Profesor | Hugo Harlan Mejía Madrid | ju | 7:30 a 10:30 | 009 |
Profesor | José Luis Bortolini Rosales | lu | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I |
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Unidad de Enseñanza de la Biología |
Biología de Animales I Clave 1401, Grupo 5167. Semestre 2020-ILunes 7:30-10:30 hr (Laboratorio de Prácticas de Biol. de Animales I) Jueves 7:30-10:30 hr Salón 009 |
Dr. Hugo Harlan Mejía Madridy M. en C. José Luis Bortolini Rosales
Objetivos.-
Que el estudiante conozca los rasgos que definen a los animales, su relación filógenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología del grupo.
Método en la enseñanza.-
Curso teórico-práctico. Presentaciones del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y participación activa de los alumnos.
Se evaluará la participación del alumno en las sesiones teóricas y prácticas, así como en el trabajo de campo. Deberá entregarse un reporte del trabajo práctico. Se aplicarán 5 exámenes parciales. A continuación, se desglosan los porcentajes para cada rubro.
60% Exámenes.* 30% Prácticas de laboratorio** y tareas. 10% Práctica de campo. |
Nota: La calificación final se obtiene del promedio de todas las actividades realizadas durante el curso, para subir a la calificación inmediata superior se considerará de 0.6 en adelante y NO 0.5
* Se podrá reponer solo 1 examen parcial de los 5 establecidos, en el caso de tener una calificación reprobatoria. Todas las reposiciones son orales y la calificación se da al momento de terminar el examen.
** Prácticas de laboratorio: Debe incluir Titulo, Introducción (No más de 1/2 cuartilla), Resultados (Texto y Figuras), Cuestionario, Bibliografía.
Agosto |
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Lu 5 |
Introducción. Clasificación, Sistemática, Filogenia |
Ju 8 |
Arquitectura Animal.Desarrollo Animal, Historias de vida |
Lu 12 |
Porifera, Placozoa & Ctenophora |
Ju 15 |
Cnidaria |
Lu 19 |
Practica Cnidaria y Xenoacelomorpha; Triploblasticidad & sistemas bilaterales |
Ju 22 |
1er examen parcial |
Lu 26 |
Plathyhelminthes Teoria & Laboratorio |
Ju 29 |
Rhombozoa, Orthonectida, Chaetognatha, Gastrotricha, Nemertea |
Septiembre |
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Lu 2 |
Mollusca Teoria & Laboratorio |
Ju 5 |
Annelida, Sipunculida, Echiura |
Lu 9 |
Annelida, Entoprocta & Cycliophora |
Ju 12 |
2do examen parcial |
Ju 19 |
Gnathostomulida, Rotifera, Micrognathozoa (Gnathifera), |
Lu 23 |
Phoronida, Bryozoa & Brachiopoda (Lophophorata) |
Ju 26 |
Nematomorpha & Nematoda Teoria & Laboratorio |
Lu 30 |
3er examen parcial |
Octubre |
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Ju 3 |
Kinorhyncha, Priapula & Loricifera |
Lu 7 |
Artropodización, Plan Corporal de Arthropoda Onychophora, Tardigrada, Trilobites |
Ju 10 |
Onychophora, Tardigrada, Trilobites. Teoria Chelicerata |
Lu 14 |
Crustacea, Miryapoda y Hexapoda |
Ju 17 |
4to examen parcial |
Lu 21 |
Echinodermata & Hemichordata |
Ju 24 |
Introducción a Chordata: Cephalochordata & Urochordata |
Lu 28 |
Agnatha, Chondrichthyes, Teleostei |
Ju 31 |
Reptiles & Mamiferos |
Noviembre |
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Lu 4 |
Reptiles & Mamiferos |
Mi 6 -Sa 10 |
Salida al campo. Tamiahua, Veracruz, México |
Lu 11 |
Perspectivas de Filogenia Animal |
Ju 14 |
5to examen parcial |
Lu 18 |
Fin de curso |
Ju 21 |
Reposición examen parcial |
Lu 23 – Sa 28 |
Primer periodo de exámenes ordinarios |
Diciembre |
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Lu 2 – Sa 7 |
Segundo periodo de exámenes ordinarios. Entrega de calificaciones finales. |
Fechas importantes.-
Agosto 5 Agosto 22 Septiembre 12 Octubre 30 Octubre 17 Noviembre14 Noviembre 21 Noviembre 23 a 28 Noviembre 21 Diciembre 2 a 7 |
Inicio de cursos Primer examen parcial Segundo examen parcial Tercer examen parcial Cuarto examen parcial Quinto examen parcial Fin de cursos del semestre 2020-I Primer periodo de exámenes ordinarios Reposición de Examen parcial Segundo periodo de exámenes ordinarios y entrega de calificaciones |
Bibliografía general. -
· Brusca RC, Moore W, Shuster SM. 2016. Invertebrates. 3rd Edition. Sinauer Associates Inc. Publishers, Sunderland, Massachusetts. (el libro se encuentra en la biblioteca).
· Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México. 423 p.
· Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International Edition. 782 pp.
· Mayén-Estrada, R. & F. J. Vega, V. (Eds.). 2005. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 1. UNAM. México.
· Mayén-Estrada, R., F. J. Vega V., E. J. Jiménez-Fernández & J. C. Juárez-López (Eds.). 2007. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 2. UNAM. México.
Bibliografía complementaria.-
· Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press. 526 p.
· Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York. 736 p.
· Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw Hill, México. 114 p.
· Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. 614.
· Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 400 p.