Profesor | José Luis Gutiérrez Sánchez | lu mi vi | 10 a 12 | 003 (Yelizcalli) |
Ayudante | Luz Mariana Blaz Carrillo | |||
Ayudante | Juan Antonio Rivera Zavala |
La ayudantías serán en el P114 martes de 13 a 14 y viernes de 14 a 15
Los cursos de matemáticas de las licenciaturas en Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Computación son un espacio para que los estudiantes se inicien en el uso de los contenidos y significado de la matemática aplicada a la construcción de conocimiento. En ellos se trata de propiciar el aprendizaje de esta disciplina como un método de investigación con el que es posible representar aspectos esenciales de procesos naturales en todas las escalas y las más diversas formas de organización de la materia y sus manifestaciones para deducir el comportamiento posible de esos procesos. En particular, se trata de representarlos como sistemas dinámicos; es decir, como constituidos por componentes interrelacionadas cuyas interacciones, plausiblemente, producen los cambios observables.
Los aparatos matemáticos para desarrollar esas representaciones son las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones recurrentes. A su vez, el instrumental con el que se construyen éstos incluye, primordialmente, el cálculo infinitesimal de una y varias variables y el álgebra lineal. Así, los cuatro cursos que se inician ahora, contienen algunos elementos de álgebra lineal que se cubrirán oportunamente en los cursos segundo y cuarto, como subsidiarios del desarrollo general y van del cálculo diferencial e integral de una variable (Matemáticas I) y de varias variables (Matemáticas II y Matemáticas III) a una introducción a la teoría de los sistemas dinámicos como ámbito de aplicación de las ecuaciones diferenciales y recurrentes (Matemáticas IV). El hilo conductor de todo el programa es el concepto de ecuación diferencial y se introduce desde el primer curso.
El índice temático oficial de este curso será cubierto aproximadamente en el orden que se indica en la siguiente lista
I. BIBLIOTECA DE FUNCIONES
FUNCIONES Y CAMBIO
FUNCIONES EXPONENCIALES
NUEVAS FUNCIONES A PARTIR DE OTRAS FUNCIONES
FUNCIONES LOGARÍTMICAS
FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
POTENCIAS, POLINOMIOS Y FUNCIONES RACIONALES
CONTINUIDAD Y LÍMITES
II. LA DERIVADA
CÓMO CALCULAR LA RAPIDEZ
LA DERIVADA EN UN PUNTO
LA FUNCIÓN DERIVADA
INTERPRETACIONES DE LA DERIVADA
LA SEGUNDA DERIVADA
DIFERENCIABILIDAD
III. REGLAS DE DERIVACIÓN
POTENCIAS Y POLINOMIOS
LA FUNCIÓN EXPONENCIAL
LAS REGLAS DEL PRODUCTO Y EL COCIENTE
LA REGLA DE LA CADENA
FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
REGLA DE LA CADENA Y DERIVACIÓN DE FUNCIONES INVERSAS
DERIVACIÓN IMPLÍCITA
IV. APLICACIONES DE LA DERIVADA
USO DE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA DERIVADAS
OPTIMIZACIÓN
OPTIMIZACIÓN Y MODELACIÓN
FAMILIAS DE FUNCIONES Y MODELACIÓN
RAZONES Y TASAS DE CAMBIO RELACIONADAS
REGLA DE L'HÔPITAL, CRECIMIENTO Y DOMINANCIA
V. LA INTEGRAL DEFINIDA
CÓMO CALCULAR LA DISTANCIA RECORRIDA
LA INTEGRAL DEFINIDA
EL TEOREMA FUNDAMENTAL Y SUS INTERPRETACIONES
TEOREMAS RELATIVOS A LAS INTEGRALES DEFINIDAS
VI. CÁLCULO DE PRIMITIVAS O ANTIDERIVADAS
ANTIDERIVACIÓN GRÁFICA Y NUMÉRICA
CÁLCULO ANALÍTICO DE ANTIDERIVADAS
ECUACIONES DIFERENCIALES DEL MOVIMIENTO
SEGUNDO TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CÁLCULO
VII. INTEGRACIÓN
INTEGRACIÓN POR SUSTITUCIÓN
INTEGRACIÓN POR PARTES
USO DE LAS TABLAS DE INTEGRALES
SUSTITUCIONES ALGEBRÁICAS Y TRIGONOMÉTRICAS
MÉTODOS NUMÉRICOS PARA EL CÁLCULO DE INTEGRALES DEFINIDAS
INTEGRACIÓN IMPROPIA
COMPARACIÓN DE INTEGRALES IMPROPIAS
VIII. APLICACIONES DE LA INTEGRAL
ÁREAS Y VOLÚMENES
APLICACIONES GEOMÉTRICAS
ÁREA Y LONGITUD DE ARCO EN COORDENADAS POLARES
DENSIDAD Y CENTRO DE MASA
APLICACIONES A LA FÍSICA
FUNCIONES DE DISTRIBUCIÓN
PROBABILIDAD, MEDIA Y MEDIANA.
IX. SUCESIONES Y SERIES
SUCESIONES
LA SERIE GEOMÉTRICA
CONVERGENCIA DE UNA SERIE
CRITERIOS DE CONVERGENCIA
SERIES DE POTENCIAS E INTERVALOS DE CONVERGENCIA
X. APROXIMACIÓN DE FUNCIONES MEDIANTE SERIES
POLINOMIOS DE TAYLOR
SERIES DE TAYLOR
CÁLCULO Y APLICACIONES DE LAS SERIES DE TAYLOR
ESTIMACIÓN DEL ERROR EN LAS APROXIMACIONES POLINOMIALES DE TAYLOR
A lo largo del semestre, se harán cuatro exámenes parciales que constarán de dos partes: una lista de problemas para hacer en casa y una prueba individual, en el salón de clase. Es obligatorio presentar el cuarto examen parcial; si no se presentare, la calificación final será NP.
La calificación final del curso se obtiene de la siguiente manera:
Presentar el cuarto parcial es obligatorio y la calificación obtenida en él será considerada para la calificación final. Si alguien no presenta el 4to parcial, se reportará como no presentado (NP).
De las calificaciones de los tres primeros parciales se desdeña la menor, y se obtiene el promedio de las tres que quedan: las dos no desdeñadas y la del 4to parcial; este promedio se redondea al entero más cercano.
La calificación mínima aprobatoria es 6. Si no aprueban el curso, se reportará como que no se presentaron (NP).
Los profesores ayudantes ofrecerán semanalmente dos horas de asesoría para resolver los problemas de la lista y resolver dudas. La asistencia a clase y la participación en las sesiones de asesoría especial con los ayudantes, a lo largo de todo el semestre, se traducirá en un punto extra o la parte proporcional correspondiente, en la calificación final.
Si alguien no está conforme con la calificación que haya obtenido mediante el procedimiento descrito, podrá presentar un examen final que se aplicará en la fecha prevista por la sección escolar para la segunda vuelta, al final del semestre. Sólo podrán presentar el examen final quienes tengan un 80% del total de las asistencias registradas, hayan entregado las cuatro listas de problemas y hayan hecho al menos tres de las cuatro pruebas individuales ordinarias, incluido el 4to parcial.
Primero
Entrega de la versión preliminar: lunes 26 de agosto (1era parte) y lunes 2 de septiembre (2da parte).
Sesiones especiales de asesoría: entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre.
Prueba individual y entrega de la versión definitiva: miércoles 11 de septiembre.
Entrega del reporte de autoevaluación: miércoles 18 de septiembre.
Segundo
Entrega de la versión preliminar: lunes 30 de septiembre.
Sesión especial de asesoría: entre el 1 y el 8 de octubre.
Prueba individual y entrega de la versión definitiva: miércoles 9 de octubre.
Entrega del reporte de autoevaluación: lunes 14 de octubre.
Tercero
Entrega de la versión preliminar: lunes 28 de octubre.
Sesión especial de asesoría: entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre.
Prueba individual y entrega de la versión definitiva: miércoles 6 de noviembre.
Entrega del reporte de autoevaluación: lunes 11 de noviembre.
Cuarto
Entrega de la versión preliminar: lunes 25 de noviembre.
Sesión especial de asesoría: entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.
Prueba individual y entrega de la versión definitiva: miércoles 4 de diciembre.
Entrega del reporte de autoevaluación: lunes 9 de diciembre.
N.B. Este calendario puede modificarse, de ser necesario, según se desarrolle el curso. Cualquier cambio se acordará oportunamente con el grupo.
La referencia básica es el libro de Deborah Hughes-Hallett et al. que se usará como libro de texto; en general, las listas de problemas de cada parcial serán ejercicios de este libro; ocasionalmente, se incluirán también problemas de la bibliografía complementaria. Es posible acceder, en la red de internet, a versiones digitalizadas y gratuitas de la mayoría de las referencias. Desde el principio del curso, los estudiantes deberán tener una copia electrónica de la referencia básica.
El curso dará inicio el 5 de agosto y terminará el 9 de diciembre o, si hubiere modificaciones en el calendario aprobadas por el Consejo Técnico de la Facultad, el último día programado para la segunda vuelta de exámenes finales; es decir, las actividades del curso se llevarán a cabo, incluso, durante las dos semanas de evaluaciones finales o la primera de las vacaciones administrativas.
El aprovechamiento depende del trabajo que los estudiantes lleven a cabo por sí mismos; en casa, en la biblioteca o con los cuates. No es suficiente la asistencia. De hecho, el curso tiene como actividad primaria la solución de las listas de ejercicios y esto exige al menos seis horas semanales complementarias de dedicación fuera del salón de clase y la asistencia a las sesiones de trabajo con los ayudantes.
Los profesores ayudantes tendrán a su cargo calificar las listas de problemas y los exámenes individuales y se dedicarán fundamentalmente a colaborar con ustedes en la revisión de temas que pudieren necesitar para comprender los propios del curso.
Las pruebas individuales se aplicarán durante la primera hora de las sesiones correspondientes a las fechas programadas; la segunda hora se dedicará a discutir la solución de la prueba recién aplicada.
En principio, no se recibirán tareas ni se aplicarán exámenes fuera de la fecha programada. La única razón válida para no presentarse a la prueba individual en la fecha programada es que tengan una salida de campo (sólo aplicable a los estudiantes de Ciencias de la Tierra) y el profesor responsable de dicha salida me lo comunique oportunamente por correo electrónico. En tal caso, la calificación que obtengan en la lista de problemas corresponderá al 100% del parcial.
Hughes-Hallett, Deborah; William G. McCallum y Andrew M. Gleason (2013): Calculus. Single and Multivariable, 6th Edition. Danvers, MA. (xxviii + 1219 pp.).
Anton, Howard; Irl Bivens y Stephen Davis (2012): Calculus. Early Trascendentals, 10th Edition. Hoboken, NJ. John Wiley and Sons, (xxi + 1168 pp. + apéndices).
Cruse, Allan B. y Millianne Granberg (1971): Lectures on Freshman Calculus. An intuitive exposition of the basic techniques for calculating with derivatives and integrals. Manila, Addison-Wesley, (xi + 641 pp.).
Gutiérrez Sánchez, José Luis y Faustino Sánchez Garduño (1998): Matemáticas para las ciencias naturales. México, Sociedad Matemática Mexicana, Aportaciones Matemáticas, Textos 11, Niveles Medio y Avanzado (vii + 590 pp.).
Stewart, James (2008): Cálculo de una variable. Trascendentes tempranas. 6ta Edición (edición revisada). México, Cengage Learning, (xxiv + 763 pp. + apéndices).