Profesor | Víctor Rogelio Hernández Marroquín | lu mi | 18 a 21 | B009 |
Profesor | Sofía Flores Fuentes |
OPTATIVA
DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA
A partir del quinto semestre
Requisitos: Ninguno
Horas Por Clase: Teóricas: 1.5 / Teórico-Prácticas: 1.5
Horas Por Semana: Teóricas: 3 / Teórico-Prácticas: 3
Horas Por Semestre: Teóricas: 48 / Teórico-Prácticas: 48
Objetivos
Reconocer que la divulgación científica es una especialidad de interés para la sociedad y un complemento importante para el desempeño profesional del biólogo, y adquirir las habilidades básicas para ejercer esta especialidad.
Al finalizar el curso, el alumno conocerá los fundamentos teóricos de la comunicación pública de la ciencia, enfocados al caso particular de la biología, y de las diversas técnicas y modalidades que existen para divulgar las ciencias biológicas a distintos públicos y a través de diversos medios. Asimismo, contará con herramientas para elaborar textos, o materiales en otros medios, de divulgación de la biología científicamente rigurosos, profesionales y eficaces desde el punto de vista de la comunicación, adecuados para distintos públicos.
Metodología de enseñanza
Curso teórico-práctico, basado en clases teóricas para familiarizar al alumno con los conceptos fundamentales de la divulgación científica, complementadas con un seminario para la lectura y discusión de casos ejemplares. Además, los alumnos realizarán, en modalidad de taller, ejercicios de escritura de textos de divulgación de distintos tipos, para producir un trabajo final de calidad adecuada para publicación.
Temario resumido
Definiciones y conceptos básicos de la divulgación de la biología
Objetivo: El alumno conocerá los conceptos básicos sobre la divulgación científica en general y la divulgación de la biología en particular, sus problemas e importancia.
Preguntas básicas de la divulgación: ¿qué es?, ¿cómo se hace?, ¿por qué se hace?, quién la puede hacer?, ¿para quién es?
¿Qué es divulgación?
¿Qué no es divulgación?
Definiciones de divulgación
Principales problemas que enfrenta el divulgador de la biología
Historia de la divulgación: surgimiento de la brecha entre la ciencia y el público no especializado
Objetivo: que el alumno comprenda los factores históricos que promovieron el surgimiento de la divulgación de la ciencia, y que también conozca y discuta textos representativos de los principales divulgadores de las ciencias a través de la historia y contraste sus características.
Siglo XIX y antecedentes
Siglo XX
Siglo XXI
Algunos divulgadores mexicanos
La brecha entre ciencia y el público no especializado
Por qué divulgar la biología: las razones de la divulgación
Objetivo: que el alumno identifique y defina las distintas necesidades sociales que satisface la labor de divulgación científica, y en particular la divulgación de la biología
Importancia de la divulgación de la biología
Objetivos de la divulgación de la biología
Géneros divulgativos y finalidades de la divulgación de la biología
Objetivo: que el alumno conozca, analice y discuta los distintos enfoques que puede adoptar la divulgación de las ciencias biológicas y la utilidad y limitaciones de cada uno
Curiosidades biológicas: las cápsulas y datos breves
Divulgación informativa
Divulgación explicativa
Divulgación reflexiva
La biología como literatura
Los públicos de la divulgación de la biología
Objetivo: que el alumno analice los retos que representa la divulgación de temas biológicos en función del sector de la población a quien se dirige.
Clasificaciones de los públicos
Público interesado y no interesado
Características y necesidades de los distintos públicos
Métodos de investigación sobre públicos
La práctica de la divulgación de la biología
Objetivo: que el alumno enfrente y resuelva los problemas prácticos de la elaboración de textos de divulgación de la biología en diversos géneros y para distintos públicos y medios, así como de la elaboración de proyectos de divulgación en diversos medios
La labor del divulgador
Cómo plantear un proyecto de divulgación
Medios para la divulgación de la biología
Objetivo: que el alumno reconozca las necesidades y posibilidades de los diversos medios, escritos y de otros tipos, para comunicar la ciencia al público.
Medios escritos
Otros medios
Problemas teóricos de la divulgación de la biología
Objetivo: que el alumno identifique los distintos problemas que enfrenta la divulgación de la biología y que, a través de su discusión y análisis, conozca posibles enfoques y propuestas de solución
¿Quién debe divulgar la ciencia?
La divulgación como traducción
La tensión esencial: rigor vs. Amenidad
La divulgación como construcción de significados
Divulgación y arte
Retos particulares de la divulgación de la biología frente a la divulgación de otras ciencias
Seminario de discusión de textos (a lo largo de todo el semestre)
Objetivo: que el alumno desarrolle una visión educada sobre la divulgación de la biología a través de la lectura de textos clásicos o representativos de un género, así como de artículos de reflexión e investigación sobre el tema, y su análisis y discusión en clase.
Textos varios a discutir
Taller de redacción (a lo largo de todo el semestre)
Objetivo: que el alumno desarrolle su habilidad para producir textos de divulgación de la biología mediante la escritura de sus propios trabajos y su revisión y corrección hasta llegar a textos publicables
Investigación previa
Planeación de un texto de divulgación
Redacción de borradores de textos
La buena redacción: herramienta fundamental
Claridad
Terminología especializada
Rigor
Creatividad
Discusión en grupo de los textos
Corrección del texto
Redacción de la versión final del texto
Publicar un texto: retos y estrategias
Bibliografía básica
Calvo Hernando, M. 2003. Divulgación y periodismo científico: entre la claridad y la exactitud, México, DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores), 224 pp.
Estrada, L. (coordinador) 2003. La divulgación de la ciencia: ¿educación, apostolado o…?, México, DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores), 48 pp.
Fayard, P. 2004. La comunicación pública de la ciencia. Hacia la sociedad del conocimiento, México, DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores), 276 pp.
Hartz. J. y R. Chappell. 2001. Mundos separados, México, SOMEDICYT/DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores), 312 pp.
Sánchez Mora, A. M., 2010, Introducción a la divulgación escrita de la ciencia, Universidad Veracruzana.
Sánchez Mora, A.M. 2008. Pequeño Manual de apoyo para redactar textos ambientales, México, Comisión nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología (INE-SEMARNAT). 255 pp.
Sánchez Mora, Ana María, 1998, La divulgación de la ciencia como literatura, México, DGDC-UNAM (Col. Divulgación para divulgadores).
Tonda, J., A. M. Sánchez y N. Chávez (coordinadores) 2002, Antología de la divulgación de la ciencia en México. 384 pp.
Bibliografía complementaria
Berruecos Villalobos Ma.de Lourdes (2002), “Sobre la terminología científica: su empleo y reformulación en el lenguaje cotidiano”, Signos literarios y lingüisticos IV.
Blum, Deborah, M. Knudson y R. Marantz Henig (editores, 2006), A field guide for science writers, Nueva York, Oxford University Press.
Bultitude, K. (2011), The Why and How of Science Communication. En: Rosulek, P., ed. “Science Communication”. Pilsen:European Commission.
Burns, T.W., D. J. O'Connor y S. M. Stocklmayer (2003). “Science communication: a contemporary definition”, Public Understanding of Science, 12: 183. DOI: 10.1177/09636625030122004
Bonfil Olivera, M. 2003, “Recomendaciones básicas para autores de artículos de divulgación”, Ciencia y Desarrollo 29: 40-41.
Bonfil Olivera, M. y Tappan Velázquez, M. (1993), “Los términos científicos: su nacimiento y comportamiento en sociedad”, Ciencia (Academia de la Investigación Científica, México), vol. 44, págs. 253-267
Bowler, P. 2009, Science for all: The Popularization of Science in Early Twentieth-Century Britain. The University of Chicago Press. 353 pp.
Castillo, A. 2000, “Communication and utilization of science in developing countries. The case of Mexican Ecology”, Science Communication 22: 46-72.
Castillo, A. 2000, “Ecological information system: analyzing the communication and utilization of scientific information in Mexico”, Environmental Management, 25: 382-392.
DGDC, “El investigador en comunicación de la ciencia”, Documento interno de trabajo.
Haldane, J. N. S. 1946, “Cómo escribir un artículo de divulgación científica”, traducción de “How to write a popular scientific article”, del libro What I requiere from life.
Loaiza Claudia (2003), "En el centro de la cultura, la ciencia".
Marcos, Alfredo y Fernando Calderón (2002), “Una teoría de divulgación de la ciencia”, Universidad de Valladolid (España) Departamento de Filosofía.
Merrill, P. W. 1949, “Cómo escribir mal”, Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. 14: 67-71.
Pérez Tamayo, Ruy, “Sobre la divulgación científica en México”.
Sánchez Mora, A. M. 1991, “Sobre la divulgación de artículos de divulgación científica. El trabajo en solitario”, Ciencia 42: 257-261.
Tappan Velásquez, M. y A. Alboukrek, 1992, “El discurso de la divulgación de la ciencia”, Ciencia 43: 273-278.