Profesor | Tanya Marcela González Martínez | vi | 18 a 21 | 010 |
Profesor | Luis Humberto Mojica Vázquez | mi | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III |
¡Bienvenidos al curso de Biología de Animales III (Biología del Desarrollo Animal) de los profesores Luis H. Mojica Vázquez y Tanya M. González Martínez!
El desarrollo de los organismos es un proceso muy complejo pero al mismo tiempo fascinante. Este es un curso introductorio a la biología del desarrollo. El programa en general está enfocado princialmente al estudio del desarrollo de los animales vertebrados pero también hacemos referencia a los modelos de otros grupos de organismos, como el nemátodo C. elegans, los equinodermos o la mosca Drosophila. Si bien la biología del desarrollo involucra todas las etapas del ciclo de vida de los organismos, en esta clase nos enfocaremos principalmente en aquellos procesos que ocurren desde la formación de los gametos (gametogénesis) y la fecundación, hasta el inicio de la formación de los órganos antes del nacimiento (organogénesis). Con ello esperamos ofrecer un panorama general de las bases de esta área del conocimiento en biología.
El curso está dividido en dos partes: En la primera veremos de forma general qué estudia la biología del desarrollo, las generalidades del proceso reproductivo y después estudiaremos cómo se forman las gónadas y los procesos de formación de los gametos femenino y masculino (gametogénesis) y su fusión en la fecundación; esto nos dará pié para entrar en la segunda parte, donde investigaremos los principales eventos involucrados en el desarrollo temprano de los animales (segmentación, gastrulación y organogénesis). Sin lugar a dudas estos aspectos resultan fundamentales en la formación de todo biólogo y conocerlos será de gran importancia en muchos aspectos de la vida profesional, independeintemente del área de la biología a la que se dediquen en el futuro.
El estudio de la BIOLOGIA DEL DESARROLLO integra diferentes niveles de conocimiento: biología molecular, fisiología, genética, anatomía, inmunología, biología evolutiva e incluso ecología y conservación, entre otros. Por tanto, a lo largo del temario se retomarán conceptos que están relacionados con otras disciplinas de la biología. Les recomendamos ya haber cursado las clases anteriores de Biología de Animales. Esta disciplina está igualmente relacionada con aspectos que salen del campo de estudio de la biología, pero que afectan nuestra vida en la sociedad humana, tales como la bioética o algunos aspectos jurídicos.
Como parte del curso procuraremos ejercitar diversas habilidades de adquisición y reforzamiento de los conocimientos que incluirán, además de la exposición de los temas en clase, trabajo práctico de laboratorio, revisiones de artículos, exámenes escritos y orales, presentaciones ante el grupo, discusiones en equipos y otras habilidades que son importantes en el quehacer científico. Como quizá ya podrán imaginarse este es un curso que requerirá mucho trabajo tanto independiente como en equipo, mucha energía, respeto, buen ánimo y, sobre todo, muy buena disposición.
Contactos: Tanya M. González Martínez: tanyamgm@ciencias.unam.mx
Luis Humberto Mojica Vázquez: luishmojica@yahoo.com.mx
1) Descripción general de la forma de trabajo:
2) Temario general teórico (resumido) aprobado por la academia de BAIII:
Es importante aclarar que es responsabilidad del alumno conocer y estudiar todos los tópicos que se enlistan en el programa aprobado por nuestra Academia. El éxito de las sesiones depende de que los alumnos hagan una revisión previa de los temas, es decir, DEBEN venir a clase con el tema ya estudiado y estar pendientes de cuándo se verá cada uno. En algunas ocasiones se cambia el orden de exposición de los temas, por eso es importante que los estudiantes estén al corriente de los posibles cambios en el calendario. Estos son los tópicos que deben conocer al final de este curso:
Primera parte: Biología de la reproducción
1. Introducción a la Biología del desarrollo
2. Aparato reproductor comparado, anatomía y fisiología
3. Línea germinal (CGPs), diferenciación gonadal y meiosis
4. Espermatogénesis comparada
5. Ovogénesis comparada y ciclos sexuales femeninos
6. Fecundación externa
7. Fecundación interna
Segunda parte: Desarrollo embrionario
8. Desarrollo embrionario temprano: Segmentación
9. Desarrollo embrionario temprano: Gastrulación
10. Inducción y establecimiento de los ejes de simetría corporal
11. Derivados de las capas blastodérmicas:
1.1 Derivados ectodérmicos: Neurulación, epidermis, crestas neurales y otros derivados
11.2 El mesodermo y sus derivados: Osteogénesis, miogénesis, somitogénesis, formación del corazón y las células del sistema sanguíneo, vasculogénesis, sistema genito-urinario, extremidades, etc.
11.3 Derivados del endodermo: Tubos digestivo y respiratorio y sus derivados.
12. Temas adicionales: Metamorfosis, regeneración, envejecimiento.
3) Descripción general del trabajo práctico a realizar (el orden puede variar):
1. Aparato reproductor comparado de los vertebrados.
ª Cada equipo preparará una exposición sobre el aparato reproductor de un grupo de vertebrados, y proporcionará un ejemplar del aparato reproductivo de un macho y de una hembra del mismo grupo animal (es posible restaurar los ejemplares que ya están fijados o conseguir el material de otra fuente, no hay necesidad de matar animales para este fin).
2. Modelos de segmentación y gastrulación.
ª Elaboración de maqueta con modelos tridimensionales que expliquen las peculiaridades del desarrollo temprano de cada grupo animal. Exposición oral.
3. Documentación del desarrollo anamniota: Invertebrados, peces o anfibios.
ª Trabajo independiente, por equipos, del seguimiento del desarrollo de un modelo animal (pez, anfibio, insecto, equinodermo) en el acuario o bioterio de la Facultad, u otra facilidad que los alumnos consigan, el tiempo necesario para conseguir documentar y describir, in vivo, todas las etapas de desarrollo desde la fecundación hasta la eclosión del huevo en ese modelo. Requiere una semana de trabajo por equipo, en horarios extraclase.
4. Desarrollo embrionario amniota: Aparición del huevo telolecito y la placentación en la historia evolutiva.
ª Análisis del desarrollo del pollo. Los alumnos deben conseguir por encargo huevos fecundados de pollo y hacer el seguimiento del desarrollo de esta ave, la más estudiada.
ª Análisis de la estructura y funcionalidad del huevo de pollo y su comparación con los de otras especies amniotas. Traer dos huevos crudos (uno fresco y uno viejo) y dos cocidos de pollo.
ª Análisis de la estructura de la placenta (de ser posible, de diferentes mamíferos), que lavarán y fijarán en alcohol o formol. Descripción de anexos extraembrionarios (Traer placentas).
5. Gametogénesis comparada y disección de gónadas.
ª Observación de laminillas de cortes de gónadas masculinas y femeninas
ª Conseguir testículos de toro (criadillas) u otro mamífero en la carnicería
ª Conseguir ovarios de un ave y un mamífero (por ejemplo en la veterinaria en campañas de esterilización)
ª Identificación y disección de ovariolas de mosca Drosophila
ª Identificación de gónadas masculinas y espermatozoides de Drosophila.
6. Espermatobioscopía
ª Análisis de muestra de semen de los integrantes (hombres) del equipo. Revisar lineamientos sugeridos por la OMS.
ª Comparación de espermatozoides de diferentes especies.
7. Seguimiento del ciclo estral de la rata.
ª Requiere trabajo independiente extraclase, en equipo, en el bioterio durante 5 a 10 días hasta lograr obtener preparaciones semifijas de todas las fases del ciclo estral.
8. Integración de ciclos reproductores: El ciclo menstrual en la mujer y la temperatura basal.
ª Seguimiento de la temperatura basal de las integrantes (mujeres) del equipo a lo largo de 3 meses (o más). Se debe empezar a planear desde el inicio del curso.
6) Forma de evaluación: 50% profesor Luis y 50% profesora Tanya
60% Teoría:
Exámenes (mínimo 4)
40% Trabajo práctico:
Asistencia (con material, si es necesario)
Participación activa con demostración de conocimiento
Reportes y participación activa en las prácticas
Tareas, lecturas, exposiciones
7) Escala de calificaciones (a promediar con la teoría):
0 - 5.99 = 5
6.0 - 6.99 = 6
7.0 - 7.59 = 7
7.6 - 8.59 = 8
8.6 - 9.59 = 9
9.6 - 10 (o más) = 10
Atención: NO PONEMOS “NP”. Si el alumno queda inscrito en nuestra clase después de dos semanas de iniciado el curso y no se presenta o deja el grupo, tendrá “NA”.
8) Ambiente de trabajo:
Atención: Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos, o prácticas de plagio, causarán la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo.
Por favor, para cualquier comunicación (reporte, tarea, presentación, etc.) tengan presente que el lenguaje debe ser del nivel apropiado para un universitario pero también debe mantenerse simple, corto e interesante (en inglés dicen: "KISSAI: Keep It Simple, Short and Interesting"). No rellenen hojas con datos inútiles y aburridos, el trabajo más largo no es el mejor. No copien, el plagio se penaliza gravemente y es una forma de corrupción. Ensayen presentar sus propias ideas, eso necesita práctica. Infórmense bien y no esperen a que se les diga todo lo que hay que saber, ¡averígüenlo ustedes mismos y vengan bien preparados a la clase! Y sí, la buena redacción, limpieza, buena ortografía y buena presentación sí importan. Muestren aprecio por su tiempo y esfuerzo y también por el de los demás.
Es especialmente importante la actitud del alumno, se espera su buen ánimo, interés científico, participación constante, y conducta positiva, cordial y respetuosa durante el desarrollo de todo el curso.
10) Bibliografía de consulta:
Nuestro texto básico será el libro “Biología del Desarrollo” de Scott F. Gilbert, un texto muy completo y que ha sido constantemente actualizado a través de sus casi 30 años de vida, desde su primera publicación en 1985. El “Gilbert”, como lo llamaremos, se encuentra disponible en diversas ediciones dentro de la biblioteca de nuestra Facultad (Núm. QL955/G55) y en línea en la página web: http://11e.devbio.com/
Algunas de las prácticas que realizaremos en este laboratorio están adaptadas del texto de García-Morales, C. y González-Martínez, T. M., en prep. Manual de Prácticas de Biología del Desarrollo. Por tanto, no está permitida su reproducción fuera del ambiente de la clase.