Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-1

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5074, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Rosa Luz Tavera Sierra lu 11 a 14 010
Profesor Beatriz Irene Lira Hernández ju 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

DRA. BEATRIZ LIRA

bealirah@ciencias.unam.mx;

https://www.researchgate.net/profile/Beatriz_Lira

Especialista en:

  • ecología de Dinophyta,
  • ficoflorística de aguas continentales.

DRA ROSALUZ TAVERA

r_tavera@ciencias.unam.mx https://www.researchgate.net/profile/Rosaluz_Tavera2/

Especialista en:

  • ecología de fitoplancton,
  • ecología de algas de humedales,
  • ecología de microbialitas en lagos cráter.

LABORATORIO ALGAS CONTINENTALES. ECOLOGÍA Y TAXONOMÍA

http://lacet.meridion.mx/

Enviar correo electrónico a r_tavera@unam.mx para darlos de alta en carpeta Dropbox: BPA 2020_1

El programa aprobado en 2007 por el Consejo Técnico de la Facultad considera tres aspectos de la Biología de los protistas: la diversidad, su origen y evolución y las condiciones ecológicas donde viven. Se toma en cuenta que los estudiantes del segundo semestre no tienen información sobre los caracteres que definen los grupos. También se toma en cuenta que los estudiantes tienen escasa experiencia para observar al microscopio.

Se ha decidido aumentar la observación al microscopio porque prácticamente en ninguna otra materia obligatoria de la carrera se observa o se trabaja con organismos microscópicos acuáticos, ni dulceacuícolas ni marinos. Sin esta actividad los estudiantes no tendrían herramientas para el análisis de la diversidad microbiológica o de estructuras.

La falta de profesionales en el área de hidrobiología, particularmente en microorganismos, es una de las deficiencias más conspicuas en el conocimiento, conservación y manejo de los recursos acuáticos mexicanos, a pesar de que los requerimientos sociales y de conservación, especialmente los continentales, indicarían una necesidad de ficólogos y protozoólogos que estudien organismos de vida libre.

Los temas desarrollados en el programa se presentan en equilibrio e incluyen aspectos de la fisiología y la importancia económica y biológica de los grupos correspondientes.

OBJETIVOS:

  1. Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.
  2. Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.
  3. Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de las plantas y los animales.
  1. Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.

PROGRAMA

El curso consta de sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas están divididas en 4 temas:

  1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios
  2. Diversidad de algas y protozoarios
  3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios)
  4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios

Las sesiones prácticas se dividen en dos actividades:

  1. Prácticas de entrenamiento en el uso del microscopio y observación de organismos microscópicos.
  2. Proyecto semestral de investigación sobre protistas.

El programa del curso se complementa con la presentación de los reportes y de las conclusiones de la práctica de campo.

La bibliografía de apoyo al curso se encuentra en la carpeta compartida con el grupo en Dropbox.

La calificación se obtiene considerando el promedio de calificaciones de exámenes como el 50 % y el proyecto semestral (entrega y calidad del proyecto) como el 50 %.

Los exámenes se realizarán en las fechas señaladas. No hay reposiciones salvo causa plenamente justificada (por ejemplo, justificantes médicos).

Biología de protistas y algas, 2

2020-1

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

AGOSTO

Lunes

5

Introducción. TEMA 1. Unidad y diversidad en las células eucariontes, algas y protozoarios.

Presentación, objetivos y temario. Instrucciones generales. Lista de material. Características de unidad y diversidad de las células eucariontes y procariontes. Definiciones de protistas, protoctistas, protozoarios y algas.

Jueves

8

Manejo y calibración del microscopio.

Lunes

12

Conferencia Dr. Eberto Novelo. Reinos, origen de grupos y

categorías taxonómicas.

Jueves

15

Recolección de material en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

Lunes

19

TEMA 2. Diversidad de

Protistas y Algas

Cyanoprokaryota y Prochlorophyta.

Jueves

22

Diversidad de algas y protozoarios.

Lunes

26

Glaucophyta y Rhodophyta.

Examen de Cyanoprokaryota y Prochlorophyta.

Jueves

29

Uso de claves de identificación. Documentación y registro de especies.

SEPTIEMBRE

Lunes

2

Chlorophyta y el origen de plantas terrestres. Examen de Glaucophyta y Rhodophyta.

Jueves

5

Aislamiento de algas y cultivos. Montaje de preparaciones

permanentes. Registro de diversidad de especies.

Lunes

9

Heterokontophyta y Bacillariophyta. Examen de Chlorophyta.

Jueves

12

Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de

especies.

Lunes

16

NO HAY LABORES

Jueves

19

Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies.

Lunes

23

Haptophyta, Cryptophyta. Euglenophyta, Dinophyta. Mastigophora, Sarcodina.

Examen de Heterokontophyta, Bacillariophyta.

Jueves

26

Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies.

Lunes

30

Apicomplexa, Microsporidia, Opalinata, Ciliophora.

Examen de fitoflagelados y protozoa 1.

OCTUBRE

Jueves

3

Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies.

Lunes

7

TEMA 3. Origen y evolución de eucariontes (algas y protozoarios)

Teorías endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes. Metabolismo energético, evolución de mitocondrias.

Examen de Protozoa 2.

Jueves

10

Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies.

Lunes

14

Estructura y evolución de los cloroplastos. Estructura y evolución del flagelo y el citoesqueleto.

Examen de Origen de los eucariontes, Teoría endosimbiótica y

Metabolismo energético.

Jueves

17

Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies.

Lunes

21

Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida Examen de Estructura y evolución de los cloroplastos.

Estructura y evolución del flagelo.

Jueves

24

Conteo de poblaciones de algas microscópicas. Montaje de preparaciones permanentes. Registro de diversidad de especies.

Lunes

28

Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios

Examen de Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de

vida.

Jueves

31

Análisis de los datos y preparación del trabajo final.

NOVIEMBRE

Lunes

4

TEMA 4. Condiciones ecológicas generales de algas y protozoarios.

Medios ambientes acuáticos continentales.

Examen de Evolución morfológica y niveles de organización,

unicelulares y pluricelulares.

Jueves

7

Redacción de informe y preparación de presentación.

Resolución de dudas del trabajo final.

Lunes

11

Medios ambientes marinos. Examen de medios ambientes acuáticos continentales.

Jueves

14

Presentación de trabajo final (Power Point). Entrega de reporte del laboratorio en texto electrónico y Power Point.

Lunes

18

NO HAY LABORES

Jueves

21

Examen de medios ambientes marinos. Conclusiones del curso.

Lunes

25

ENTREGA DE CALIFICACIONES FINALES

Material para el laboratorio por equipo:

  • Pinzas de punta fina (metal o plástico) 1 pieza
  • Frasco ámbar con tapa de rosca 1 frasco
  • Caja de cartón pequeña (≈ 12-15 cm alto/largo) 1 caja
  • Etiquetas pequeñas (para etiquetar portaobjetos) 2 hojas
  • Barniz uñas trasparente (sin ajo) 1 frasco
  • Trapo suave para limpiar 1 pieza
  • Papel seda 10 hojas
  • Portaobjetos 1 caja
  • Cubreobjetos 1 caja
  • Pipetas Pasteur con bulbo 5 piezas
  • Papel absorbente 30 hojas

Material para la recolección de muestras por equipo:

  • Frascos de plástico de boca ancha, 20 mL tapa con empaque 10 frascos
  • Jeringa desechable de 3 o 5 ml 1 pieza
  • Plumón indeleble 1 pieza
  • Papel albanene (cortado en cuadros de 2x2 cm) 1/2 hoja
  • Lápiz # 2 1 lápiz

 


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