Profesor | Vivette García Deister | vi | 7:30 a 10:30 | 104 (Yelizcalli) |
sá | 14 a 15 | |||
Profesor | Miguel López Paleta | ma | 8 a 11 | 104 (Yelizcalli) |
En este curso nos aproximaremos a la ciencia de una manera diferente. Enfatizaremos la diversidad de maneras en las que se practica la ciencia y se reflexiona sobre ella, con el fin de reconocer el lugar de la biología en el quehacer científico. Aprenderán algunos conceptos fundamentales de la biología, así como su trayectoria histórica. Lograrán ubicar importantes desarrollos científicos en sus contextos social y cultural, y desarrollarán una comprensión básica de las teorías de la transformación de las especies y de la herencia biológica.
Buena parte de su desempeño académico (no sólo en este curso) dependerá de su capacidad para comprender textos y para comunicar correctamente sus ideas, tanto en forma oral como escrita. Por ello ponemos a su disposición estos recursos, que les ayudarán a leer, comprender, resumir, redactar y lanzarse a la búsqueda de acentos perdidos:
http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad3/comprensionDeTexto
http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad3/resumirInformacion
http://redaccionsindolor.blogspot.mx/
http://acentosperdidos.blogspot.mx/
El ambiente de trabajo en el que tendrán lugar nuestra actividades será uno de honestidad, equidad de género, respeto y tolerancia hacia la diversidad.
Utilizaremos la plataforma Google Classroom para comunicar el calendario, programa de actividades y tareas. El primer día de clases (6 de agosto) les daremos a conocer con más detalle nuestro modo de trabajo.
Una nota sobre la laicidad.
Tal como se señala en el artículo 3o de la Constitución mexicana, la educación pública en México debe ser laica. La educación en la Facultad de Ciencias por tanto deberá enfatizar, promover y enseñar siempre explicaciones basadas en el conocimiento científico del mundo y apartarse de creencias o ideas basadas en dogmas religiosos. Las creencias religiosas son respetables en su ámbito privado, pero no deben confundirse o mezclarse en el ámbito público de las decisiones científicas, legales y morales. En el espacio de las decisiones públicas que nos conciernen a todos, como en la educación, la atención de la salud, o en el cuidado del medio ambiente, se debe argumentar con razones y evidencias, datos y hechos comprobables y verificables. En particular, desde el departamento de biología evolutiva, al que pertenece la academia de esta materia, se promoverán siempre las explicaciones naturales de los fenómenos biológicos (origen de la vida, evolución, etc). L@s profesor@s están obligados a circunscribir su cátedra a la laicidad; y como estudiantes, están en todo su derecho de exigir que así sea.