Profesor | Rodrigo Antonio Medellín Legorreta |
Profesor | Valeria Stephanie Towns Alonso |
Profesor | Horacio Valdemar Bárcenas Rodríguez |
Profesor | Roberto Emiliano Trejo Salazar |
Taller de Diversidad, conservación y aprovechamiento de la vida silvestre
NIVEL I 2019-2
Objetivo general:
Que el alumno adquiera las herramientas mínimas necesarias en los campos de la biología de la conservación y manejo de vida silvestre para entender y participar activamente en las acciones de conservación, manejo y aprovechamiento de la biodiversidad de nuestro país.
El taller constará de tres actividades:
1. Clases teóricas: El contenido del temario será presentado de acuerdo con el cronograma anexo.
2.Conferencias de investigadores invitados y reportes: Conferencistas que tengan líneas de investigación compatibles con los objetivos del taller. Estos nos ayudarán a ampliar el marco conceptual y práctico de la conservación.
3. Discusiones grupales: En temas selectos, se organizarán discusiones grupales.
Criterios de ingreso al Taller
Habrá una entrevista mediante un ensayo que entregaran el día lunes 28 de enero en un horario de 9:00 a 13:00. El ensayo que deberan entregar es sobre los intereses y expectativas del alumno para tomar este taller. El ensayo deberá ser escrito a mano. Cualquier duda o comentario escribir a ilacho@hotmail.com con el M en C. Horacio V. Bárcenas
Horario de clases: Lu y Vi de 11:00 a 14:00 Aula 3 en el Instituto de Ecología
Criterios de evaluación del taller:
· Ensayos (2): 17.5% cada uno = 35%
· Exámenes (2): 17.5% cada uno = 35%
· Participación y tareas: 20%
· Asistencia: 10% (después de 15 min se considera retraso)
(dos retrasos equivalen a una falta)
(después de 30 min se considera falta)
Sólo se aceptarán faltas debidamente justificadas por el médico o por salidas de
campo relacionadas a la carrera (justificante del profesor responsable).
Los justificantes deberán entregarse a más tardar una semana previa a las fechas a justificar.
Por respeto al ponente y a sus demás compañeros:
- Uso restringido de celulares
TEMARIO DE ACTIVIDADES
· Diseño de estudio
· Diseño experimental
· Estadística básica
· Orígenes e historia de la biología de la conservación
· Método científico
· ¿Por qué conservar la biodiversidad?
· Extinciones
· Ecosistema: Selva alta
· Ecosistema: Selva baja
· Ecosistema: Matorral
· Ecosistema: Pastizales
· Ecosistema: Pino-encino y mesófilo
· Ecosistemas del Perú
· Cambio climático
· Exóticas e invasoras
· Sobreexplotación
· Endemismo y fragmentación
· Biología de poblaciones
· Enfermedades emergentes
· Ecología de comunidades
· Genética de la conservación
· Prioridades geográficas y enfoques monoespecíficos
· SIG
· Monitoreos adaptativos
· Captura y Manejo
· Fototrampeo
· Ecología de la restauración
· Difusión de la ciencia
· Alternativas para la Conservación
Después de cada clase deben entregar 2 preguntas y los puntos/argumentos que deben incluir las respuestas para obtener la calificación máxima
CONTACTOS:
Rodrigo Medellín medellin@ecologia.unam.mx
Horacio Bárcenas ilacho@hotmail.com
Roberto Trejo retrejo@gmail.com
Claudia Moreno cmoreno@iecologia.unam.mx
Daniel Zamora dazamoram@gmail.com
Daniel Ramos cocha_huayco@hotmail.com
Luis Trujillo trujillososaluis@gmail.com
Valeria Towns velriatowns@gmail.com