Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5523 10 alumnos.
Agua como elemento integrador en sistemas socio-ecológicos
Profesor Marisa Mazari Hiriart
Profesor Ana Cecilia Espinosa García
Profesor Marco Antonio Tapia Palacios
Profesor Rosa Solano Ortíz
Profesor Miguel Atl Silva Magaña
 

Horario tentativo lunes y jueves de 11-13 hrs

Reunión informativa lunes 28 de enero a las 11 am, sala de juntas 2 del LANCIS

Profesores: Marco Antonio Tapia, Rosa Solano y Miguel Atl Silva

Correo: atp_marco@yahoo.com.mx

1. Marco Conceptual

El agua es considerada un recurso central para el desarrollo sostenible, ya que es un elemento crítico para el desarrollo socio-económico, salud ambiental y para la sobrevivencia humana. Asimismo se trata de un factor clave para la adaptación al cambio climático dado que es un nodo de integración entre el sistema climático, sociedad humana y ambiente.

A pesar de ser un recurso finito e irremplazable es fundamental para el bienestar humano, al grado de tener un papel clave para el fortalecimiento de la resiliencia social, económica y por supuesto ambiental en un marco de cambios rápidos e impredecibles.

Dado la creciente necesidad de recursos hídricos para el desarrollo sostenible de las sociedades, es necesario una visión holística y sistémica de los alumnos de la carrera de Biología, con el fin de atender problemas reales y concretos entorno a este recurso, desde una perspectiva científica. Por lo que en este Taller se pretende que los alumnos, a través de la enseñanza de conceptos concretos y metodologías especializadas en la evaluación Sistemas Socio-Ecológicos (SSE) y bajo el concepto del agua como eje rector en estos sistemas, adquiera y desarrolle habilidades y capacidades que mejoren su entendimiento de la problemática ambiental, así como la forma de evaluar dicha problemática y de ser posible plantear posibles soluciones en este campo.

2. Objetivos generales del Taller

• Que el alumno conozca los conceptos, términos y métodos básicos necesarios para la evaluación en agua desde un contexto socio-ecológico.

• Desarrollar y/o crear habilidades para el planteamiento, análisis y desarrollo de investigación con el fin de atender problemas en estos temas.

2.1 Objetivos por nivel

Nivel 1

  • Que el alumno conozca los conceptos básicos para realizar evaluaciones en SSE.
  • Que el alumno conozca las principales herramientas metodológicas (muestreo, técnicas analíticas) para la obtención, presentación y organización de datos ambientales.

Nivel 2

  • Que el alumno conozca diversos marcos conceptuales para el planteamiento de un anteproyecto de tesis dentro del contexto de los SSE.
  • Que el alumno concrete su anteproyecto de tesis con base en una revisión bibliográfica, los conocimientos adquiridos y bajo la asesoría de los profesores.

Nivel 3

  • Apoyar al alumno para que amplíe y oriente la revisión bibliográfica sobre su tema de tesis.

Que el alumno conozca casos de aplicación de los métodos en los ámbitos privado, social y público.

Nivel 4

  • Que el alumno desarrolle y concluya el trabajo de tesis, en su fase de campo y experimental.
  • Que el alumno presente a final de semestre un primer borrador del manuscrito de tesis.

3. Estrategias

  • Clases teóricas y prácticas. Esta estrategia fomentara la transmisión de conocimiento y la relación profesor/alumno.
  • Salidas de campo. Con esta estrategia se pretende fomentar en el alumno la responsabilidad, el trabajo en equipo y la aplicación de conocimientos adquiridos.
  • Foros de discusión utilizando la estrategia de enseñanza para la resolución de un problema en un día. Con esta estrategia se pretende que los alumnos apliquen, analicen y propongan estrategias para resolver un problema ambiental en un día. Se fomentará el dialogo, la aplicación de conceptos, la crítica, necesidades de información y los acuerdos.
  • Pláticas y clases con profesores invitados. Con esta estrategia se pretende ampliar el panorama general del taller.

 


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