Profesor | Marisa Mazari Hiriart |
Profesor | Ana Cecilia Espinosa García |
Profesor | Marco Antonio Tapia Palacios |
Profesor | Rosa Solano Ortíz |
Profesor | Miguel Atl Silva Magaña |
Horario tentativo lunes y jueves de 11-13 hrs
Reunión informativa lunes 28 de enero a las 11 am, sala de juntas 2 del LANCIS
Profesores: Marco Antonio Tapia, Rosa Solano y Miguel Atl Silva
Correo: atp_marco@yahoo.com.mx
1. Marco Conceptual
El agua es considerada un recurso central para el desarrollo sostenible, ya que es un elemento crítico para el desarrollo socio-económico, salud ambiental y para la sobrevivencia humana. Asimismo se trata de un factor clave para la adaptación al cambio climático dado que es un nodo de integración entre el sistema climático, sociedad humana y ambiente.
A pesar de ser un recurso finito e irremplazable es fundamental para el bienestar humano, al grado de tener un papel clave para el fortalecimiento de la resiliencia social, económica y por supuesto ambiental en un marco de cambios rápidos e impredecibles.
Dado la creciente necesidad de recursos hídricos para el desarrollo sostenible de las sociedades, es necesario una visión holística y sistémica de los alumnos de la carrera de Biología, con el fin de atender problemas reales y concretos entorno a este recurso, desde una perspectiva científica. Por lo que en este Taller se pretende que los alumnos, a través de la enseñanza de conceptos concretos y metodologías especializadas en la evaluación Sistemas Socio-Ecológicos (SSE) y bajo el concepto del agua como eje rector en estos sistemas, adquiera y desarrolle habilidades y capacidades que mejoren su entendimiento de la problemática ambiental, así como la forma de evaluar dicha problemática y de ser posible plantear posibles soluciones en este campo.
2. Objetivos generales del Taller
• Que el alumno conozca los conceptos, términos y métodos básicos necesarios para la evaluación en agua desde un contexto socio-ecológico.
• Desarrollar y/o crear habilidades para el planteamiento, análisis y desarrollo de investigación con el fin de atender problemas en estos temas.
2.1 Objetivos por nivel
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Que el alumno conozca casos de aplicación de los métodos en los ámbitos privado, social y público.
Nivel 4
3. Estrategias