Profesor | Pilar Durán Hernández |
Profesor | Patricia Guevara Fefer |
Profesor | Alonso Martínez Canabal |
Profesor | Beatriz Zúñiga Ruíz |
Profesor | Martín Alejandro Fuentes Cano |
Profesor | Dulce Jocelyn Bustamante Valdez |
Requisitos: haber cursado Biología de plantas 2 y haber o estar cursando Biología de Animales 2.
GENERALIDADES
Las funciones específicas controladas por actividad del sistema nervioso central varían desde lo más obvio como los patrones de locomoción e ingesta, hasta lo más completo y poco discernible, como procesos cognoscitivos y la actividad rítmica electroencefalografía. Estos fenómenos pueden ser alterados en su frecuencia por influencia del entorno y generar señales cuantificables que permiten entender la asociación de la actividad de estructuras y circuitos cerebrales, con las conductas expresadas.
Las Bioseñales generadas por diferentes zonas cerebrales y osciladores o marcapasos también reciben fuerte influencia de moléculas encontradas en el ambiente debido a que, durante millones de años de coevolución, las plantas han desarrollado metabolitos con analogía química a moléculas de señalización interna en los animales. Sin embargo, aunque los efectos medicinales y recreativos de muchas plantas se conocen, es necesaria una caracterización completa de los metabolitos que causan efectos en la fisiología y conducta animal para su entendimiento completo y la expansión de ese conocimiento hacia problemas de salud. Por lo cual se pretende desarrollar protocolos donde se caractericen metabolitos de plantas, sus efectos sobre la conducta y las Bioseñales de coordinación y sincronización de actividad, fisiología, motivación, así como aprendizaje y memoria.
El objetivo del taller es que los estudiantes sean capaces de llevar a cabo un proyecto de investigación con el cual puedan concluir con un manuscrito de tesis con el cual, puedan titularse al cabo de los 4 niveles, habiendo cubierto todos los demás requisitos de titulación.
El Taller de Bioseñales y Neurobiología Conductual en Animales será desarrollado en 4 semestres.
1° Conceptos teóricos básicos y familiarización con los distintos proyectos de trabajo de los profesores participantes.
2° Conceptos teóricos más específicos y la iniciación en el aprendizaje de los distintos métodos experimentales. Al final del segundo semestre, el alumno será capaz de iniciar un proyecto básico de investigación en un tema de su elección.
Paralelamente el alumno se familiarizará con la literatura reciente que esté relacionada con su tema de estudio.
3° y 4° Desarrollar el protocolo experimental para cubrir su tema de tesis así como la escritura de esta.