Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | lu | 7:30 a 10:30 | 103 (Yelizcalli) |
Profesor | Alya Ramos Ramos Elorduy | ju | 7:30 a 10:30 | 103 (Yelizcalli) |
RECURSOS NATURALES
Profesoras: Julieta Jujnovsky, Alya Ramos
Horario: Lu y Ju de 7:30 a 10:30 am
RECOMENDACIÓN: SI ESTÁN ESPERANDO LUGAR EN EL SORTEO ASISTAN A CLASE PARA NO DESFASARSE
Requisitos:
Ser alumno al menos de 4° semestre.
Es indispensable la asistencia al menos al 80% de las clases (real, no importa que las faltas estén justificadas). Les recomendamos que no metan más de dos materias con salida al campo, hemos observado que a los alumnos en esta situación les es muy difícil cubrir los conocimientos del curso.
No se aceptan alumnos oyentes, ni que estén inscritos con otros maestros, ni alumnos con materias que se traslapen con el horario.
Asistencia obligatoria a la práctica de campo.
Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.
Habilidades a desarrollar durante el curso:
Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:
Se espera que esto se logre por medio de:
Evaluación
Examen oral1 15%.
Exámenes (Ensayos de integración) 30%
Proyecto Semestral- 30%
(Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)
Salida de Campo2-10%
Tareas y ejercicios en clase- 10%
Participación en clase-5%
1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable tener promedio aprobatorio de los ensayos y contar con el 80% de la asistencia presencial.
2. La salida de campo será del 27 al 28 de septiembre a Valle de Bravo. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA. Costo aproximado $1,500.00 pesos.
Escala de Calificaciones
NP
5.9= NA
6-6.599= 6
6.6- 7.599= 7
7.6- 8.599= 8
8.6- 9.499= 9
9.5-10= 10
3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (tareas, expos, ensayos).
4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias totales del curso.
OBSERVACIONES
Aquellos alumnos que no obtengan promedio aprobatorio en los ensayos, que no obtengan calificación aprobatoria en el examen oral, y/o que no obtengan un promedio total aprobatorio tendrán que presentar un examen final. Previo a recibir el examen podrán decidir si la calificación obtenida corresponderá al porcentaje de los ensayos y el examen oral, o a la calificación total del curso. También los alumnos que decidan renuncia r a su calificación (siempre y cuando tengan el 60% de asistencia y al menos un ensayo entregado) podrán presentar dicho examen. En este caso la calificación obtenida corresponderá a la calificación final del curso. Aquellos alumnos que no aprueben el examen final automáticamente obtendrán calificación no aprobatoria en el curso.
Los alumnos que obtengan 10 en el examen oral, y al menos 9 en la participación en clase serán considerados para acceder a la calificación absoluta superior siguiente de la escala de calificación.
TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN
(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)
Fecha |
Tema |
Lecturas |
Observaciones y fechas de entrega |
Agosto |
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Lu 5 |
Presentación del curso Diagnóstico |
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Tema 1: Introducción |
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Ju 8 |
Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza |
Galafassi, G. P. 2001. Las preocupaciones por la relación Naturaleza-Sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación. Revista THEOMAI (Edición electrónica) Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. 3 |
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Lu 12 |
Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico Discusión de propuestas de trabajos ¿Cómo plantear un anteproyecto y buscar antecedentes? |
Balvanera P y Cotler H. 2008. Estados y tendencias de los servicios ecosistémicos. En: Capital Natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias. CONABIO, México, pp. 184-244 (omitir punto 4.3, pag 191-227) |
T. Semestral: Formación de equipos |
Ju 15 |
Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo Tema 2 El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas |
Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62. Kates, R. W., T.M. Parris, T. y A. A. Leiserowitz. 2005. What is sustainable development? Science and Policy for Sustainable Development, 47(3), 8–21 |
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Lu 19 |
Cont. Desarrollo sustentable Trabajo semestral: Título, objetivos, antecedentes y metodología (Presentación oral)* |
Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 09:00 pm del día anterior de la entrega División de temas convenciones. |
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Ju 22 |
Población y medio ambiente |
Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256. |
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Lu 26 |
El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental. Las principales convenciones internacionales y su seguimiento (presentación alumnos) |
Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32 |
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Ju 29 |
Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos, y políticas públicas en México |
Análisis de documentales. |
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Septiembre |
Tema 3: Sectores productivos |
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Lu 2 |
Concepto de región y tipos de regiones Recurso agua y desequilibrio hídrico |
Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. p. 269-293. Carabias, J. y R. Landa. 2005. Situación de los recursos hídricos de México. En: Carabias, J. y R. Landa, Agua, medio ambiente y sociedad. Hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. UNAM/ El Colegio de México/ Fundación Gonzalo Río Arronte. México, p. 22-43. |
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Ju 5 |
Introducción a los sectores productivos: Tenencia de la tierra y derechos de propiedad Contexto histórico y situación actual de los sectores productivos (agropecuario y forestal |
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Vi 6 |
Envío Ensayo 1 |
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Lu 9 |
Cont… contexto histórico y situación actual de los sectores productivos (agropecuario y forestal) |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Ju 12 |
Proyecto semestral: avances de resultados (escrito) |
T. semestral: Revisión de escrito. Llevar cuatro copias del trabajo y enviar el archivo en Word, a más tardar a las 9.00 pm del día anterior de la entrega |
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Lu 16 |
ASUETO |
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Ju 19 |
Sectores productivos: Alternativas Sector minero y energía |
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Lu 23 |
Proyecto semestral: Avance de resultados (oral) Explicación Práctica de campo |
Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 9 pm del día anterior de la entrega |
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Ju 26 |
Contexto histórico y situación actual de los sectores productivos (Pesca) Conceptos y Procesos de deterioro. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica). |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 (leer las primeras 15 cuartillas). |
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Vi 27 |
PRÁCTICA DE CAMPO |
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Sa 28 |
PRÁCTICA DE CAMPO |
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Lu 30 |
Continuación… Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica). Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica |
Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 (leer las primeras 15 cuartillas). Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286. |
División de posturas para debate de OGM |
Octubre |
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Ju 03 |
Biodiversidad: Conceptos y definiciones y organismos genéticamente modificados |
Enviar en un único archivo de Word las referencias que van a utilizar para el debate a más tardar a las 9:00pm del día anterior del debate |
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Lu 07 |
Debate. Organismos genéticamente modificados |
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Ju 10 |
Trabajo semestral: Hasta resultados terminados (oral y escrito) ¿Cómo construir la discusión y las conclusiones? |
Enviar en PPT presentación del T. semestral a mas tardar a las 9:00pm del día anterior de la entrega |
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Lu 14 |
Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional Estrategias de conservación en México: ANP y corredores biológicos |
Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40. Bezaury-Creel J, Gutiérrez D (2009) Áreas naturales protegidas y desarrollo social en México. Conserv la Biodivers en México, Vol II Estado Conserv y tendencias cambio 398–425. |
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Ju 17 |
Estrategias de conservación en México: UMA, zoológicos y jardines botánicos |
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Vi 18 |
Envío ensayo 2 |
Envío antes de las 11:59pm |
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Lu 21 |
Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental El marco legal e instrumentos de la política ambiental |
Azuela, A. 2008. Una década de transformaciones en el régimen jurídico del uso de la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 259-282. |
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Ju 24 |
El marco institucional de la gestión Fuentes de información en la planeación y la gestión ambiental |
Zamora Saenz, Itzkuauhtli Benedicto “El Acuerdo de Escazú, una herramienta para la democracia ambiental”, Mirada Legislativa No. 173, Ciudad de México, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. |
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Lu 28 |
Participación social en la planificación y la gestión ambiental |
Reed MS (2008) Stakeholder participation for environmental management: A literature review. Biol Conserv 141:2417–2431. doi: 10.1016/j.biocon.2008.07.014 |
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Ju 31 |
Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana |
Instituto Nacional de Ecología. 2007. Economía y política ambiental. En: INE-SEMARNAT (Ed). La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, p. 195-225 |
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Noviembre |
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Lu 4 |
La Evaluación de Impacto ambiental como herramienta de la política ambiental El ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental |
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Ju 7 |
INVITADO |
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Lu 11 |
INVITADO |
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Ju 14 |
Ejercicio integrativo tema 6 |
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Lu 18 |
ASUETO |
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Ju 21 |
Presentación final trabajo semestral Cierre del curso |
Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 9pm del día anterior de la entrega T. Semestral: Presentación oral Entrega de resúmenes trabajo |
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25-28 |
Exámenes orales |
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Dic |
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Mi 4 |
Simposio (asistencia obligatoria) |
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Mi 4 |
Entrega escrito trabajo semestral |
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Vi 6 |
Examen final |