Profesor | Perla María del Carmen Acevedo Ramírez | sá | 9 a 10 | 102 (Nuevo Edificio) |
ma ju vi | 16 a 18 | 102 (Nuevo Edificio) | ||
Ayudante | Juan Valentín Cuatlán Cortés |
Buenos días estudiantes del curso Biología General grupo 1005:
Soy Perla Acevedo Ramírez y junto con Juan Cuautlán Cortés los acompañaremos durante este curso, esperamos aprender, compartir y de su dedicación para que este curso sea bastante productivo.
El respeto es fundamental, por lo que debemos manejarnos de forma respetuosa. Las actividades se entregan puntualmente. Los exámenes se realizan el día planteado, no hay reposición. Únicamente se reprograman bajo justificante médico (IMSS) o por alguna salida de práctica.
¡Bienvenidos nuevamente!
Perla Acevedo Ramírez
Juan Cuautlán Cortés
Evaluación del curso:
a) Se requiere el 80% de asistencia para acreditar el curso.
b) Las tareas y exposiciones de temas serán consideradas en el promedio final.
Se realizarán 6 exámenes parciales.
6 exámenes parciales |
50% |
Participación y tareas |
20% |
Prácticas |
10% |
Exposición y reporte final |
20% |
No hay reposición de exámenes.
c) El redondeo de las décimas va a ser: .59 número inferior, .6 número superior.
Ejemplo: 6.0—6.59: 6.0 6.6---7.59: 7.0
Habrá una salida al Jardín Botánico y otra a Valle de Bravo (solo sí es autorizada), de las cuales se hará su respectivo informe.
Objetivo de la salida de campo al Museo de Historia Natural:
En el MHN hay varias salas relacionadas con los temas abordados en la asignatura.
Conocer la hipótesis de “Origen de la Vida”.
Realizar una visita por el tema de “Diversidad Biológica”.
Observar los Diaporamas de “Evolución”.
Asistir a la sala de Genética.
Al final de la visita, en la clase siguiente, los estudiantes realizarán un cuento, escrito, ensayo de máximo tres cuartillas (5 si incluyen fotos) sobre su visita al MHN.
Objetivo de la salida al Jardín Botánico
Conocer e identificar diversos ecosistemas presentes en México.
Identificar e investigar adaptaciones evolutivas que las plantas han desarrollado para estar en determinado ecosistema.
Al final de la visita, en la clase siguiente, los estudiantes realizarán una investigación sobre las adaptaciones morfológicas y fisiológicas de las plantas en tres ecosistemas: desierto, bosque y selva.
Práctica de Célula:
Hacer equipos de 4 personas
Los estudiantes deben traer:
Una caja de portaobjetos, una de cubreobjetos, gotero, guantes, material para observar al microscopio: algas, heces (principalmente de rumiantes), agua estancada, 3 vasos desechables.
Objetivo de la salida a Valle de Bravo
Conocer e identificar las características de ecosistemas naturales en México.
Identificar e investigar adaptaciones evolutivas que las plantas y animales han desarrollado para estar en determinado ecosistema.
Conocer las actividades socioeconómicas de la región en pro de la conservación.
Al inicio del semestre, definirán un tema, a lo largo del semestre lo desarrollarán y lo presentarán en alguna escuela primaria, la finalidad es hacer una derrama del conocimiento a la población.