Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-1

Optativas, Temas Selectos de Biología III

Grupo 5346, 25 lugares. 23 alumnos.
Taxonomía de plantas
Profesor César Adrián González Martínez lu 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
Profesor José Luis Vigosa Mercado ju 11 a 14 B007
 

Descarga el programa: https://www.dropbox.com/s/38rc2zgkjopkybt/Programa_2020-1.docx?dl=0

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Temas selectos de biología III Grupo 5346: Taxonomía de plantas

Profesores: César A. González Martínez y J. Luis Vigosa Mercado

Horario: lu 11:00-14:00 h y ju 11:00-14:00 h

CLAVE 0832 MODALIDAD: Asignatura Optativa

Quinto Semestre ÁREA: Biología

CRÉDITOS 10 REQUISITOS: Haber cursado y aprobado Sistemática I y Biología de Plantas I y II

HORAS POR CLASE TEÓRICAS 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS 1

HORAS POR SEMANA TEÓRICAS 4 TEÓRICO-PRÁCTICAS 2

HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS 64 TEÓRICO-PRÁCTICAS 32

Objetivos

Que el alumno:

1. Comprenda los principios y conceptos básicos de la Taxonomía de Plantas,

2. Conozca los diferentes sistemas de clasificación actuales de las plantas.

3. Conozca y aplique las reglas actuales de la nomenclatura botánica

4. Adquiera las habilidades necesarias en campo y en laboratorio para realizar un trabajo taxonómico.

Metodología de la enseñanza:

1. Exposiciones orales por parte de los profesores con apoyo de material audiovisual.

2. Lectura y discusión de artículos y capítulos de libros selectos.

3. Exposiciones orales por parte de los alumnos de algunos temas, complementarios al temario.

4. Sesiones prácticas donde, al microscopio, se observan las características de las plantas (espermatofitas) vivas o herborizadas y se utilizan claves taxonómicas para la determinación de la familia, género y especie a la que pertenecen. La observación incluye disección de las estructuras reproductivas, medición y conteo de las estructuras con valor taxonómico.

5. Realización de una práctica de campo para aplicar las técnicas de recolecta de plantas y toma de información en campo.

6. Realización de una investigación semestral. Cada alumno realiza durante el semestre una investigación, principalmente en horario extraclase, que casi siempre incluye trabajo de revisión de herbarios, investigación de literatura, impresa y electrónica, así como trabajo de campo o de laboratorio según el tema.

Evaluación:

35% Tres exámenes parciales. Se podrá reponer un examen parcial reprobado.

20% Laboratorio. Se evaluará mediante la entrega de un reporte de laboratorio cuyo formato será dado a conocer por los profesores. Se dará una tolerancia de 10 minutos para ingresar a laboratorio, después de este tiempo no se permitirá el acceso.

20% Trabajo de investigación semestral. Se entregará un anteproyecto, un avance y un trabajo final.

15% Salida de campo. Se evaluará mediante la asistencia, desempeño y una exposición en campo.

10% Tareas y otras actividades. No se recibirán tareas extratemporáneas

Notas: 1) No se puede renunciar a la calificación final obtenida, si se presenta un examen parcial se calificará con NA. 2) Solamente se podrán justificar faltas por salida a campo o enfermedad dos veces en el curso. 3) Se redondearán calificaciones a partir de las cinco décimas, las calificaciones no aprobatorias no se redondean. 4) No se podrán reponer las prácticas de laboratorio ni la de campo.

Temario:

I. CONCEPTOS BÁSICOS 6 h.

Objetivo: el alumno conocerá los conceptos básicos de Planta y de Taxonomía de las Plantas, sus objetivos y los diferentes enfoques con los que se ha desarrollado.

1. Concepto de Planta.

2. Conceptos en Sistemática

3. Concepto de Taxonomía y Sistemática.

4. Objetivos de la Taxonomía.

5. Relación de la Taxonomía con otras disciplinas.

6. Clasificación natural y artificial.

7. Carácter, estado de carácter, taxón, jerarquía linneana, categoría taxonómica.

Teoría: 3 h.

Práctica: 3 h.

II. NOMENCLATURA 6 h.

Objetivo: el alumno conocerá el proceso para asignar nombres a las plantas y por qué éstos cambian.

1. Historia del Código Internacional de Nomenclatura Botánica y su importancia.

2. Principios de Nomenclatura Botánica.

a) Circunscripción del Código.

b)Tipos Nomenclaturales.

c) Principio de Prioridad.

d). Nombre válido y nombre correcto de los taxa. Características del nombre científico: único y universal, publicación válida y efectiva.

e). Los nombres científicos son latinos o tratados como latín.

f) La retroactividad de las reglas de Nomenclatura.

3. Reglas y Recomendaciones del Código de Nomenclatura Botánica

Teoría: 6 h.

III. LITERATURA Y RECURSOS PARA EL TRABAJO TAXONÓMICO 6 h.

Objetivo: el alumno conocerá y manejará la literatura taxonómica disponible, así como herramientas disponibles por medio de la red electrónica que apoyan el trabajo taxonómico.

1. Concepto y contenido de Floras, Revisiones, Monografías, Claves y Manuales.

2. Principales revistas periódicas relacionadas con el trabajo taxonómico.

3. Revisión de la literatura taxonómica relevante para México. Obras terminadas, obras en proceso. (trabajos florísticos de diferentes grupos).

4. Principales recursos de apoyo al trabajo taxonómico disponibles a través de la red electrónica. Direcciones electrónicas, descripciones, claves, glosarios, floras.

Teoría: 3 h.

Práctica: 3 h.

IV. RECOLECTA, HERBORIZACIÓN Y DETERMINACIÓN TAXONÓMICA 6 h.

Objetivo: el alumno desarrollará las habilidades necesarias para realizar un trabajo taxonómico y darlo a conocer a la comunidad científica.

1 Trabajo de campo: recolecta, prensado y toma de datos.

2 Trabajo de gabinete: secado, etiquetado y ubicación taxonómica de los ejemplares, trabajo en Herbarios (cotejo de ejemplares, obtención y sistematización de la información)

Teoría: 3 h.

Práctica: 3 h.

V. HERBARIOS 3 h.

Objetivo: el alumno conocerá qué es un herbario y desarrollará las habilidades necesarias para su consulta.

1. Desarrollo histórico.

2. Principales herbarios en México y en el mundo.

3. Usos e importancia.

4. Operación y mantenimiento.

Teoría: 3 h.

VI. GIMNOSPERMAS 18 h

Objetivo: el alumno conocerá las características con valor taxonómico de las gimnospermas, los sistemas de clasificación más importantes y desarrollará las habilidades necesarias para la determinación taxonómica de plantas de este grupo.

1. Características generales y grupos de gimnospermas.

2. Características con valor taxonómico.

3. Sistemas de Clasificación.

4. Determinación taxonómica.

5. Características y taxonomía de grupos selectos de gimnospermas mexicanas.

Teoría: 9 h.

Práctica: 9 h.

VII. FUENTES DE INFORMACIÓN TAXONÓMICA 6 h

Objetivo: el alumno conocerá de qué modo la Taxonomía integra el conocimiento generado por diversos campos de la ciencia.

1. Morfología.

2. Anatomía.

3. Química.

4. Palinología.

5. Citología y Genética.

6. Embriología y Biología de la Reproducción.

7. Biología Molecular

a) Marcadores moleculares: elección de marcadores moleculares.

b) Métodos de inferencia filogenética: pasos generales a seguir en el análisis filogenético.

c) Interpretación de árboles filogenéticos.

d) Otras aplicaciones de los árboles filogenéticos.

8. Biogeografía.

9. Fisiología.

10. Morfometría.

Teoría: 6 h.

VIII. ANGIOSPERMAS 18 h

Objetivo: el alumno conocerá las características con valor taxonómico de las angiospermas, los sistemas de clasificación más importantes y desarrollará las habilidades necesarias para la determinación taxonómica de plantas de este grupo.

1. Características generales y grupos de angiospermas.

2. Características con valor taxonómico.

3. Sistemas de Clasificación.

4. Determinación taxonómica.

5. Características y taxonomía de grupos selectos de angiospermas mexicanas.

Teoría: 9 h.

Práctica: 9 h.

IX. HISTORIA DE LA TAXONOMÍA 6 h.

Objetivo: el alumno conocerá el desarrollo histórico de la Taxonomía y comprenderá la influencia que han tenido las condiciones socio-económicas y políticas en el desarrollo de la Taxonomía.

1. Periodo preliterario.

2. Civilizaciones antiguas.

3. Edad Media.

4. El Renacimiento.

5. Período Contemporáneo.

Teoría: 6 h.

IX. LA TAXONOMÍA EN MÉXICO 3 h.

Objetivo: el alumno conocerá el desarrollo de la Taxonomía en México, las principales obras y representantes de cada período histórico.

1. Período prehispánico.

2. Época colonial.

3. Siglos XIX a XXI.

Teoría: 3 h.

Material de laboratorio individual:

* Claves de identificación

* Bata blanca.

* Pinzas de relojero.

* Agujas de disección.

* Porta y cubreobjetos.

* Paquete con navajas para afeitar tipo Gillete nuevas.

* Gotero de plástico con agua.

* Lienzo de tela absorbente.

Nota: se restarán puntos de la calificación de laboratorio si no se cuenta con todo el material.

Práctica de campo:

Se realizará una práctica de campo la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, San Andrés Tuxtla, Veracruz, México, los días 10 al 13 de octubre de 2019.

Fechas tentativas de examen:

*26 de agosto.

*20 de octubre.

*14 de noviembre.

Fechas de entrega de avances del proyecto semestral

*Anteproyecto: 29 de agosto.

*Primer avance: 10 de octubre

*Entrega final y exposiciones: 21 de noviembre.

Bibliografía básica:

Angiosperm Phylogeny Group IV (APG IV). 2016. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG IV. Bot. J. Linn. Soc. 181: 1-20. https://doi.org/10.1111/boj.12385

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