Profesor | Gertrudis Hortensia González Gómez | mi | 11 a 14 | B006 |
Profesor | María Luisa Durán Pastén | lu | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II |
ANTECEDENTES SUGERIDOS: Biología de Animales I, Biología Molecular de la Célula (II)
HORAS/ SEMANA: TEORICAS 3. TEORICO-PRACTICAS: 3 HORAS/SEMESTRE:TEORICAS 48.TEOR.-PRACTICAS 48
Objetivos:
1. Estudiar y analizar los procesos y adaptaciones fisiológicas a distintos ambientes que han favorecido la diversidad animal actual.
2. Analizar el funcionamiento de los órganos y sistemas, desde un perspectiva comparativa entre grupos taxonómicos, tomando como referencia inicial al H. sapiens, y usando ejemplos representativos que ayuden a su comprensión. Como herramienta de análisis también haremos la revisión de algunos procesos fisiopatológicos.
3. Integrar los mecanismos y procesos estudiados a nivel molecular y celular, con los procesos fisiológicos sistémicos de los animales y sus adaptaciones ambientales.
Metodología de la enseñanza: Curso teórico práctico. Las sesiones teóricas incluirán exposiciones de la profesora, para la presentación del material y su análisis reflexivo y crítico. Se realizarán lecturas semanales asociadas a los temas que serán evaluadas mediante un reporte escrito individual, con preguntas sobre ellas en clase y en los exámenes. Se tomará en cuenta la comprensión de la lectura, manifestada por la claridad y cuidado en el texto producido y entregado.
Se emplearán también recursos audiovisuales ad hoc. Se espera que los alumnos participen apoyados en el temario aprobado del curso.
Buscaremos elaborar una o varias preguntas para desarrollar sus respuestas durante el semestre. O bien se asignará un tema de investigación a equipos de 3 alumnos para exponer a lo largo del semestre algún aspecto específico de un sistema fisiológico en particular.
Las sesiones prácticas consisten en la realización de experimentos y la obtención de resultados que estén estrecha-mente relacionados con los temas revisados.
¿Cómo se obtiene la calificación Final?
Cualquier material revisado en clase, presentado por los alumnos o las profesoras, así como el trabajo en laboratorio, es motivo de evaluación y de examen.
Habrá 3 exámenes parciales con diferente formato, exámenes de laboratorio- El Departamental representa 10% de la calificación final.
Es requisito tener aprobados los exámenes parciales, para considerar el resto de las evaluaciones.
Los trabajos o tareas entregados con retraso tendrán una reducción gradual en la calificación máxima posible, excepto si existe justificación médica o de emergencia.
buzón-e de contacto: gghg.cienciasunam@gmail.com
La profesora de Laboratorio establece los requisitos de evaluación y otorga una nota que se pesa con la calificación global de las sesiones teóricas, como un 45-50% dependiendo de número de prácticas con resultados exitosos.