H., Valentine, C. and Stewart, B. A., 1998, Methods for Assessment of Soil Degradation, CRC Press. N.Y., USA.

3-Porta, C. J., López-Acevedo, R. M. y Roquero, L. C., 2003, Edafología. Para la agricultura y el medio ambiente, Ed. Mundi Prensa, Madrid, España.

4-White, R. E., 2005. Principles and Practice of Soil Science. The Soils as a Natural Resources, Willey- Blackwell, New York.

5-Krasilnikov, P., Gutiérrez-Castorena, M.C., Ahrens, R.J., Cruz-Gaistardo, C.O., Sedov, S., Solleiro-Rebolledo, E., 2013, The Soil of Mexico: Netherlands, Springer 187 p.

6- Rattan Lal, 2016, Encyclopedia of Soil Science, Third Edition, CRC Press

7- Schaetzl, R and Anderson Sh. 2005. Soils and Genesis and Geomorphology. United States of America by Cambridge, University Press, NY.

8- FAO, 2008. Base referencial mundial del recurso suelo. Un marco conceptual para clasificación, correlación y comunicación internacional. ONU, Roma, Italia

9- Coleman, D. C. and Crossley, D. A., 1996, Fundamentals of Soil Ecology, Academic Press, N. Y.

10- Lal, R., 1998, Soil Quality and Sustainability, In: Methods for assessment of sol degradation. Lal, R., Blum, W. H.,

11- Valentine, C y B. A. Stewart. (Eds). Año Advances in Soil Science, CRC Press Boca Raton, New York.

12- FAO 2001, . Indicadores de la calidad de la tierra y su uso para la agriculrura sostenible y el desarrollo rural. ONU, roma Itlaia.

13- Borrero F., Scelsi H. F., J., Hsu, Kunse, G., Leslie, S., Letro, SH., Manga, M., Sharp, L., Snow, T., Zike, D. 2008. Earth Science. National Geographic. Glecoen, The McGraw -Hill Companies, Inc.

Recursos en linea

https://www.globe.gov/do-globe/globe-teachers.../soil-pedosphere

http://en.wikipedia.org/wiki/Soil

http://school.discoveryeducation.com/schooladventures/soil

http://www.itc.nl/~rossiter/research/rsrch_ss.html

http://www.soilassociation.org

http://www.soil- net.com

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.