Profesor | Tania Azucena Chicalote Jiménez | lu mi vi | 16 a 17 | O130 |
Ayudante | Juan Cruz Mandoki | ma ju | 16 a 17 | O130 |
El curso tiene como objetivos principales los siguientes:
1. Que los alumnos reflexionen sobre el porqué y para qué enseñar matemáticas en el bachillerato.
2. Que los alumnos reflexionen sobre las habilidades matemáticas que deben desarrollar los alumnos del bachillerato.
3. Que los alumnos desarrollen una temática de matemáticas.
4. Que los alumnos propongan diversas actividades de enseñanza y el material didáctico correspondiente a la temática elegida.
5. Que los alumnos implementen en el nivel bachillerato las actividades desarrolladas.
En esta ocasión, el Seminario sobre enseñanza de las Matemáticas IV además de promover la reflexión y elaboración de materiales para la enseñanza, busca poner en práctica el trabajo elaborado por los alumnos en por lo menos un plantel de la ENP. De tal forma que el seminario brinda a los alumnos del mismo la oportunidad de cubrir su Servicio Social por medio del seguimiento de la implementación y la evaluación de los resultados que se observen en las prácticas.
1. Revisión general de los programas de estudio de Matemáticas de la ENP y del CCH
2. Discusión sobre qué y cuáles son las habilidades matemáticas: ¿Qué habilidades se deben desarrollar en el bachillerato?¿Cuál es su relación con las temáticas incorporadas en los programas de estudio?
3. Elección y desarrollo de un tema de matemáticas.
4. Elaboración de actividades didácticas/lúdicas acordes a la temática elegida y que fomenten el desarrollo de alguna habilidad matemática.
5. Implementación de las actividades planeadas.
6. Evaluación de la implementación.
7. Presentación del proyecto final
Las actividades que componen el seminario son:
Lecturas y reportes de lectura.
Exposiciones
Redacción de ensayos y de un tema matemático.
Planeación de actividades didácticas que involucren diversas estrategias de enseñanza.
Elaboración de las actividades de enseñanza y del material didáctico para la temática elegida.
Implementación de las actividades en una escuela del nivel bachillerato.
Presentación del proyecto final.
Nota:Los estudiantes deberán estudiar cuidadosamente las lecturas asignadas antes de clase y presentarse al salón preparados con preguntas y observaciones para la discusión de las lecturas.
Misión y visión de la ENP: http://www.dgenp.unam.mx/acercaenp/mision.html
Plan de estudios de Matemáticas de la ENP: http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio
Misión y visión del CCH: http://www.cch.unam.mx/misionyfilosofia
Plan de estudio del CCH: http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/planestudios/S_O_%20Area_Matematicas.pdf
Godino, Juan (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, España.
De Guzmán, Miguel. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Universidad Complutense de Madrid.
Neve, Cecilia, Rosales, Laura (2018). Por la Senda de los Círculos. Papirhos, UNAM, México.
Actividad | Porcentaje |
---|---|
Proyecto final | 40% |
Reportes de lectura, participación en clase, prácticas en clase y ensayos | 25% |
Exposiciones de temas, propuestas de actividades y exposiciones tipo clase | 25% |
Avances del proyecto | 10% |
Total | 100% |
Nota 1: Es obligatorio asistir puntualmente al 80% de las clases, si la asistencia es mayor al 90% se asignará 1 punto extra en la evaluación final.