Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-1

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5267, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Nivia Rocio Antonio Rubio mi 14:30 a 17:30 010
Profesor Liborio Morán Zanabria lu 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Licenciatura en Biología

Departamento de Biología Comparada

Asignatura de Biología de Animales III (Clave 1600)

Semestre 2020-I Del 05 de Agosto al 22 de Noviembre del 2019

Grupo 5267 Lunes: 18:00 – 21:00, Laboratorio de BAIII

Miércoles: 14:30 – 17:30, Salón 010

Profesores: Nivia Rocio Antonio Rubio (nivia@ciencias.unam.mx) TEORIA

Liborio Morán Zanabria (liborio_moran@ciencias.unam.mx) LABORATORIO

INTRODUCCIÓN

La Biología del Desarrollo es la rama de la Biología que se encarga del estudio de los procesos que participan en la formación de un nuevo ser y a través de su ontogenia, incluyendo los procesos de morfogénesis, metamorfosis, reproducción, regeneración y senescencia.

El programa del curso de Biología de Animales III está enfocado en proporcionar los conocimientos básicos de Biología del Desarrollo que permitan integrar y comparar los procesos morfológicos, fisiológicos, celulares y moleculares que se llevan a cabo en los diferentes grupos de vertebrados; aunque en ocasiones se hará referencia a los procesos del desarrollo de algunos invertebrados.

Las clases impartidas por el profesor responsable constaran de exposiciones orales apoyadas de materiales audiovisuales y otros recursos que permitan el mejor entendimiento de los temas. Por otra parte, se revisara y discutirá literatura científica que aporte conocimiento relevante de temas específicos o de interés particular. Así mismo se realizaran prácticas de laboratorio que refuercen los conocimientos teóricos adquiridos, mediante el uso de material biológico fresco o fijado.

Cabe mencionar que durante todo el semestre los alumnos estarán en la posibilidad de sugerir artículos u otras lecturas que consideren pertinentes para este curso; así como externar sus puntos de vista, dudas y comentarios que enriquezcan y hagan más dinámica la clase.

v EVALUACIÓN GENERAL

La calificación final se calculará de la siguiente manera:

  1. 50% Sesiones Teóricas
  2. 50% Sesiones Prácticas.

Consideraciones: Es requisito aprobar tanto la parte teórica como la práctica. Los decimales a partir de 0.5 suben al siguiente valor

  • Las Sesiones Teóricas se evaluarán de la siguiente manera:
  • 60 % Exámenes parciales (cuatro durante el semestre)
  • 15 % Trabajo semestral (asignación / selección de tema)
  • 10 % Tareas, actividades y participación en clase
  • 15 % Exposiciones
  • Las Sesiones Prácticas se evaluarán de la siguiente manera:
  • 50% Reportes de Prácticas (Equipo).
  • 25% Participación y tareas en la sesión práctica (Individual).
  • 25% Exposiciones y discusión de artículos.

LINEAMIENTOS

  • Las clases y actividades inician a partir del 05 de Agosto; a partir de este día se contará la asistencia y los trabajos realizados, si se inscriben después deberán ponerse al corriente.
  • Se podrán realizar hasta dos reposiciones de exámenes (no presentados o reprobados), para lo cual deberán presentar un justificante (por enfermedad o prácticas de campo)
  • Los justificantes deben presentarse tan pronto sea posible para su registro, teniendo como fechas límite el 11 de Noviembre para faltas de las sesiones prácticas y el 13 de Noviembre para las faltas de las sesiones teóricas. De no entregarse los justificantes correspondientes, las actividades y/o prácticas no realizadas se evaluarán con calificación de Cero.
  • La reposición de los exámenes se realizará el día 27 de Noviembre.
  • No se podrá renunciar a la calificación final.
  • En todo trabajo escrito es indispensable citar las referencias bibliográficas y recursos electrónicos para tener derecho a calificación.
  • Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos causará la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo.
  • La ortografía es crucial. Las faltas restan puntos a exámenes y trabajos.
  • Durante las sesiones se realizarán diferentes actividades (participación, discusión de artículos, seminarios, cuestionarios, etc.), las cuales no se podrán reponer y se promediarán como cero, con excepción de las sesiones para las que se presente su justificante.

TRABAJO SEMESTRAL

  • El trabajo semestral se entregará y se expondrá de manera individual.
  • Para su elaboración se realizará una revisión bibliográfica en bases de datos científicas sobre un tema específico del programa de la asignatura. La búsqueda sobre el tema seleccionado se enfocará en un grupo de vertebrado específico.
  • El trabajo se entrega de manera escrita en no más de 5 páginas de texto (Arial 11, interlineado 1.5).
  • Las imágenes, graficas, diagramas y bibliografía no se consideran en el número máximo de páginas.
  • El trabajo se expondrá en clase en un tiempo máximo de 5 minutos por persona.

SESIONES PRÁCTICAS

  • El trabajo de laboratorio se realizará en equipos de 4 a 5 integrantes.
  • Es indispensable utilizar bata durante toda la práctica.
  • Se solicitará material para la realización de las prácticas, el cual puede incluir material para la elaboración de modelos tridimensionales (plastilina, colores, plumones, globos, etc.), material de laboratorio (estuche de disección, guantes, papel secante, etc.), libros, atlas y/o esquemas para consulta, así como organismos para la realización de disección.
  • El material solicitado se deberá llevar por cada equipo de trabajo; la falta del mismo no permitirá la realización de la práctica, la cual no se podrá reponer y se evaluará como cero.
  • Al faltar a una sesión práctica se deberá entregar el justificante correspondiente. Las prácticas no presentadas y no justificadas se promediarán con calificación de cero.
  • Los reportes de las prácticas se entregarán el mismo día a excepción de que el profesor indique otro día.
  • El reporte debe incluir las siguientes secciones:

Apartado

Observación

Puntuación

Introducción

Máximo una cuartilla y con citas

1.0

Planteamiento del problema

En forma de pregunta

0.5

Hipótesis

Con base en lo que se conoce qué se espera observar en el laboratorio

1.0

Objetivo

Iniciar con verbo en infinitivo

0.5

Material y Método

Diagrama de flujo

1.0

Resultados

Elaboración de esquemas, gráficas, etc. Descripción de sus observaciones.

2.5

Discusión

Análisis de la hipótesis

2.0

Conclusión

Responde al planteamiento

1.0

Bibliografía

Utilizada en toda la práctica. No páginas web.

0.5

  1. DÍAS INHÁBILES DURANTE EL SEMESTRE 2020-I (Aplican solo a la asignatura).
  • Lunes 16 de Septiembre.
  • Lunes 18 de Noviembre.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha

Sesión

Tema / Práctica

05 Agosto

Práctica

Inicio del Semestre 2020-I. Presentación del curso

07 Agosto

Teórica

Introducción a la Biología de la Reproducción y del Desarrollo

12 Agosto

Práctica

Biología reproductiva y del desarrollo

14 Agosto

Teórica

Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores

19 Agosto

Práctica

Aparatos reproductores en vertebrados

21 Agosto

Teórica

Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal

26 Agosto

Práctica

Diferenciación Gonadal

28 Agosto

Teórica

Espermatogénesis comparada

02 Septiembre

Práctica

Espermatogénesis comparada

04 Septiembre

Teórica

1er. Examen parcial. Ovogénesis comparada

09 Septiembre

Práctica

Espermatobioscopía

11 Septiembre

Teórica

Ciclos reproductivos

16 Septiembre

Práctica

Día inhábil.

18 Septiembre

Teórica

Fecundación Externa y Fecundación Interna.

23 Septiembre

Práctica

Ovogénesis Comparada

25 Septiembre

Teórica

2do. Examen parcial. Presentación de seminarios.

30 Septiembre

Práctica

Ciclos Reproductivos

02 Octubre

Teórica

Segmentación

07 Octubre

Práctica

Fecundación Externa/ Pez Cebra

09 Octubre

Teórica

Gastrulación

14 Octubre

Práctica

Segmentación Pez Cebra

16 Octubre

Teórica

Inducción y ejes de simetría

21 Octubre

Práctica

Modelos de Gastrulación

23 Octubre

Teórica

3er. Examen Parcial. Derivados Ectodérmicos / Neurulación

28 Octubre

Práctica

Modelos de inducción y ejes

30 Octubre

Teórica

Derivados Mesodérmicos

04 Noviembre

Práctica

Seminarios órganos origen Mesodérmico

06 Noviembre

Teórica

Derivados Endodérmicos.

11 Noviembre

Práctica

Seminarios órganos origen Endodérmico. Justificantes.

13 Noviembre

Teórica

Entrega y presentación de trabajo semestral. Justificantes

18 Noviembre

Práctica

Día inhábil.

20 Noviembre

Teórica

4to. Examen Parcial

27 Noviembre

Teórica

Reposición de exámenes.

04 Diciembre

Teórica

Entrega de Calificación Final.

VI. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA


  • Arteaga, S. y García, M. 2013. Embriología Humana y del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Carlson, B. M. 2014. Embriología humana y biología del desarrollo. 5ª edición. Editorial Elsevier. 521 pp.
  • Estrada, E. y Uribe, M.C. 2002. Atlas de Histología de Vertebrados. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. México.
  • Fernández, G.M.P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 pp.
  • Gartner, L.P. y J.L. Hiatt. 2002. Texto atlas de histología. McGraw-Hill Interamericana. 539 pp.
  • Gilbert S.F. 2005. Biología del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Gilbert S.F. 2014. Developmental Biology. 10a Ed. Sinauer Associates. Sunderland, Massachusetts.
  • Hickman, Cleveland P, Roberts S. Larry and Larson Allan.2001 Integrated principles of zoology. Eleven Edition. MacGraw-Hill. New York, USA. 899 pp.
  • Jiménez, L.F. y Merchant, H. 2003. Biología Celular y Molecular. Prentice Hall. México.
  • Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. 2002. Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.
  • López, S. 2011. Biología del Desarrollo. México. Mc Graw Hill.
  • Tyler, M. S. 2014. Developmental Biology: A guide for experimental study. Sinauer. Ass. Inc. Sunderland, MA, USA.
  • Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.

 


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