Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2020-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas IV

Grupo 4299, 28 lugares. 15 alumnos.
Actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas
Profesor Tania Azucena Chicalote Jiménez lu mi vi 16 a 17 O130
Ayudante Juan Cruz Mandoki ma ju 16 a 17 O130
 

Expectativas y objetivos

El curso tiene como objetivos principales los siguientes:

1. Que los alumnos reflexionen sobre el porqué y para qué enseñar matemáticas en el bachillerato.

2. Que los alumnos reflexionen sobre las habilidades matemáticas que deben desarrollar los alumnos del bachillerato.

3. Que los alumnos desarrollen una temática de matemáticas.

4. Que los alumnos propongan diversas actividades de enseñanza y el material didáctico correspondiente a la temática elegida.

5. Que los alumnos implementen en el nivel bachillerato las actividades desarrolladas.

En esta ocasión, el Seminario sobre enseñanza de las Matemáticas IV además de promover la reflexión y elaboración de materiales para la enseñanza, busca poner en práctica el trabajo elaborado por los alumnos en por lo menos un plantel de la ENP. De tal forma que el seminario brinda a los alumnos del mismo la oportunidad de cubrir su Servicio Social por medio del seguimiento de la implementación y la evaluación de los resultados que se observen en las prácticas.

Temario general

1. Revisión general de los programas de estudio de Matemáticas de la ENP y del CCH

2. Discusión sobre qué y cuáles son las habilidades matemáticas: ¿Qué habilidades se deben desarrollar en el bachillerato?¿Cuál es su relación con las temáticas incorporadas en los programas de estudio?

3. Elección y desarrollo de un tema de matemáticas.

4. Elaboración de actividades didácticas/lúdicas acordes a la temática elegida y que fomenten el desarrollo de alguna habilidad matemática.

5. Implementación de las actividades planeadas.

6. Evaluación de la implementación.

7. Presentación del proyecto final

Descripción

Las actividades que componen el seminario son:

  • Lecturas y reportes de lectura.

  • Exposiciones

  • Redacción de ensayos y de un tema matemático.

  • Planeación de actividades didácticas que involucren diversas estrategias de enseñanza.

  • Elaboración de las actividades de enseñanza y del material didáctico para la temática elegida.

  • Implementación de las actividades en una escuela del nivel bachillerato.

  • Presentación del proyecto final.

Nota:Los estudiantes deberán estudiar cuidadosamente las lecturas asignadas antes de clase y presentarse al salón preparados con preguntas y observaciones para la discusión de las lecturas.

Material del curso

ŸMisión y visión de la ENP: http://www.dgenp.unam.mx/acercaenp/mision.html

ŸPlan de estudios de Matemáticas de la ENP: http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio

ŸMisión y visión del CCH: http://www.cch.unam.mx/misionyfilosofia

ŸPlan de estudio del CCH: http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/planestudios/S_O_%20Area_Matematicas.pdf

ŸGodino, Juan (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, España.

ŸDe Guzmán, Miguel. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Universidad Complutense de Madrid.

ŸNeve, Cecilia, Rosales, Laura (2018). Por la Senda de los Círculos. Papirhos, UNAM, México.

Evaluación del curso

Actividad Porcentaje
Proyecto final 40%
Reportes de lectura, participación en clase, prácticas en clase y ensayos 25%
Exposiciones de temas, propuestas de actividades y exposiciones tipo clase 25%
Avances del proyecto 10%
Total 100%

Nota 1: Es obligatorio asistir puntualmente al 80% de las clases, si la asistencia es mayor al 90% se asignará 1 punto extra en la evaluación final.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.