Profesor | Blanca Rosa Hernández Bernal | ma | 7:30 a 10:30 | 003 |
Profesor | Hugo Rivas Martínez | vi | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Genética |
TEMARIO GENÉTICA I Semestre 2020-1
Profesor: Blanca Rosa Hernández Bernal
Profesor: Hugo Rivas Martínez
Grupo: 5237
Antes de decidir su inscripción en este grupo, lean con atención el temario, criterios de evaluación y forma en la cual se van a distribuir las actividades en la clase. Es de suma importancia que asistan a la primera clase.
BLOQUE I
Estructura del DNA.
Niveles de Organización del DNA.
Heterocromatina: constitutiva y facultativa.
Cromosomas de procariontes y eucariontes.
Reproducción celular.
Fases del ciclo celular
Mitosis: Fases e importancia.
Modificación del ciclo celular.
Meiosis: Fases e importancia en la reproducción y variabilidad biológica.
Ciclos haplóntico, diplóntico y haplodiplóntico.
BLOQUE II
Efecto en la calidad del DNA.
Mutaciones espontáneas e inducidas.
Mutaciones génicas.
Mutaciones cromosómicas.
Transposones.
Reparación del DNA.
Fotoreactivación, reparación por escisión, postreplicativa, mecanismo SOS.
Implicación de las mutaciones en células germinales, somáticas e indiferenciadas.
Apoptosis y cáncer.
BLOQUE III
Regulación de la expresión genética.
En procariontes.
En eucariontes: estructural, transcripciónal, traduccional y postraduccional.
Efectos epigenéticos.
BLOQUE IV
Determinación del sexo.
Cromosómica: XX/XY, XX/XO, ZZ/ZW, X/Y.
Génica: (A/a, a/a, +/-), Equilibrio XX/AA; Haplo-diploidía.
Ambiental.
Cromatina sexual e hipótesis de Lyon.
Compensación de dosis.
BLOQUE V
Expresividad variable.
Penetrancia.
Relaciones alélicas.
Dominancia/recesividad.
Herencia intermedia.
Codominancia.
Alelos múltiples.
Genes Letales.
Herencia ligada al sexo.
Herencia holándrica.
Genes influenciados por el sexo.
Genes limitados por el sexo.
Genes incompletamente ligados al sexo.
BLOQUE VI
Genética de poblaciones.
Frecuencias genotípicas en las poblaciones naturales y métodos para determinarlas.
Frecuencias alélicas en las poblaciones naturales y métodos para determinarlas: dos alelos, alelos múltiples, alelos en el cromosoma X.
Equilibrio génico en las poblaciones mendelianas determinado por la fórmula de Hardy-Weinberg (suposiciones y predicciones).
Factores que alteran el equilibrio génico: apareamiento no azaroso, mutación, selección, migración y deriva génica.
BLOQUE VII
Relaciones no alélicas.
Genes independientes.
Interacción génica.
Epistasis.
Poligenes.
Heredabilidad.
BLOQUE VIII
Evidencias del ligamiento. Generalidades.
Determinación de la distancia y del orden de los genes: Mapeo de dos puntos y tres puntos.
Elaboración de mapas.
Análisis de tétradas.
Mapeo en procariontes (transformación, conjugación y transducción).
Pruebas de complementación cis-trans, mapeo por deleción, mapeo por hibridación in situ, Mapas de restricción.
Genómica comparada.
BLOQUE IX
Herencia Extranuclear.
Genoma de las mitocondrias.
Genoma de los cloroplastos.
Efectos maternos.
BLOQUE X
Genética del desarrollo.
Genes homeóticos (Genes Hox, pax).
Cascadas regulatorias de la Biología del desarrollo.
DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DURANTE LAS CLASESLas actividades dentro de las clases teóricas se distribuirán de tal forma que resulten en un mejor aprovechamiento de estas:
Teoría: 2 horas
Descanso: 10 minutos
Ejercicios y dudas: 50 minutos
EVALUACIÓN DEL CURSOExámenes (4) = 35% (leer nota sobre el primer examen en el anexo)
Examen Departamental (1) = 10%
Trabajo Final = 10%
Prácticas = 25%
Series de ejercicios = 20%