Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5521 15 alumnos.
Diversidad, conservación y aprovechamiento de la vida silvestre.
Profesor Rodrigo Antonio Medellín Legorreta
Profesor Valeria Stephanie Towns Alonso
Profesor Horacio Valdemar Bárcenas Rodríguez
Profesor Roberto Emiliano Trejo Salazar
 

Taller de Diversidad, conservación y aprovechamiento de la vida silvestre

NIVEL I 2019-2

Objetivo general:

Que el alumno adquiera las herramientas mínimas necesarias en los campos de la biología de la conservación y manejo de vida silvestre para entender y participar activamente en las acciones de conservación, manejo y aprovechamiento de la biodiversidad de nuestro país.

El taller constará de tres actividades:

1. Clases teóricas: El contenido del temario será presentado de acuerdo con el cronograma anexo.

2.Conferencias de investigadores invitados y reportes: Conferencistas que tengan líneas de investigación compatibles con los objetivos del taller. Estos nos ayudarán a ampliar el marco conceptual y práctico de la conservación.

3. Discusiones grupales: En temas selectos, se organizarán discusiones grupales.

Criterios de ingreso al Taller

Habrá una entrevista mediante un ensayo que entregaran el día lunes 28 de enero en un horario de 9:00 a 13:00. El ensayo que deberan entregar es sobre los intereses y expectativas del alumno para tomar este taller. El ensayo deberá ser escrito a mano. Cualquier duda o comentario escribir a ilacho@hotmail.com con el M en C. Horacio V. Bárcenas

Horario de clases: Lu y Vi de 11:00 a 14:00 Aula 3 en el Instituto de Ecología

Criterios de evaluación del taller:

· Ensayos (2): 17.5% cada uno = 35%

· Exámenes (2): 17.5% cada uno = 35%

· Participación y tareas: 20%

· Asistencia: 10% (después de 15 min se considera retraso)

(dos retrasos equivalen a una falta)

(después de 30 min se considera falta)

Sólo se aceptarán faltas debidamente justificadas por el médico o por salidas de

campo relacionadas a la carrera (justificante del profesor responsable).

Los justificantes deberán entregarse a más tardar una semana previa a las fechas a justificar.

Por respeto al ponente y a sus demás compañeros:

- Uso restringido de celulares

TEMARIO DE ACTIVIDADES

· Diseño de estudio

· Diseño experimental

· Estadística básica

· Orígenes e historia de la biología de la conservación

· Método científico

· ¿Por qué conservar la biodiversidad?

· Extinciones

· Ecosistema: Selva alta

· Ecosistema: Selva baja

· Ecosistema: Matorral

· Ecosistema: Pastizales

· Ecosistema: Pino-encino y mesófilo

· Ecosistemas del Perú

· Cambio climático

· Exóticas e invasoras

· Sobreexplotación

· Endemismo y fragmentación

· Biología de poblaciones

· Enfermedades emergentes

· Ecología de comunidades

· Genética de la conservación

· Prioridades geográficas y enfoques monoespecíficos

· SIG

· Monitoreos adaptativos

· Captura y Manejo

· Fototrampeo

· Ecología de la restauración

· Difusión de la ciencia

· Alternativas para la Conservación

Después de cada clase deben entregar 2 preguntas y los puntos/argumentos que deben incluir las respuestas para obtener la calificación máxima

CONTACTOS:

Rodrigo Medellín medellin@ecologia.unam.mx

Horacio Bárcenas ilacho@hotmail.com

Roberto Trejo retrejo@gmail.com

Claudia Moreno cmoreno@iecologia.unam.mx

Daniel Zamora dazamoram@gmail.com

Daniel Ramos cocha_huayco@hotmail.com

Luis Trujillo trujillososaluis@gmail.com

Valeria Towns velriatowns@gmail.com

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.