Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-1

Optativas, Paleobiología de Dinosaurios

Grupo 5333, 25 lugares. 12 alumnos.
salones provisionales
Profesor Ricardo Servin Pichardo mi 11 a 14 003
Profesor René Hernández Rivera vi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

Objetivo general:

Que desde una perspectiva formal, el alumno conozca los elementos básicos para interpretar cómo eran los dinosaurios (como organismos biológicos) a partir de la evidencia fósil, los diferentes tipos de evidencias que conforman su registro fósil, identifique su anatomía ósea, las inferencias de sus tejidos blandos, sepa cuáles fueron los diferentes grupos de dinosaurios a fin de tener una idea clara de la diversidad del grupo y aprenda qué rasgos son los que los diferencian como grupo y a la vez los relacionan con otros grupos de vertebrados; mientras que también aprenda acerca de su origen, extinción y presencia fósil en México y el mundo.

UNIDAD I. Introducción a la paleontología de dinosaurios

Objetivo: Que el alumno recuerde los conceptos básicos de la paleontología de vertebrados y como son aplicados al estudio de los dinosaurios. Conozca la historia de sus descubrimientos y como han influenciado a la humanidad. Entender con qué organismos convivieron los dinosaurios durante el mesozoico (flora y fauna); al igual que cómo era el ambiente y clima del planeta. Que mediante una breve introducción de las características básicas de los dinosaurios y de los principales grupos, el alumno comprenda las características generales básicas de los dinosaurios; mismas que los diferencian de otros organismos contemporáneos y actuales.

1.1. Historia de la paleontología de dinosaurios.

1.1.1. Los primeros descubrimientos

1.1.2. El renacimiento de los dinosaurios

1.1.3. La actualidad

1.2. Conocimientos básicos Geología

1.2.1. Paleontología

1.2.2. Los minerales

1.2.3. Las rocas

1.2.4. Ambientes sedimentarios

1.2.5. Escala temporal

1.3. Conocimientos básicos paleontología

1.3.1. ¿Qué es un fósil?

1.3.2. Tipos de evidencias

1.3.3. Procesos de fosilización

1.4. Principios paleontológicos e Introducción a los dinosaurios.

1.4.1. Principios paleontológicos básicos (anatomía comparada, correlación orgánica y actualismo biológico) y su utilidad en el estudio de los dinosaurios.

1.4.2. ¿Qué es un dinosaurio? Breve introducción a los dinosaurios y a sus características básicas.

1.4.3. Introducción a la clasificación de los dinosaurios (dinosaurios “famosos” clasificados)

1.5. Tafonomía de vertebrados

1.5.1. ¿Qué es la tafonomía?

1.5.2. Procesos bioestratinómicos

1.5.3. Procesos fosildiagenéticos

1.6. ¿Cómo se estudian los dinosaurios?

1.6.1. Trabajo de campo: Prospección paleontológica, qué y cuál es su importancia, materiales necesarios.

1.6.2. Trabajo de laboratorio y gabinete: Paleontotécnicas (métodos de limpieza, duplicación y montaje). ¿Existe una sola forma de estudiar, analizar y trabajar con fósiles de dinosaurios?

1.7. El zoológico de los dinosaurios

1.7.1. Grupos de vertebrados mesozoicos

1.7.2. Interacciones: alimentación; presa o depredador.

1.8. El jardín de los dinosaurios.

1.8.1. ¿Por qué plantas en un curso de dinosaurios?

1.8.2. Grupos básicos de plantas mesozoicas

1.8.3. ¿Qué plantas consumían los dinosaurios?

1.8.4.Comunidades florísticas, ambientes y climas del mesozoico

1.9. Los dinosaurios y su influencia en la cultura.

1.9.1. Un poco de historia

1.9.2. Literatura (novelas y cuentos)

1.9.3. Películas, documentales, videojuegos y series de televisión

UNIDAD II: Sistema locomotor en dinosaurios.

Objetivo: Qué el alumno conozca qué es un hueso, aprenda a reconocer sus estructuras; así como ubicar e identificar cada uno de los huesos que componen el esqueleto de los dinosaurios.

2.1. Introducción a la osteología.

2.1.1. Definición de hueso

2.1.2. Tipos de huesos y estructuras anatómicas

2.1.3. Proyecciones y depresiones óseas

2.1.4. Términos de orientación y dirección

2.2 Esqueleto craneal.

2.2.1. Bóveda craneana: región rostral, orbital y temporal

2.2.2. Paladar y caja craneana

2.2.3. Mandíbulas inferiores

2.2.4. Huesos viscerales

2.3. Músculos mandibulares básicos.

2.3.1. Aductores y depresores

2.3.2. ¿Musculatura facial en dinosaurios?.

2.4 Esqueleto postcraneal.

2.4.1. Esqueleto axial

2.4.2. Esqueleto apendicular

2.5 Músculos de los miembros básicos.

2.5.1. Músculos del miembro torácico

2.5.2. Músculos del miembro pélvico

UNIDAD III: Tejidos blandos, sistemas, aparatos y fisiología.

Objetivos: Que el alumno reconozca las correlaciones osteológicas con lo cual se infieren los tejidos blandos. Comprenda cómo eran los dinosaurios cuando estaban vivos mediante una comparación de la biología de los vertebrados modernos. Aprenda a reconocer la importancia las distintas evidencias fósiles de los dinosaurios, como se estudian y la información biológica que nos brindan.

3.1 Sistema tegumentario.

3.1.1. Anatomía comparada

3.1.2. Piel, escamas y plumas

3.1.3. Osteodermos, ranfotecas, cuernos y estuches córneos

3.1.4. Pigmentación

3.2 Locomoción y tipos de posturas.

3.2.1. Posturas y adaptaciones locomotoras

3.3 Garras y ungueales

3.3.1 Terminología

3.3.2 Tipos de garras manuales y pedales

3.4 Bloque cardio-pulmonar.

3.4.1. Anatomía comparada

3.4.2. Método de Enraizamiento Filogenético Reciente

3.4.3. Cardiovascular

3.4.4. Respiratorio

3.5 Aparato digestivo.

3.5.1. Anatomía comparada

3.5.2. Cavidad oral

3.5.3. Tracto digestivo

3.5.4. Bromalitos

3.6. Dientes.

3.6.1. Terminología de orientación

3.6.2. Estructuras anatómicas

3.6.3. Tipos morfológicos

3.6 Dinosauricnitas

3.6.1. Tipos de huellas fósiles y diferencias entre huellas aisladas y rastros.

3.6.2. Huellas vs huesos. ¿Qué podemos saber a partir de las huellas?

3.6.3. Historia de la paleoicnología

3.6.4. Metodología de estudio

3.6.5. Megayacimientos, ejemplos de comportamiento inferido, patologías, mitos y localidades representativas con icnitas en el mundo.

3.7 Sistema nervioso.

3.7.1. Anatomía comparada

3.7.2. Encéfalos y coeficientes de encefalización

3.7.3. Sentidos

3.8 Aparato reproductor.

3.8.1. Anatomía comparada

3.8.2. Dimorfismo sexual

3.8.3. Huevos

3.8.4. Estrategias de puesta

3.9 Crecimiento y desarrollo.

3.9.1. Definiciones

3.9.2. Rasgos juveniles

3.9.3. Evidencias independientes del tamaño

3.9.4. Ontogenia comparada y curvas de crecimiento.

3.10 Enfermedades

3.10.1. Definición y tipos de lesiones

3.10.2. Inmunología comparada

3.10.3. Tipos de paleopatologías

3.11 Metabolismo

3.11.1. Términos

3.11.2. Evidencias anatómicas e histológicas

3.11.3. Evidencias químicas

3.11.4. Biogeografía

UNIDAD IV. Sistemática y taxonomía de los dinosaurios.

Objetivos: Que el alumno recuerde qué es sistemática y taxonomía, la terminología relacionada y como interpretar un cladograma. Aprenda acerca del origen y extinción de los dinosaurios; reconozca los caracteres diagnósticos de los grupos básicos de dinosaurios y visualizar la diversidad de cada grupo. Así mismo, reconozca qué grupos de dinosaurios vivieron en México y la historia de su estudio en nuestro país

4.1. Conocimientos básicos de sistemática

4.1.1. Definiciones

4.1.2. Cladogramas y categorías taxonómicas

4.1.3. Caracteres y trabajo de gabinete

4.2. Origen de los dinosaurios

4.2.1. Clase Dinosauria: diagnosis

4.2.2. Origen de los caracteres plesiomórficos

4.2.3. Dinosauromorfos

4.2.4. Problemáticas en la determinación del origen temporal de los dinosaurios y en las propuestas de su clasificación.

4.3. “Protodinosaurios” los primeros dinosaurios

4.3.1. Herrerasaurios

4.3.2. Eoraptor

4.3.3. Chilesaurus

4.4. Sauropodomorfos 1: Prosaurópodos

4.4.1. Diganosis sauropodomorfos

4.4.2. Primeros Prosaurópodos

4.4.3. Plateosaurios

4.4.4. Sauropodiformes o casi saurópodos

4.5. Sauropodomorfos 2: Saurópodos

4.5.1. Diagnosis Sauropoda

4.5.2. Problemas del cuello y el gigantismo

4.5.4. Primeros Saurópodos

4.5.5. Eusaurópodos

4.6. Sauropodomorfos 3: Neosaurópodos

4.6.1. Diagnosis Neosauropoda

4.6.2. Diplodocoideos

4.6.3. Primeros Macronarios

4.6.4. Titanosaurios

4.7. Terópodos 1: primeros carnívoros

4.7.1. Diagnosis Theropoda

4.7.2. Celofisoides y afínes

4.7.3. Ceratosaurios

4.8. Terópodos 2: Tetanuros

4.8.1. Diagnosis Tetanurae

4.8.2. Megalosaurios

4.8.3. Alosaurios

4.8.4. Megaraptores

4.9. Terópodos 3: Celurosaurios

4.9.1. Diagnosis Coelurosauria

4.9.2. Primeros Celurosaurios

4.9.3. Tiranosaurios

4.9.4. Ornitomimosaurios

4.10. Terópodos 4: Maniraptores

4.10.1. Diagnosis Maniraptora

4.10.2. Alvarezsaurios

4.10.3. Tericinosaurios

4.10.4. Oviraptores

4.11. Terópodos 5: Paravianos

4.11.1. Diagnosis Paraves

4.11.2. Escansoripterígidos

4.11.3. Troodóntidos

4.11.4. Dromeosáuridos

4.12. Origen del vuelo y de las aves

4.12.1. Rasgos compartidos dinosaurios-aves

4.12.2. Origen del vuelo, tipos de vuelo y modificaciones para el vuelo.

4.12.3. ¿Para qué volar?

4.13. Terópodos 6: Avialanes y Neornites

4.13.1. Diagnosis Avialae

4.13.2. Primeros Avialanos

4.13.3. Pigostilianos

4.13.4. Enantiornites

4.13.5. Ornituromorfos

4.13.6. Neornites y diagnosis

4.14. Primeros Ornitisquios

4.14.1. Diagnosis Ornithischia

4.14.2. Heterodontosáuridos

4.14.3. Neornitisquios

4.14.4. Cerápodos

4.15. Tireóforos

4.15.1. Diagnosis Tyreophora

4.15.2. Primeros Tireóforos

4.15.3. Diagnosis Stegosauria

4.15.4. Estegosaurios

4.15.5. Diagnosis Ankylosauria

4.15.6. Anquilosáridos y Nodosáuridos

4.16. Marginocéfalos 1: paquicefalosaurios y ceratopsios

4.16.1. Diagnosis Marginocephalia

4.16.2. Diagnosis Pachycephalosauria

4.16.3. Paquicefalosaurios

4.16.4. Diagnosis Ceratopsia

4.16.5. Primeros Ceratopsios

4.16.6. Neceratopsios

4.17. Marginocéfalos 2: Ceratópsidos

4.17.1. Diagnosis Ceratopsidae

4.17.2. Centrosaurinos

4.17.3. Chasmosaurinos

4.18. Ornitópodos 1: primeros dinosaurios gacela

4.18.1. Diagnosis Ornithopoda

4.18.2. Primeros Ornitópodos

4.18.3. Iguanodóntidos

4.18.4. Anquilopolexianos

4.19. Ornitópodos 2: Hadrosaurios

4.19.1. Diagnosis Hadrosauroidea

4.19.2. Primeros Hadrosauroideos

4.19.3. Diagnosis Hadrosauridae

4.19.4. Saurolofinos

4.19.5. Lambeosaurinos

4.20. Dinosauricnitas en México

4.20.1. Jurásico: Oaxaca, Michoacán y Durango

4.20.2. Cretácico: Chihuahua, Puebla, Michoacán, Coahuila, Sonora

4.20.3. Metodología de estudio (aplicable para la práctica de campo)

4.21. Dinosaurios mexicanos

4.21.1. Contexto histórico

4.21.2. Dinosaurios representativos de México

4.21.3. Nuevos descubrimientos y tendencias actuales en el estudio de los dinosaurios mexicanos.

4.22. Extinción.

4.22.1. Definición y tipos de extinciones (fondo y masivas).

4.22.2. Explicaciones más sobresalientes para las extinciones del límite Triásico-Jurásico y Cretácico-Paleógeno

4.22.3. La segunda extinción

Bibliografía recomendada:

Brett-Surman, M.K., T. R. Holtz Jr., J. O. Farlow. 2012. The complete dinosaur 2nd ed. Indiana University Press, Estados Unidos.

Brusatte S.L. 2012. Dinosaur paleobiology. Wiley-Blackwell, United Kingdom.

Farlow, J.O. & M. K. Brett-Surman. 1997. The complete dinosaur. Indiana University Press, Bloomington e Indianapolis.

Fastovsky, D.E. & D. B. Weishampel. 2009. Dinosaurs, a concise natural history. Cambridge University Press, New York, USA.

Lucas, S.G. 2007. Dinosaurios un libro de texto, 5a ed. Ediciones Omega, Barcelona, España.

Weishampel, D.B., P. Dodson & H. Osmólka. 2004. The dinosauria. 2nd ed. University of California Press, Berkeley, Los Angeles, Londres

Bibliografía complementaria

Benton, M.J. 2000. Vertebrate paleontology, 2nd ed. Blackwell Science, EUA, Reino Unido, Australia, Alemania.

Currie, P.J. & K. Padian. 1997. Encyclopedia of dinosaurs. Academic Press, San Diego, Londres, Boston, Nueva York, Sydney, Tokyo, Toronto.

Frandson, R.D., W.L. Wilke & A.D. Fails. 2009. Anatomy and physiology of farm animals. 7a ed. Wiley-Blackwell publishing. EUA.

Gudiño Maussán, J.L. & A. F. Guzmán. 2014. El registro fósil de los dinosaurios de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

König, H.E. & H. G. Liebich. 2011. Anatomía de los animales domésticos: aparato locomotor, 2a ed. Editorial Médica Panamericana, Madrid, España

Lockley, M.G. 1993. Siguiendo las huellas de los dinosaurios. McGraw-Hill. Madrid, España.

Lockley, M.G. & D. D. Gillete. 1989. Dinosaurs tracks and traces. Cambridge University Press, Estados Unidos.

López, M. N. & J. S. Truyols. 1994. Paleontología conceptos y métodos. Editorial Síntesis, Madrid, España.

Norman, D. 1992. Enciclopedia ilustrada de los dinosaurios. Susaeta Ediciones, Inglaterra.

Paul, G.S. 2010. The Princeton field guide to dinosaurs. Princenton University Press, Nueva Jersey.

Podulka, S., R. W. Rohrbaugh Jr. & R. Bonney. 2004. Handbook of bird biology, 2nd ed. Cornell Lab of Ornithology. EUA, Nueva York.

Rivera-Sylva, H.E., K. Carpenter &E. Frey. 2014. Dinosaurs and other reptiles from the Mesozoic of Mexico. Indiana University Press, Bloomington.

Romer, A.S. & T.S. Parsons1986. The vertebrate body. 6th ed. Saunders College Publishing, EUA.

Stanley, S.M. 2009. Earth system history. 3rd ed. W.H. Freeman and Company, New York.

Tarbuck E.J. & F.K. Lutgens. 2005. Ciencias de la Tierra 8a ed. Prentice Hall, Madrid, España.

Thulborn, R.A. 1990. Dinosaur tracks. Hapman and Hall, Great Britain.

Weichert, C.K. & W. Presch. 1985. Elementos de anatomía de los cordados, 4a ed. McGraw-Hill, México.

REGLAMENTO DEL CURSO PALEOBIOLOGÍA DE DINOSAURIOS.

Por respeto a sus compañeros y maestros, durante las horas de clase:

- Las clases se inician puntualmente y se utilizan todas las horas asignadas.

- No se dan las presentaciones de las clases.

- No se puede tomar fotos ni videos de las presentaciones.

Restricciones dentro del salón de clase y en el laboratorio:

- Se prohíbe estrictamente fumar y comer.

- No se permite usar audífonos, celulares, tablets, ipads o cualquier otro medio de comunicación relacionado que interfiera con el desarrollo de la clase.

- No traer invitados a la clase (novios, novias, hermanos, compañeros, etc.).

- No platicar durante la clase.

- No se permite la manipulación inadecuada del material de estudio (modelos, fósiles, réplicas o cédulas): la pérdida o daño del material de estudio, se calificará menos un punto (-1) sobre la práctica realizada en el momento del accidente a todo el grupo.

- No se permite realizar o terminar la práctica o tarea dentro del salón de clase. Si sucede, no se recibirá la tarea o práctica y tendrán 0 de calificación.

NOTA: Caer en las acciones anteriores pueden ameritar ser retirados de la sesión correspondiente.

EVALUACIÓN.

- La evaluación principal son las prácticas, exámenes y la práctica de salida al campo. Los resultados de estas se promediarán y se multiplicarán por su porcentaje correspondiente de acuerdo a lo siguiente:

· 8 Prácticas (40 %).

· 5 Exámenes (40 %).

· Salida al campo (20 %). Esta se llevará a cabo en el Poblado de San Juan Raya, Puebla (para observar y analizar las huellas de dinosaurios y otros fósiles presentes en la zona).

- Las prácticas se entregarán en equipo de dos a tres integrantes y solo una (esqueleto) se entrega individualmente.

- Las prácticas se entregarán a lápiz o a pluma (si está hecha a computadora no se tomará en cuenta y tendrán 0 de calificación).

- Solo el reporte de la Salida al Campo se entregará a computadora y en equipo de mayor número (4 a 5 integrantes). Este se promediará con la libreta de campo.

- Cada práctica, examen a casa o ejercicio adicional debe llevar: la hoja principal que se entrega en la clase que contiene el Título, Fecha y Nombre(s). Los Resultados en hojas de reúso o blancas y la bibliografía consultada. La falta de alguna de ella, se tomará en cuenta para bajar la calificación. NOTA: Cada hoja adicional debe contener los nombres de los integrantes y todas deben estar numeradas. Si un alumno participó en la elaboración de una práctica, examen a casa o ejercicio adicional, pero no aparece su nombre en el trabajo entregado, no se le tomará en cuenta.

- Las prácticas, tareas, ejercicios y cualquier otra actividad que se deje, se entregará antes o en la fecha acordada. Cuando sea el día acordado se deben de entregar al inicio de la clase. Después de los primeros 15 minutos de haber iniciado, no se reciben tareas o prácticas y su calificación será cero.

- La mala ortografía, faltas de puntuación, palabras mal escritas o incompletas u omisión de reglas taxonómicas, se contarán como -0.2 por cada error sobre la calificación de cada práctica, examen y en la práctica de campo.

- La participación en clase, intervenciones destacadas, y cualquier otra actividad extra serán tomadas en cuenta para aumentar su calificación final.

- Se pueden hacer preguntas “de rescate” a lo largo del curso (durante las clases o los exámenes) con valor no definido previamente y sobre temas al azar. Estas beneficiarán a quien las logre responder, mas no perjudicarán en caso de no hacerlo correctamente ni tampoco al resto del grupo.

- No hay exámenes finales ni trabajos finales o extras al final del curso para aumentar calificación final ya establecida.

- No hay NP después de realizar el primer examen parcial, por lo que es imposible renunciar a la calificación final.

-El redondeo de calificación final sube a su inmediato superior a partir de 0.6 (p. ej. 7.6 sube a 8, pero 6.5 se quda en 6).

-Calificaciones finales reprobatorias no se redondean a su inmediato superior (p. ej. 5.8 no sube a 6).

Notas:

- En caso de no poder asistir a clase, salida al campo o a los museos (por enfermedad o por un imprevisto), avisar a los maestros “con anticipación” (antes o en el día) por los siguientes medios: por e-mail ricardosaurus@hotmail.com y renedinosaurios@gmail.com o en la clase (ya sea personalmente o mediante sus compañeros de equipo). Esto es con la finalidad de evitar que no se les tome en cuenta algún trabajo o tarea injustificadamente. No se contará si se manda o avisa hasta el día de la siguiente clase.

- En caso de no poder asistir a la salida al campo, se les asignará una actividad semejante a la que realizarán sus compañeros en campo y tendrán su calificación correspondiente con el mismo valor.

- Procuren preguntar dudas durante la clase o antes de comenzar. Fuera del salón, las dudas se contestan vía correo electrónico.

- Durante las clases se les facilitarán varios materiales complementarios como archivos PDF con notas para la clase y artículos. Su obligación es leerlos y tenerlos a la mano (durante las clases y las prácticas).

- Los exámenes y prácticas realizadas serán calificadas y devueltas con sus respectivas notas aclaratorias. Si tienen dudas sobre su calificación, no duden en preguntar.

- En las clases especiales como la visita al Museo de Geología o al Museo de Historia Natural de la CDMX, pueden acompañarlos invitados como amigos familiares y /o parejas.

- En caso de que se sorprenda a uno o varios alumnos recibiendo o dando ayuda fraudulenta (p. ej. pasando respuestas o copiando durante los exámenes), serán sancionados severamente según la gravedad de la situación. Esto puede incluir desde la cancelación del ejercicio o examen correspondiente o ser reprobados definitivamente.

CRONOGRAMA PROPUESTO.

Fecha

Clases

07-ago

(I). Presentación y reglamento

(I). Historia de la paleontología de dinosaurios

09-ago

(I). Conocimientos básicos: Geología

(I). Conocimientos básicos: Paleontología

14-ago

(I). Tafonomía en vertebrados

(I). Principios paleontológicos e introducción a los dinosaurios

16-ago

(I). El zoológico de los dinosaurios (la fauna del mesozoico)

(I). El jardín de los dinosaurios (la flora del mesozoico)

21-ago

(I). Trabajo de campo: prospección

(I). Trabajo de laboratorio y gabinete ¿Cómo se estudian los dinosaurios?

23-ago

(I). Los dinosaurios y su influencia en la cultura

(II). Introducción a la osteología.

28-ago

EXAMEN UNIDAD I

(II). Esqueleto craneal

30-ago

(II). Esqueleto postcraneal.

(II). Músculos mandibulares básicos

(II). Músculos de los miembros básicos

04-sep

PRÁCTICA HUESOS

06-sep

(III). Sistema tegumentario

(III). Crecimiento y desarrollo

07-sep

VISITA AL MUSEO DE GEOLOGÍA

PRÁCTICA ESQUELETO.

11-sep

(III). Dientes

PRÁCTICA 3: DIENTES Y ALIMENTACIÓN.

13-sep

EXAMEN UNIDAD II

(III). Aparato digestivo

18-sep

(III). Locomoción y tipos de postura

PRÁCTICA GARRAS Y UNGUEALES

20-sep

(III). Sistema nervioso

(III). Bloque cardio-pulmonar

(III). Aparato reproductor: dimorfismo sexual y huevos

25-sep

(III). Dinosauricnitas (huellas de dinosaurios)

PRÁCTICA 5: HUELLAS

27-sep

(III). Enfermedades

(III). Metabolismo

02-oct

(IV). Conocimientos básicos en sistemática y taxonomía

(IV). El origen de los dinosaurios.

04-oct

(IV). Los primeros dinosaurios

(IV). Sauropodomorfos 1: “Prosaurópodos”

(IV). Sauropodomorfos 2: Saurópodos

09-oct

(IV). Sauropodomorfos 3: Neosaurópodos

(IV). Terópodos 1

11-oct

(IV). Terópodos 2: Tetanuros

(IV). Terópodos 3: Celurosaurios

12-oct

VISITA AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA CDMX

PRÁCTICA SAUROPODOMORFOS.

16-oct

(IV). Terópodos 4: Maniraptores

(IV). Dinosauricnitas en México

18-19 oct

PRÁCTICA DE CAMPO SAN JUAN RAYA, PUEBLA

23-oct

(IV). Terópodos 5: Paravianos

(IV). Origen de las aves y el vuelo

25-oct

(IV). Aves mesozoicas: Avialanes y Neornites

(IV). Primeros ornitisquios

30-oct

PRÁCTICA TERÓPODOS.

(IV). Tireóforos: anquilosaurios y estegosaurios

06-nov

EXAMEN UNIDAD IV (1)

(IV). Marginocéfalos 1: Paquicefalosaurios y Ceratopsios

(IV). Marginocéfalos 2: Ceratopsios

08-nov

(IV). Ornitópodos 1

(IV). Ornitópodos 2: Hadrosaurios

13-nov

PRÁCTICA ORNITISQUIOS

(IV). Extinción de los dinosaurios

15-nov

(IV). Dinosaurios mexicanos

20-nov

EXAMEN UNIDAD IV (2)

22-nov

ENTREGA DE CALIFICACIONES FINALES


NOTA: Este cronograma se puede modificar a lo largo del curso según ocurran eventos especiales o situaciones imprevistas. Se plantea que el examen de los temas correspondientes a la unidad III sea a casa, por lo que no aparece en el cuadro anterior.


 


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