Profesor | Crescencio García Segundo |
Ayudante |
Introducción a la Imagenología no-ionizante en Biomedicina
Horas por semana: 3.0 Tipo: Teórico/Práctico
Evaluación: Presentación de proyecto, Tareas, Discusión de artículos, Examen por modulo.
Clase: 1 vez por semana
Objetivo general: Brindar al alumno las herramientas necesarias para entender el equipamiento tecnológico enfocado al campo clínico de diagnóstico. Se dotará al alumno con una formación multidisciplinaria en ciencia, medicina y tecnología que contribuya al entendimiento de problemas médicos de diagnóstico.
Objetivo específico: Mostrar al alumno aspectos generales de las actuales técnicas de diagnóstico de imagenología infrarroja, de ultrasonido, fotoacústica y de espectroscopias relacionadas, para métodos de imagenología libre de fuentes ionizantes. Se dan ejemplos prácticos de uso y aplicación. Se discuten casos clínicos reales, con discusiones y presentaciones individuales. Se muestra el potencial actual y las perspectivas de desarrollo en esta tecnología emergente, aplicada a problemas sociales de carácter masivo. Síndrome metabólico, diabetes, obesidad, esclerosis, hipertensión, Parkinson, entre otros.
Impartida por:
Dr. Crescencio García Segundo, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, UNAM
Ayudante: M.C. Edgar Israel Fuentes Oliver
Contenido Temático
Conceptos básicos sobre Imagenología clínica
Introducción general a la imagenología clínica
Teranóstica. Necesidades prácticas de la imagenología no-ionizante
Introducción a la imagenología no-ionizante
Imagenología Infrarroja como herramienta clínica.
Imagenología Fotoacústica en biomedicina.
Tomografía de coherencia óptica
Imagenología y terapia fototérmica
Resonancia magnética funcional
Imagenología Infrarroja en medicina
Tecnología de sistemas de imagen
Bandas espectrales de emisión en humanos
Metabolismo y calor metabólico
Reconocimiento de patrones térmicos de emisión
Imagenología y espectroscopia en el infrarrojo
Imagenología en el lejano infrarrojo
Imagenología Fotoacústica
4.1 Fenómenos de transporte. Ecuación de continuidad y de Euler
4.2 Viscosidad y elasticidad. Ecuaciones Navier-Stokes
4.3 Teoría de elasticidad. Los parámetros
4.4 Imagenología fotoacústica. Problema Inverso
4.5 Transductores ultrasónicos
4.6 Imagenología de ultrasonido clínic
4.7 Modalidades de imagenología de ultrasonido clínico
5. Tomografía de coherencia óptica (OCT)
5.1 Introducción a OCT
5.2 Teoría general de OCT
5.3 OCT en el espacio de coordenadas y en el espacio de fourier
5.4 OCT y Holografía digital en Imagenología fotoacústica
5.5 OCT de alta resolución
6. Tomografía de Impedancia eléctrica
6.1 Introducción histórica
6.2 Propiedades eléctricas de la piel
6.3 Función dieléctrica de la piel
6.4 Propiedades eléctricas en tejido pasivo
6.5 Formación y reconstrucción de imágenes
6.5 Su uso práctico en biomédicina.
7. Proyecto final
Cada estudiante escogerá una modalidad de imagenología no ionizante y desarrollará un ensayo crítico de utilidad, limitaciones y capacidad de excito en los usuarios (experto en imagenología y pacientes).
Bibliografía básica:
Wood A. Physiology, Biophysics and Medical Engineering. CRC Press, 2012
Boron. Fisiología médica 2017. Elsevier, 3ª. edición, 2017.
Vollmer M. Termografia infrarroja: Fundamentos, investigación y aplicaciones. UPV, 2013.
Nicholas A. Diakides, Joseph D. Bronzino, Donald R. Peterson: Medical Infrared Imaging, principles and practices, CRC Press, USA, 2012.
Cameron J. y Skofronick J. Medical Physics. Ed. John Wiley and Sons, EUA,1999
Burns D. y Mac Donald S. Physics for Biology and Pre Medical Students, Addison Wesley Publishers, EUA, 1975.
Welch, Ashley J., van Gemert, Martin JC (Eds.) Optical-Thermal Response of Laser-Irradiated Tissue, Spriger, Germany, 2011.
Joseph D. Bronzino, Donald R. Peterson. Biomedical Signals, Imaging, and Informatics. CRC Press, 2017.
Robert A. Peattie, Robert J. Fisher, Joseph D. Bronzino, Donald R. Peterson. Transport Phenomena in Biomedical Engineering. CRC Press, 2012.
Adicionalmente se discutirán artículos científicos de vanguardia de acuerdo a la unidad impartida.
Se espera que el alumno adquiera una opinión crítica sustentada en conocimiento científico, orientada a apoyar el diagnóstico clínico.