Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-1

Optativas, Fisiología Vegetal

Grupo 5313, 25 lugares. 14 alumnos.
Profesor Agustín de Jesús Quiroz Flores lu 14:30 a 17:30 010
Profesor Patricia Guevara Fefer ju 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

PROGRAMA DE FISIOLOGÍA VEGETAL

Prerrequisitos

(recomendación)

Biología Molecular de la Célula II

Biología Molecular de la Célula III

Biología de Plantas II

Resumen general del curso:

Esta materia comprende el estudio de los fundamentos del metabolismo y desarrollo vegetal, analizando los diferentes fenómenos del funcionamiento de las plantas en sus diferentes estructuras y etapas del desarrollo, con un énfasis especial en el crecimiento y diferenciación, relacionando su comportamiento en diferentes condiciones de clima y sustrato.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Que el alumno conozca y analice los fundamentos del metabolismo de las plantas, en relación con el medio que las rodea.
  2. Que adquiera la capacidad de observar, experimentar y analizar los diferentes fenómenos del funcionamiento de las plantas.
  3. Relacionar el conocimiento básico del funcionamiento de las plantas con otras disciplinas científicas.
  4. Visualizar la importancia de la Fisiología Vegetal como disciplina científica en áreas de investigación aplicada tales como Agronomía, Contaminación, Eutrofización, Conservación y Restauración, Ingeniería Ambiental, etc.

I. CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN INORGÁNICA

(Sistema suelo-agua-planta-atmósfera)

I.1. Concepto e importancia del suelo para el crecimiento de las plantas.

I.2. Características importantes del suelo para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

I.3. Potencial químico del agua.

I.4. Absorción y transporte de agua.

I.5. Transpiración: estructura y funcionamiento del aparato estomático.

I.6. Adaptaciones morfofisiológicas para enfrentar sequía; para establecerse en zonas permanentemente inundadas.

I.7. Gutación.

II. CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN INORGÁNICA

(Sistema suelo-nutriente mineral-planta)

II.1. Elementos minerales esenciales, elementos minerales accesorios o benéficos.

II.2. Absorción: equilibrio de Donnan y ecuación de Nernst.

II.3. Canales, translocadores, bombas electrogénicas (de protones, y redox), aquaporinas.

II.4. Transporte y metabolismo de los elementos minerales esenciales.

II.5. Síntomas de deficiencia, toxicidad, sinergismo de los elementos minerales esenciales.

II.6. Mecanismos de tolerancia a elevadas concentraciones de: aluminio, calcio, metales pesados, sodio.

II.7. Interacción planta-microorganismo: a) simbiosis Rhizobium-leguminosa; b) Frankia-no leguminosa;

c) cianobacterias-Azolla

d) micorrizas.

II.8. Fertilización química, hidroponia, agricultura orgánica.

II.9. Asimilación del nitrato: metabolismo del nitrógeno.

II.10. Asimilación del sulfato: metabolismo del azufre.

III. FACTORES EXÓGENOS Y ENDÓGENOS QUE REGULAN

EL DESARROLLO

III.1. Factores exógenos: luz, temperatura, otros.

III.2. Modelos de transducción de señales en plantas

III.3. Fotorreceptores.

III.4. Fitoreguladores: auxinas, giberelinas, fitocininas, etileno, ácido abscísico.

III.5. Otros fitoreguladores: brasinoesteroides, poliaminas, jasmonatos, ácido salicílico, oligosacarinas.

III.6. Fases de desarrollo: de la germinación a la senescencia.

IV. PROPAGACIÓN EN PLANTAS

IV.1. Propagación asexual: órganos de propagación (rizomas, bulbos, cormos, tubérculos); estacado, axcodado, injertos.

V. CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN BIOQUÍMICA

V.1. Fotosíntesis: fase fotoquímica, captación y transferencia de energía luminosa a energía química; fase bioquímica, fijación de CO2 y síntesis de carbohidratos (ciclo de Calvin-Benson-Bassham).

V.2. Fotorespiración, su papel fisiológico; mecanismos que limitan la fotorespiración.

V.3. Mecanismos de concentración de CO2 (plantas C4 y MAC); factores que afectan la fotosíntesis.

V.4. Introducción a los compuestos secundarios.

PROFESORES:

Dra. Patricia Guevara Pfefer

Dr. Agustín de Jesús Quiroz Flores

Lineamientos del Curso de FISIOLOGÍA VEGETAL

Grupo 5313

Profesores

  • Dra. Patricia Guevara Fefer
  • Dr. Agustín de Jesús Quiroz Flores

Modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje

Exposición del profesor y participación activa del alumno.

Modalidades de evaluación

  1. Agustín Quiroz: 50%
  1. Parte teórica: 50%
    1. Exámenes con preguntas de opción múltiple (10%)
    2. Presentación oral de un tema selecto (30%)
    3. Cuestionario (10%)
  1. Parte práctica: 50%
    1. Reporte por equipo de la práctica y cuestionario (25%)
    2. Reporte práctica de campo (25%)
  1. Patricia Guevara: 50%
    1. Parte teórica: %
      1. Exámenes: %
    2. Parte práctica: %
      1. Reporte de práctica
      2. Presentación oral

Indicaciones generales del curso:

Se deben aprobar ambas secciones del curso para obtener una calificación aprobatoria.

Aquellos alumnos que hayan presentado exámenes y la presentación oral, no podrán optar por el NP.

Se tiene derecho a una reposición de examen reprobado por sección (uno por cada profesor).

Las fechas acordadas de entrega de tareas, ensayos y reportes son inamovibles. El incumplimiento en la entrega se penalizará con un punto menos por día de retraso. No se aceptarán trabajos entregados una semana posterior a la fecha de entrega acordada.

Deben respetarse las horas de entrada tanto en teoría como en laboratorio. El alumno debe llegar puntualmente a la práctica debido a que las actividades se inician con una explicación general por parte del Profesor.

En el laboratorio se trabajará en equipos de tres alumnos; la asistencia al laboratorio es obligatoria.

Es obligatorio el uso de bata para realizar las actividades en el laboratorio.

El alumno debe leer y tratar de comprender, hasta donde sea posible, las indicaciones de la práctica a realizar, antes de entrar al laboratorio, a fin de evitar cometer errores que generalmente traen como consecuencia pérdida de tiempo (el cual no se recupera), materiales y reactivos (actualmente muy costosos).

Se prohíbe comer y beber dentro del área del laboratorio.

Se deben mantener apagados los equipos electrónicos (celulares) durante las sesiones de teoría y de práctica.

En ocasiones, se utilizarán reactivos peligrosos (ácidos fuertes) y material de cristalería, por lo que deberán tomarse las debidas precauciones para evitar accidentes.

El área de trabajo debe quedar limpia al finalizar la práctica.

Las prácticas resueltas se entregarán en la siguiente sesión de laboratorio a aquella en la cual se desarrollaron (salvo algunas excepciones que se indicarán por el Profesor); se penalizará con un punto menos por día de retraso, a partir del día acordado para la entrega.

En el reporte de la práctica, deberán incluirse las referencias bibliográficas y/o electrónicas del material consultado para responder el cuestionario y la parte introductoria del reporte; la falta de bibliografía se penalizará con un punto menos.

El alumno que no se presente al laboratorio no tiene derecho a reportar la práctica, a menos que presente un justificante que indique el motivo de la ausencia (salida a práctica de campo, enfermedad).

 


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