Profesor | Alfredo Juan Arnaud Bobadilla | ma | 13 a 15 | Sala 2 de Educación continua |
Profesor | Jorge Antonio Moreno Hernández | ju | 12 a 15 | Sala 2 de Educación continua |
Programa de la asignatura “Introducción a la Investigación Educativa”
Unidad 1. Introducción al campo de la educación. Factores y componentes
Políticas públicas educativas
Metodologías de enseñanza-aprendizaje
Contexto escolar y extraescolar
Evaluación, planificación
Uso de las TICs en educación
Índices y estadísticas (rezago, abandono, reprobación, egreso, eficiencia terminal, entre otros)
Unidad 2. Fundamentos de la metodología de investigación en educación.
¿Cómo se investiga en educación?.
Principales líneas de Investigación Educativa
Fases del proceso de investigación.
Unidad 3. Metodologías de investigación cuantitativas.
El análisis de datos en educación: Funciones, objetivos y aplicación en las diferentes fases del proceso de investigación.
Organización y presentación de los datos.
Conceptos previos sobre medición y medida.
Ordenación y clasificación de los datos.
Representación gráfica de los datos.
Técnicas estadísticas univariadas/bivariadas.
Unidad 4. Metodologías de investigación cualitativas.
Revisión de las diferentes estrategias de investigación cualitativa (etnografía, estudio de casos, investigación-acción, etc.) a través del análisis de ejemplos basados en investigaciones concretas reales.
Unidad 5. Elaboración de un proyecto de investigación
Realización individual o en equipo de un proyecto de investigación acotado y supervisado de investigación en el ámbito de la educación en el que se ponga en práctica y ejecución los conceptos y teorías revisados en las unidades anteriores.