Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5273, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Juan Carlos Peña Becerril ma 7:30 a 10:30 103 (Yelizcalli)
Profesor Nancy Guadalupe Arizpe Ramos vi 7:30 a 10:30 103 (Yelizcalli)
 

Recursos Naturales

Objetivos

1. Fomentar la capacidad de análisis sobre los procesos socio-ambientales vinculados al manejo de los ecosistemas.

2. Analizar diferentes experiencias de manejo, mediante la revisión de estudios de caso, tanto bibliográfica como de campo, para aumentar su capacidad de entendimiento, análisis, síntesis y decisión sobre las opciones de uso de recursos.

Enfoque

Nos interesa acercar al profesional en formación (estudiante) a la situación, problemática y oportunidad que brinda el conocimiento, aprovechamiento y manejo de los recursos naturales de México. El cuerpo docente cuenta con experiencia en temas de técnicas de restauración y de análisis de la vegetación.

Temario

I. Introducción

I.1.Concepciones de la relación sociedad-naturaleza.

I.2.De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos

I.3.Enfoques sobre la relación entre ambiente y desarrollo.

II. Problemática ambiental global

II.1Conceptos y críticas sobre el desarrollo sustentable.

II.2.Población y Medio Ambiente.

II.3.Cambio global y crisis ambiental.

II.4.Cambio climático. Causas, procesos y consecuencias.

II.5.Las principales convenciones internacionales en materia ambiental.

III. Regionalización y uso de los recursos naturales en México

III.1.Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México.

III.2El agua, usos y problemática actual nacional e internacional.

III.3.Patronesde utilización de los recursos naturales en los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero.

IV. Relación entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales

IV.1.Procesos de deterioro

IV.2.Restauración ambiental.

V. Biodiversidad. Manejo y conservación

V.1.La biodiversidad en México y su estado actual.

V.2.Conservación de la biodiversidad: In situ (ANPs y otras alternativas) y Ex situ.

V.3.El debate actual sobre los organismos genéticamente modificados (OGM).

VI. La gestión de los ecosistemas y sus recursos naturales

VI.1.La planeación ambiental: fuentes de información y herramientas.

VI.2.Marco institucional de la gestión ambiental

VI.3.Participación social en la gestión ambiental

VI.4Legislación ambiental en México.

VI.5 Ordenamiento ecológico.

VI.6.La evaluación de impacto ambiental

VI.7.Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana.

Evaluación

·3 Exámenes30%

oExamen I. Unidad I y II

oExamen II. Unidad III y IV

oExamen III. Unidad V y VI

·Tareas, controles de lectura, y ejercicios.15%

·Seminarios5%

·Salida al campo20%

·Trabajo semestral30%

Escala de redondeo:

5de 0.0a5.9

6de 6.0a6.6

7de 6.7a7.5

8de 7.6a8.3

9de 8.4a9.2

10de 9.3a10.0

Salida a Campo:

20, 21 y 22 de septiembre

Reglas:

·No se considerará la opción de poner NP cuando el alumno haya realizado un examen.

·Solo es posible realizar y una reposición siempre y cuando la calificación de dicho examen haya sido reprobatoria.

·El promedio de los exámenes debe ser aprobatorio.

·El trabajo semestraltiene por objeto revisar el estado del conocimiento y los trabajos relacionados con los recursos naturales, debe ser escrito con un máximo de 8 a 10 cuartillas y una de bibliografía que será entregado por escrito el día de la presentación final (ORAL).

·Las tareas y los controles de lectura se entregan en hojas de reuso, a mano y el día que se indique, no hay prórroga.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.