Profesor | Guillermina Eslava Gómez | lu mi vi | 12 a 13 | 301 (Yelizcalli) |
Ayudante | Mauricio Roberto Juárez Feria | ma ju | 12 a 13 | 301 (Yelizcalli) |
Ayudante | Juan Andrés Cervantes Sandoval | ma ju | 12 a 13 |
Guillermina Eslava, eslava@ciencias.unam.mx. Cubículo 102, Dep. de Matemáticas, FC. Grupo 9128, Salón 303 Nuevo Edificio. Lu, mie, vie clase; ma y jue ayudantía.Ayudante: Mauricio Juárez , maurbj@ciencias.unam.mx
Requisitos: Haber cursado y aprobado Inferencia Estadística. Es deseable aunque no imprescindible estar familiarizado con R.
No se aceptan oyentes.
1. Introducción
i) Lectura y Manejo de datos en R.
ii) Estadística descriptiva y Visualización de datos.
iii) Tipo de variables: discretas, ordinales, cont ́ınuas, y mixtas.
iv) Lineamientos generales para la redacción y presentación de las tareas y el proyecto.
v) Introducción a latex.
Propiedades baásicas de muestreo y de estimación a partir de muestras probabilísticas. Poblaciones finitas vs infinitas.
3. Muestreo aleatorio simple.
4. Muestreo sistemático.
5. Muestro con probabilidad proporcional al tamaño.
6. Muestreo estratificado.
7. Muestreo por conglomerados.
8. Muestreo multietápico.
9. Cálculo de tamañoo de muestra.
10. Métodos de cálculo de varianzas de estimadores lineales y no lineales.
11. Posetratificación.
12. Métodos de Calibración.
13. Ajuste de modelos de regresión lineal y logística con datos de encuestas complejas.
Fuller, W. A. Sampling Statistics, 2009, Wiley.
Lumley, T.S. , 2010, Complex Surveys: A guide to Analysis Using R, Wiley.
Sarndal, C. E., Swensson, B. and Wretman, J., 2002,Model Assisted Survey Sampling.Springer-Verlag. Texto a seguir en el curso.
Heeringa, S.G., West, B.T and Berlund, P.A. Applied Survey Data Analysis, 2010; 2017 2nd ed. CRC Press.
Pfeffermann, D. and Rao, C.R. (2009). Sample Surveys: Design, Methods and Applica- tions. Handbook of Statistics. Vol 29A. North–Holand, Elsevier.
Pfeffermann, D. and Rao, C.R. (2009). Sample Surveys: Inference and Analysis. Hand- book of Statistics. Vol 29B. North–Holand, Elsevier.
Valliant R., Dever, J.A. and Kreuter, F. (2018). Practical tools for designing and weight- ing survey samples. Springer 2a edición
i) Tres exámenes parciales, 75%, y tres tareas.
ii) Cálculo de valores estimados a partir de los microdatos correspondientes a la ENIGH2018 del INEGI. Este proyecto se desarrollará en dos etapas, cada una se presentará de forma oral y se entregará por escrito, 25%.
Es indispensable tener promedio de los tres exámenes mayor o igual a seis para apro- bar el curso. Habrá un examen final modular optativo y podrá presentarse sin renuncia a la calificación previamente obtenida. La calificación se redondea al entero más cercano a partir de 6, de otra forma la calificación es no aprobatoria, los valores centrales se redondean al entero mayor más cercano.
Nota: Los trabajos finales de buen nivel podrán desarrollarse como trabajo de tesis.