Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2020-1

Quinto Semestre, Laboratorio de Óptica

Grupo 8187, 20 lugares. 17 alumnos.
Laboratorio Gustavo Armendariz Peña ma ju 18 a 21 Laboratorio de Óptica I
Ayud. Lab. Josué Cantera Fernández ma ju 18 a 21
 

LABORATORIO DE ÓPTICA

Profesor: Gustavo Armendáriz Peña, fisher_gap@ciencias.unam.mx
Ayudante: Josué Cantera Fernández, jcantera@ciencias.unam.mx

Taller de Óptica Avanzada, sótano del Tlahuizcalpan.

Sobre la calificación

Reportes de prácticas

30%

Trabajo en clase

Bitácora

25%

25%

Proyecto final

20%

Sobre los reportes de las prácticas

Se entrega un reporte por equipo con el siguiente formato general:

  • Portada con título (creado por el estudiante) y datos generales. [0.5pts]
  • Resumen del trabajo que responda las preguntas “¿qué se hizo?” y “¿a qué se llegó?” (no más de 5 líneas, escrito en primera persona en pasado o en forma impersonal). [1pt]
  • Introducción: Marco contextual del tema y justificación de ecuaciones necesarias para la práctica (no más de una página). [1pt]
  • Objetivos: Pueden incluirse como consecuencia de la introducción o como justificación para iniciar la descripción del procedimiento. [0.5pts]
  • Procedimiento: Descripción de los experimentos con la intención de mostrar su reproducibilidad. También incluye la lista de los materiales que se usaron y diagramas que esquematicen los procedimientos. [2pts]
  • Resultados y Análisis: Los resultados pueden incluirse al final de cada procedimiento o junto con el análisis de cada experimento. Todos los datos (medidos y calculados) deben tener sus incertidumbres correspondientes. [2.5pts]
  • Conclusiones: Revisión de los resultados con respecto de los objetivos argumentando el por qué se obtuvo cada resultado. También se pueden añadir propuestas para la práctica (para siguientes experimentos o modificaciones de ellos). [2.5pts]
  • Referencias: La consulta bibliográfica es obligatoria. Se seguirá el formato APA. [0.5pts]
  • Ortografía y redacción: Se toma en cuenta todo el escrito. [-0.1pts cada 2 errores encontrados]

La entrega es a más tardar una semana después de concluidos los experimentos correspondientes, a la hora de inicio de clase (6:05pm). Se pueden enviar por correo o entregar físicamente con las mismas restricciones de horario.

Sobre la asistencia

  • La asistencia al laboratorio es obligatoria para obtener la calificación completa del reporte. En caso de alguna falta injustificada, el porcentaje de la calificación del reporte y del trabajo de clase será proporcional a los días de asistencia. Por ejemplo, si un estudiante tiene una falta en una práctica que se desarrolló en 2 sesiones, su calificación será del 50% de lo que obtenga en el reporte y en el trabajo en clase correspondientes.
  • La clase empezará formalmente 6:05pm, pero hay 15 min más de tolerancia. Si un estudiante llega después de las 6:20pm se tomará como falta aún cuando se quede el resto de la clase.

Sobre el proyecto

  • El tema del proyecto se debe desarrollar con base en los recursos que se cuenta (dentro del laboratorio de óptica o alguno al que ustedes tengan acceso) y en el tiempo del semestre.
  • Al menos habrá tres sesiones de clase para trabajar exclusivamente en el proyecto.
  • En las semanas de exámenes, los proyectos se expondrán en una sesión grupal. Cada equipo tendrá 15 min para presentar su trabajo.
  • La calificación del proyecto será 50% del trabajo e investigación mostrados en clase, y 50% la exposición final.

Sobre la bitácora

  • La bitácora es individual y en un cuaderno (o algún tipo de encuadernado), no se permiten hojas sueltas con clips o carpetas.
  • La bitácora debe contar, para cada práctica, con: Fecha, objetivos, materiales, diagramas o esquemas de los experimentos, procedimientos y aclaraciones sobre el experimento, resultados. En caso de que no cuente con todos los puntos señalados, la calificación será proporcional a los puntos que cumpla.
  • La bitácora se revisará en días sorpresa (es decir, no habrá días específicos) en los que deberán entregarla para su revisión posterior.

Bibliografía recomendada

  • Hecht, Eugene, Óptica, Pearson Educación.
  • Born, Max, Emil Wolf, Principles of Optics: Electromagnetic Theory of Propagation, Interference and Diffraction of Light, CUP Archive.

Temas que se abordarán

  • Velocidad de la luz en distintos medios.
  • Lentes: Telescopios y microscopios.
  • Dispersión de la luz y espectroscopía.
  • Polarización.
  • Interferometría.
  • Difracción

Nota final: En caso de alguna inconformidad, se discutirá el caso con el profesor y el ayudante en el laboratorio y en el horario de clase para buscar una solución o aclaración.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.