Profesor | Ana Angélica Cervantes Maldonado | ju | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Profesor | Lizeth Mariel Zavala Ocampo | ma | 18 a 21 | B001 |
Biología de Plantas II Grupo: 5184
Semestre 2020-I
Horario de clase:
Martes 18:00 – 21:00 Salón B-001
Jueves 18:00 – 21:00 Laboratorio de Practicas de Biología de Plantas II
Profesora (Botánica): Ana Angélica Cervantes Maldonado angelicacervantes29@hotmail.com
Profesora (Fisiología): Lizeth Mariel Zavala Ocampo lima_zavoca@hotmail.com
Criterios de evaluación
Para contar con una calificación aprobatoria del curso es necesario haber aprobado tanto la parte de botánica como la de fisiología. Cada profesor es responsable del 40% de la calificación, 10% corresponde a la evaluación de la salida de campo y el 10% restante corresponde al examen departamental, que es obligatorio. No hay exámenes de reposición. No se permite la renuncia de la calificación.
Criterios de evaluación |
|||
Botánica (40%) |
Fisiología (40%) |
Salida de campo (10%) |
Departamental (10%) |
Exámenes parciales (3) = 55% |
Exámenes parciales (4)= 60% |
Entrega del informe de botánica en tiempo y forma. |
Tiene carácter obligatorio. |
Prácticas + cuestionarios = 35% |
Prácticas = 25% |
Entrega del informe de fisiología en tiempo y forma. |
|
Exposiciones en clase y tareas = 10% |
Tareas = 15% |
||
Se tomarán en cuenta la asistencia, la participación en clase y la puntualidad |
Escala de evaluación
5-5.9 = 5
6-6.49= 6
6.5-7.49= 7
7.5-8.49=8
8.5-9.49=9
9.5-10=10
NP-no se presentó en el curso.
Calendario y plan de clase
PLAN DE CLASE |
||
Martes (18:00 - 21:00 hrs) Aula B-001 |
Jueves (18:00 - 21:00 hrs) Laboratorio Plantas II |
|
Agosto |
6 Presentación del curso TEMA: Importancia de las Angiospermas |
8 TEMA: Ciclo de vida TEMA: Origen de las Angiospermas Cómo presentar el informe de laboratorio |
13 TEMA: Raíz Discusión artículos |
15 PRÁCTICA: Raíz |
|
20 TEMA: Tallo y crecimiento secundario |
22 PRÁCTICA: Tallo |
|
27 TEMA: Hoja |
29 TEMA: Hoja |
|
Septiembre |
3 TEMA: Perianto y androceo Primer examen parcial |
5 PRÁCTICA: Perianto y androceo |
10 TEMA: Gineceo |
12 PRÁCTICA: Gineceo |
|
17 TEMA: Fruto |
19 PRÁCTICA: Fruto |
|
24 TEMA: Clasificación, familias, identificación |
26 PRÁCTICA: Identificación Segundo examen parcial |
|
Octubre |
1 TEMA: Polinización y reproducción Tercer examen parcial a casa |
3 TEMA: Pared celular |
8 TEMA: Crecimiento, diferenciación y morfogénesis TEMA: Mecanismos de defensa de la planta frente a factores biótico y abióticos |
10 TEMA: Mecanismos de defensa de la planta frente a factores biótico y abióticos TEMA: Germinación y semillas. |
|
15 TEMA: Hormonas vegetales y fotorreceptores. |
17 PRÁCTICA: Práctica 1: Viabilidad de semillas y alelopatía |
|
22 Primer examen parcial TEMA: Nutrición mineral. |
24 TEMA: Macro y micro nutrientes. TEMA: Asociaciones mutualistas. Potencial hídrico y sus componentes Sistema suelo-planta-atmósfera |
|
26, 27 y 28 |
SALIDA AL CAMPO |
|
29 TEMA: Absorción del agua y nutrimentos minerales por raíz. |
31 PRÁCTICA: Potencial hídrico Práctica |
|
Noviembre |
5 Segundo examen parcial TEMA: Proceso general de la fotosíntesis. |
7 TEMA: Fase fotoquímica y fotosistemas |
12 TEMA: Fase bioquímica. Ciclo de Calvin – Benson. TEMA: Fotorrespiración |
14 PRÁCTICA: Fotosíntesis |
|
19 TEMA: Trasporte de fotoasimilados por floema TEMA: Factores externos en fotosíntesis |
21 Tercer examen parcial |
|
26 Entrega de calificaciones |
28 Entrega de calificaciones |
|
Diciembre |
3 Pendiente |
5 Pendiente |
TEMARIO DE BOTÁNICA
I. ¿QUÉ ES UNA ANGIOSPERMA?
Objetivo: Que el alumno describa, al nivel de división, las sinapomorfias que distinguen a las angiospermas.
1. Ubicación de las angiospermas dentro del reino Plantae
2. Caracterización de las angiospermas (sinapomorfias del grupo)
II. CICLO DE VIDA
Objetivo: Que el alumno conozca las características distintivas del ciclo de vida de las Angiospermas que permiten distinguirlas de otros grupos de plantas.
1. Ciclo de vida de las angiospermas. Características que lo distinguen de otros grupos de embriofitas.
Tema III. CUERPO PRIMARIO DE LAS ANGIOSPERMAS
Objetivo: Que el alumno identifique la morfología y anatomía de la raíz, tallo y hoja de las angiospermas así como algunas de sus modificaciones.
1. Conceptos de raíz, tallo y hoja
2. Morfología y anatomía de raíz, tallo y hoja
3. Algunas modificaciones y tipos de raíz, tallo y hoja
4. Las plantas como organismos modulares.
Tema IV. FLOR Y FRUTO: ESTRUCTURA
Objetivos: Que el alumno distinga las estructuras de la flor y sus modificaciones.
1. Definición de flor e inflorescencia
2. Ontogenia de la flor
3. Receptáculo y verticilos florales
4. Perianto: características y estructura. Sinorganización, tipos de simetría
5. Androceo: características y estructura. Sinorganización. Estambres fértiles y estaminodios
6. Gineceo: características y estructura. Sinorganización. Concepto de carpelo. Placentación y tipos de placentación
7. Óvulo: tipos y estructura
8. Frutos. Definición y ejemplos
9. Semilla. Definición. Relación entre las estructuras del óvulo y las de la semilla
Tema V. CLASIFICACION DE LAS ANGIOSPERMAS
Objetivo: Que el alumno analice las clasificaciones actuales (APG, 2009) para que obtenga un panorama general de la diversidad y evolución de los grupos al nivel de división.
1. Categorías taxonómicas y Nomina conservanda en angiospermas.
2. Análisis comparativo de las clasificaciones de Engler y Cronquist – Takhthajan
3. Clasificación de las Angiospermas (APG, 2009).
4. Características de grupos basales, Magnoliides, monocotiledóneas y eudicotiledóneas
5. Identificación de las angiospermas a nivel familia. Uso de claves.
TEMA VI. TIPOS DE VEGETACION (flora y vegetación de México)
Objetivo: Que el alumno comprenda la diversidad de la flora mexicana y los tipos de vegetación en México.
1. Factores que determinan la distribución de la vegetación.
2. Diversidad de la flora fanerogámica de México.
3. Tipos de vegetación.
TEMA VII. ORIGEN DE LAS ANGIOSPERMAS
Objetivo: Que el alumno analice las teorías actuales acerca del origen de las angiospermas y la evolución de sus principales caracteres
1. Registro fósil de las primeras Angiospermas (micro, meso y megafósiles)
2. Estado de la fauna y flora en el tiempo de la aparición de las Angiospermas.
3. Teorías acerca del origen de la flor (Euantial y Pseudoantial)
4. Hipótesis acerca del origen del carpelo (carpelos conduplicadas y ascidiados)
5. Evolución de los caracteres clave en Angiospermas con base en las filogenias actuales (Filotaxia, merismo, simetría floral, perianto, androceo, gineceo, óvulos, polinización, polen).
Tema VIII. REPRODUCCION
Objetivos: Que el alumno explique los eventos involucrados en el desarrollo de los gametos, la polinización y la doble fecundación. Que el alumno distinga los procesos de reproducción sexual y asexual, sus mecanismos y consecuencias.
1. Desarrollo de la antera: microesporangio y pared de la antera, microesporogénesis,
microgametogénesis, estructura del grano de polen.
2. Desarrollo del óvulo: megaesporogénesis, megagametogénesis.
3. Sistemas de reproducción sexual: hermafroditismo, monoicismo, dioicismo, andromonoicismo, ginomonoicismo, androdioicismo, ginodioicismo y trioicismo
4. Polinización: biótica y abiótica. Mecanismos que favorecen la polinización cruzada: dicogamia, hercogamia, sistemas de autoincompatibilidad, dioicismo y casmogamia
5. Fecundación. Autofecundación. Cleistogamia vs. Casmogamia. Germinación del grano de polen y crecimiento del tubo polínico. Doble fecundación. Formación del embrión y endospermo.
10. Apomixis y partenocarpia
11. Definición de apomixis y ejemplo
12. Definición de frutos partenocárpicos y ejemplos
TEMARIO DE FISIOLOGÍA
Tema IX. Crecimiento y desarrollo
1. Pared celular
Síntesis de sus componentes
Mecanismos de extensión de la pared celular
2. Crecimiento, diferenciación y morfogénesis
Fases del desarrollo en plantas monocárpicas y policárpicas
Factores que controlan el desarrollo
3. Regulación interna y externa del desarrollo
Interna: intra e intercelular. Hormonas: principales grupos, características generales, funciones, mecanismos moleculares de acción
Externa: biótica y abiótica
4. Fotorreceptores
Fitocromo
Estructura y ubicación
Mecanismos de acción
Papel de la morfogénesis: de la semilla a la floración
Otros fotorreceptores
5. Germinación
Aspectos fisiológicos del desarrollo seminal
Fases de la germinación: germinación epígea e hipógea
Latencia: conceptos y tipos
Factores que controlan la germinación
Tema X. Nutrición y relaciones hídricas
1. Nutrición mineral
Fuentes de nutrimentos minerales
Macro y micronutrimentos; nutrimentos esenciales; papel fisiológico; efecto de su deficiencia
Mutualismos planta – microorganismos: asociación con bacterias (fijación de nitrógeno), micorrizas (absorción de fósforo).
Asimilación de los Nutrimentos Minerales.
2. Potencial hídrico y sus componentes.
Relación entre el potencial hídrico y los procesos de turgencia, movimientos násticos, osmorregulación, etc.
3. El sistema suelo – planta – atmósfera
Absorción del agua y nutrimentos minerales por la raíz (vías del apoplasto y simplasto)
Papel de la endodermis
Transpiración. Tipos, mecanismo de apertura y cierre de estomas, importancia en la regulación del estado hídrico de la planta
Teorías sobre el ascenso del agua en la planta: cohesión-tensión. Cavitación
TEMA XI. Fisiología de la fotosíntesis.
1. Proceso general de la fotosíntesis
La fotosíntesis como base de la energía en la biósfera
2. Fase fotoquímica
Fotosistemas. Estructura y función
Pigmentos fotosintéticos
Absorción, transmisión y transferencia de la energía luminosa
Flujo de electrones: acíclico y cíclico
3. Fase bioquímica
Etapas de la fijación, reducción y regeneración en el Ciclo de Calvin – Benson.
Fotorrespiración
Mecanismos concentradores de CO2. Plantas C4 y CAM
Eficiencia en el uso del agua y distribución geográfica de las plantas C3, C4 y CAM
4. Transporte de fotoasimilados por el floema
Sustancias y traslocación por el floema
Carga y descarga del floema
Difusión y flujo de masas
Fuente y sumidero
5. Influencia de factores externos sobre la fotosíntesis
Concentración de CO2, temperatura, luz, agua y nutrimentos
Bibliografía fundamental para Botánica
Bibliografía fundamental para Fisiología Vegetal