Profesor | José Antonio Fragoso Uroza | mi vi | 7:30 a 9 | 103 |
Ayudante | Carlos Alberto Vital José |
El curso se centrará en el desarrollo de habilidades de pensamiento que fortalezcan la comprensión de conceptos referentes a la Mecánica de una partícula desde la perspectiva de las Leyes de Newton y al principio de conservación de la energía mecánica; así como en la aplicación de métodos matemáticos en la resolución y análisis de problemas y en la evaluación de resultados.
Los objetivos generales de este curso son que los estudiantes:
- Comprendan conceptos básicos de algunas ramas de estudio de la Física (Mecánica Newtoniana, Electromagnetismo, Termodinámica) y aquellos que dieron origen a la Mecánica Cuántica.
- Apliquen conceptos, métodos, algoritmos, técnicas o procedimientos tanto físicos como matemáticos para la resolución de problemas acordes a la experiencia y nivel de los estudiantes.
La metodología de enseñanza-aprendizaje que se manejará se basa en el aprendizaje cooperativo, colaborativo y activo.
Metodología Didáctica
Se utilizará la enseñanza centrada en el alumno, por lo que es importante la asistencia a las clases y la disposición del estudiante al aprendizaje cooperativo y colaborativo. También se usarán las redes sociales para complementar información y como medio de comunicación (por lo que un requisito para inscribirse en este grupo es tener cuenta de Facebook para los que quieran recursar la materia en este grupo), así como otras herramientas de la WEB 2.0.
Evaluación y asignación de calificación
En este curso en particular, se podrá elegir entre las siguientes dos opciones la forma en se quiere que se asigne la calificación final del curso:
Opción 1:
Para esta opción la asignación de la calificación final se realizará teniendo en cuenta la siguiente distribución de porcentaje:
Exámenes……………………….………………………….. 50%
Proyecto………………….…………………………………. 50%
Tareas………………….…………………………………….Para derecho a calificación de exámenes.
Examen diagnóstico........................................................Para derecho de calificación de exámenes
Examen Final (en dos partes).........................................Para derecho de calificación de exámenes
Opción 2:
Para esta opción la asignación de la calificación final se realizará teniendo en cuenta la siguiente distribución de porcentaje:
Exámenes……………………….………………………….. 100%
Tareas………………….…………………………………….Para derecho a calificación de exámenes.
Examen diagnóstico........................................................Para derecho de calificación de exámenes
Examen Final (en dos partes).........................................Para derecho de calificación de exámenes
La elección de la forma en que se le asignará al estudiante la calificación final del curso deberá ser a más tardar el 11 de agosto de 2019.
En seguida se describe en qué consistirá la evaluación de cada rubro y qué se considerará para asignar una calificación.
Exámenes
A lo largo del curso se realizarán de 3 a 4 exámenes, cada uno consistirá en una serie de problemas que abarcarán la temática vista hasta entonces. Lo que se evaluará y se considerará para la asignación de la calificación de cada examen será:
· Coherencia conceptual de las respuestas
· Utilización correcta de métodos y algoritmos matemáticos
· Aplicación adecuada de conceptos para solucionar los problemas
· Descripción de los procesos para llegar a la solución de cada pregunta o problema (se pedirá que la descripción sea detallada si el examen es a casa)
· La solución de cada pregunta o problema sea correcta.
No hay reposiciones, en caso de que un estudiante no obtenga una calificación aprobatoria al final del curso tendrá el derecho a que la nota obtenida en su examen final sea su calificación global en el rubro de Exámenes, el estudiante tendrá este derecho siempre y cuando haya realizado y entregado todos los exámenes y todas las tareas.
Si las notas obtenidas por el estudiante en cada examen son crecientes, la calificación del último examen será la calificación del rubro de exámenes, esto siempre y cuando el estudiante haya realizado y entregado todos los exámenes y todas las tareas, en caso contrario se pierde este derecho.
La calificación de cada examen se considerará como válida siempre y cuando se hayan entregado todas las tareas dejadas hasta el momento de la aplicación del examen correspondiente, en caso contrario la calificación del examen será de 0.
Un examen se considera entregado cuando sea evidente el intento por resolver al menos un problema y se pueda asignar una nota diferente de 0.
El porcentaje de la calificación final correspondiente a este rubro será la parte proporcional al promedio de las calificaciones de cada examen realizado o en su defecto (según lo dicho anteriormente) la nota de su último examen, o la nota obtenida en el examen final; así como a la proporción del número de tareas entregadas en relación con las dejadas a lo largo del semestre (Si se llegase a sacar un 8 en el rubro de exámenes, pero solo se entregó el 80% de las tareas, la nota correspondiente al rubro de exámenes será del 80% de 8, esto es 6.4).
Tareas
Las tareas consistirán en una serie de problemas y preguntas abiertas que se dejarán cada 7 o 10 días según la situación, cuya resolución deberá ser entregada de manera individual.
El tiempo en el que se evaluarán las tareas entregadas no excederá de 10 días (se acordará la fecha de entrega en el salón de clases).
Las tareas no tendrán una calificación, pero si una evaluación.
Lo que se evaluará en cada tarea será:
· Coherencia conceptual de las respuestas
· Utilización correcta de métodos y algoritmos matemáticos
· Aplicación adecuada de conceptos para solucionar los problemas
· Descripción detallada de los procesos para llegar a la solución de cada problema o pregunta
El proceso de evaluación se realizará mediante una coevaluación; es decir, un estudiante evaluará la tarea de un compañero, para esto se publicará las respuestas de los ejercicios o problemas uno o dos días después de haber sido entregadas, lo cual servirá de base para los comentarios de evaluación.
Se considerará que un estudiante entregó una tarea, siempre y cuando se coloque en el escrito a evaluar una respuesta coherente de al menos un problema o ejercicio y se haya devuelto la tarea que el estudiante evaluó a su dueño.
En caso de que no se entregase la tarea en la fecha establecida, se tendrá una semana de gracia, donde el estudiante podrá entregar la tarea correspondiente, sin embargo se pierde el derecho a la evaluación de la misma.
Toda tarea entregada debe de estar legible, en caso contrario no se podrá evaluar.
Proyecto
El proyecto será en equipo mínimo de 3 integrantes máximo 5, consiste en la elaboración de un dispositivo, aplicando los conocimientos que se construirán en el curso, o la reproducción de un experimento icónico relacionado con la temática del curso.
El dispositivo debe de: medir alguna constante o parámetro físico, o que realice alguna tarea específica para la vida cotidiana, puede ser parte de un proyecto más grande que se quiera realizar.
El objetivo de este rubro es evaluar la comprensión de la temática por los estudiantes, así como ofrecer profundizar sobre una temática especifica al relacionarla con la elaboración de un dispositivo que mida alguna constante o parámetro físico, así como fomentar la creatividad si decide realizar un dispositivo que realice alguna tarea específica para la vida cotidiana.
El proyecto se elaborará en equipo de dos a cuatro integrantes.
Para la asignación de la calificación se considerará las siguientes etapas, distribuyendo la puntuación de la siguiente manera:
Etapa Fecha límite de entrega
Elección del proyecto (1pt)…………….……23 de agosto
Plan de trabajo (2pt)…………………………13 de septiembre
Primer video reporte de avances (2pt)….....18 de octubre
Segundo video reporte de avances (2pt).....22 de noviembre
Presentación de proyecto al grupo (3pt)…..(un día de la primera semana de exámenes)
Cada etapa se evaluará según sea el caso, se estará en constante comunicación con los estudiantes para informales los aspectos que deben de considerar en cada etapa.
Temario general:
La temática a cubrir a lo largo del semestre se agrupa de la siguiente manera:
MECÁNICA CLÁSICA Y ELECTROMAGNETISMO
Cinemática
- Marcos de Referencia (partícula, cantidad escalar y Vectorial, magnitudes y unidades físicas, posición, desplazamiento)
- Velocidad (movimiento rectilíneo uniforme)
- Aceleración (movimiento uniformemente acelerado)
Dinámica
- Fuerza (gravitacional, eléctrica, magnética, concepto de campo)
- Leyes de Newton (primera ley de Newton, momento lineal, segunda y tercera ley de Newton)
- Energía Mecánica (trabajo mecánico, energía cinética, energía potencial, potencial)
TERMODINÁMICA Y ORÍGENES DE LA MECÁNICA CUÁNTICA
- Sistema termodinámico (variable(s) termodinámica(s), estado termodinámico, estado de equilibrio, ley cero de la termodinámica, energía Interna, trabajo termodinámico, calor, primera Ley de la termodinámica (conservación de la energía))
- Procesos termodinámicos (proceso cuasiestático, cíclico, irreversible y reversible; segunda ley de la termodinámica (enunciados de Kelvin-Plank y Clausius), entropía, segunda ley de la termodinámica (entropía), tercera ley de la termodinámica)
- Radicación de cuerpo negro
- Efecto fotoeléctrico
- Modelos atómicos (modelo de Thompson, Rutherford y de Bohr)
Con este temario se abarca lo estipulado en el temario oficial de la asignatura, sólo que desde un enfoque particular.
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Bibliografía básica
Halliday, Resnick, Krane. Física I, volumen I y II, Continental, (desde la 3ra edición).
Halliday, Resnick, Walker. Fundamentos de Física. Vol. I y II, Patria (desde la 3ra edición).
Tipler, Paul A., Física para las Ciencias y la Tecnología. Vol. I y II.
Alonso & Finn, Física, Vol. I: Mecánica, Addison Wesley Iberoamericana (1986).
También se puede consultar la bibliografía propuesta en el temario que aparece en el mapa curricular de la carrera, URL: https://web.fciencias.unam.mx/licenciatura/asignaturas/1081/104