Profesor | Alicia Callejas Chavero | vi | 14:30 a 17:30 | 006 |
Profesor | Gabriela Selene Ortiz Burgos | ma | 14:30 a 17:30 | 006 |
Criterios de evaluación |
% |
Examenes (5) |
50 |
Seminarios y tareas |
10 |
Práctica de campo y Reporte |
25 |
Simposio |
15 |
ECOLOGIA I | 2020-1 |
Grupo 5233 | |
FECHA | CALENDARIO DEL CURSO |
06-ago-19 | Entrega de programa, calendario y criterios de evaluación |
I. LA ECOLOGIA | |
09-ago-19 | I.1. Definiciones y aproximaciones. I.2. Consideraciones históricas. I.3. La ecología y otras disciplinas (biológicas y no biológicas). I.4. Ecología y evolución. |
II. EL MEDIO FISICO Y LOS SERES VIVOS. | |
13-ago-19 | II.1. Factores limitantes. II.2. El clima.II.2.1. El macroclima: principales componentes. II.2.2. Circulación general de la atmósfera. |
16-ago-19 | II.2.3. Biomas y suelo. |
20-ago-19 | II.4. Recursos y Condiciones. |
23-ago-19 | II.5. Ecofisiología y Nicho Ecologíco |
27-ago-19 | 1er EXAMEN |
III. POBLACIONES. | |
30-ago-19 | III.1. Conceptos de población.III.2. Aspectos históricos. III.3. Propiedades emergentes d elas poblaciones.III.4 Organismo unitarios y modulares. III.4 Ciclos de vida |
03-sep-19 | III.2. Métodos de muestreo y análisis de poblaciones (a) densidad (b) distribución y estructura |
06-sep-19 | III.3. Estructura poblacional. III.3.1 Demografía (Tablas de vida) |
10-sep-19 | III.4 Modelos matriciales |
13-sep-19 | III.5. Crecimiento poblacional ( exponencial y logístico) |
17-sep-19 | 2o EXAMEN |
IV. HISTORIAS DE VIDA E INTERACCIONES. | |
20-sep-19 | IV.5.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas. IV.5.2. Las estrategias: r y k C, S y R. IV.5.3. Parámetros de las historias de vida. IV.5.4.Tipos de las historias de vida. IV.5.5. "Tradeoffs" presupuestos energéticos y procesos vitales. |
24-sep-19 | IV.6. Introducción al estudio de las interacciones V.6.1. Competencia |
27-sep-19 | Presentación oral de su propuesta para la práctica de campo |
29 Sep al 4 Oct- 19 | CONGRESO DE ECOLOGIA |
08-oct-19 | IV.7. Tipos de depredación |
11-oct-19 | Salida de campo Querétaro |
12-oct-19 | Salida de campo Querétaro |
13-oct-19 | Salida de campo Querétaro |
15-oct-19 | IV.8. Mutualismo, Amensalismo, Comensalismo e interacciones multitróficas. |
18-oct-19 | 3er EXAMEN y Bases de dtaos |
V. LAS COMUNIDADES | |
22-oct-19 | V.1. Conceptos básicos.V.2. Las comunidades en el espacio: dos escuelas.V.2.1. La comunidad como organismo. V.2.2. La comunidad desde el punto de vista individualista. |
25-oct-19 | V.3. Parámetros analíticos. V.3.1. Abundancia y frecuencia. V.3.2. Riqueza y diversidad. V.3.3. Cobertura y dominancia. |
29-oct-19 | V.4. Las comunidades en el tiempo. V.4.1. La sucesión. V.4.1.1. Etapas serales. "climax" y estabilidad. V.4.1.2. Modelos sucesionales |
01-nov-19 | DÍA FERIADO |
05-nov-19 | Presentación oral y escrita de los resultados de la práctica de campo |
08-nov-19 | V.5. La regeneración. V.5.1. Biogeografía de islas |
12-nov-19 | 4o EXAMEN |
13-nov-19 | FECHA PROBABLE DE SIMPOSIO |
VI. LOS ECOSISTEMAS. | |
15-nov-19 | VI.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas. VI.2. Propiedades emergentes de los ecosistemas. |
19-nov-19 | VI.3. Flujo energético. VI.3.1. Ciclo de nutrientes |
22-nov-19 | VI.4. Cadenas y redes tróficas. VI.5. Eficiencia de los sistemas naturales |
26-nov-19 | VI.6. Modelos de fuerzas ascendentes y descendentes, VI.7. Sevicios ecosistémicos |
29-nov-19 | 5o Examen |
03-dic-19 | Reposición de examen |
06-dic-19 | Calificaciones finales |
Evaluación de la Práctica de Campo
La calificación de la práctica consiste de la evaluación de las siguientes actividades (20% c/u):
El protocolo y reporte final (punto I y IV) de la práctica debe ser entregado en formato de artículo científico, de acuerdo con el formato de edición y bibliografía de la Revista Mexicana de Biodiversidad (http://revista.ib.unam.mx/index.php/bio/index).
La evaluación del Reporte del Escrito será de acuerdo a los siguientes criterios:
Protocolo: Título, Introducción, Métodos y Bibliografía.
Final: Todos los rubros indicados en el gráfico de pastel.