Profesor | Ana Angélica Cervantes Maldonado | ma | 18 a 21 | S2 |
Profesor | Gabriel Sinué Fonseca Salazar | ju | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Facultad de Ciencias, UNAM
Biología de Plantas II
Semestre 2019-2
Grupo 5377
Profesores:
Ana Angélica Cervantes Maldonado
Gabriel Sinué Fonseca Salazar
EVALUACIÓN DEL CURSO
45% Morfología
45% Fisiología
10% Examen departamental
Práctica de campo a la Sierra Gorda de Querétaro y la Huasteca Potosina (del 12 al 14 de mayo de 2019).
Forma de evaluación de la parte de morfología, equivalente al 45% de la evaluación total.
20% exámenes (3)
10% prácticas
10% informe práctica de campo
5% exposiciones en clase y tareas
Forma de evaluación de la parte de fisiología y desarrollo, equivalente al 45% de la evaluación total.
25% exámenes (3)
15% prácticas
5% informe práctica de campo
Escala de evaluación
5-5.9 = 5
6-6.49= 6
6.5-7.49= 7
7.5-8.49=8
8.5-9.49=9
9.5-10=10
NP-no se presentó en el curso.
Deben aprobarse individualmente las secciones de morfología y de fisiología para acreditar el curso
No hay reposición de exámenes
No se permite la renuncia de calificación
Para tener derecho a examen final debe contarse con el 80% de asistencia al curso
Temario del Curso
1 ¿QUÉ ES UNA ANGIOSPERMA?
2 CICLO DE VIDA
3 CUERPO PRIMARIO
4 FLOR: ESTRUCTURA, ORIGEN Y EVOLUCIÓN
5 REPRODUCCIÓN
6 CLASIFICACIÓN
7 ORIGEN DE LAS ANGIOSPERMAS
8 TIPOS DE VEGETACIÓN
9 FOTOSÍNTESIS
10 NUTRICIÓN MINERAL
11 RELACIONES HÍDRICAS
12 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Material para el laboratorio (sección de morfología)
Por equipo (máximo 3 integrantes) |
Individual |
Franela |
Navaja |
Hojas blancas de papel (pueden ser de reciclaje) |
Pinzas de relojero |
2 glosarios botánicos |
Agujas de disección |
Práctica impresa |
Lupa |
Bata |
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Lápiz y colores |
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Material biológico especificado previamente (individual y/o por equipo) |
Material para el laboratorio (sección de fisiología)
Por alumno |
Por equipo (5 integrantes) |
Bata blanca |
Protocolo de la práctica correspondiente |
Pinzas de disección |
Material biológico y material adicional especificados en el protocolo correspondiente |
Lápiz y cuaderno |
Plumón indeleble |
Masking tape o cinta para rotular |
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Franela |
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Jabón neutro Roma en polvo sin colorante ni aromatizante |
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Hojas blancas de papel (pueden ser de reciclaje) |
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Servilletas absorbentes |
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Navaja o bisturí |
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Reloj o cronómetro |
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Cámara fotográfica o teléfono móvil con cámara |
CRONOGRAMA DEL CURSO
Martes (18:00 – 21:00) Aula S2 |
Jueves (18:00 – 21:00) Laboratorio de prácticas |
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Enero |
29 Presentación del curso TEMA: Importancia de las angiospermas |
31 TEMA: Ciclo de vida TEMA: Origen de las angiospermas Cómo presentar el informe de laboratorio |
Febrero |
5 TEMA: Raíz |
7 PRÁCTICA: Raíz |
12 TEMA: Tallo y crecimiento secundario |
14 PRÁCTICA: Tallo |
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19 TEMA: Hoja |
21 PRÁCTICA: Hoja |
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26 TEMA: Perianto y androceo Primer examen parcial |
28 PRÁCTICA: Perianto y androceo |
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Marzo |
5 TEMA: Gineceo |
7 PRÁCTICA: Gineceo |
12 TEMA: Fruto Segundo examen parcial |
14 PRÁCTICA: Fruto |
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19 TEMA: Clasificación, familias, identificación |
21 PRÁCTICA: Identificación |
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26 TEMA: Polinización |
28 TEMA: Reproducción Tercer examen parcial a casa |
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Abril |
2 Fotosíntesis (fase fotoquímica) |
4 Fotosíntesis (fase fotoquímica) |
9 Fotosíntesis (fase bioquímica) |
11 Práctica 1. Efecto de herbicidas en el transporte electrónico |
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15-19 Semana Santa |
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23 Nutrición Mineral |
25 Práctica 2 parte 1. Efecto de la deficiencia de Fe en el desarrollo del trigo Prácticas 3 y 4 parte 1. Potencial hídrico de crecimiento radical; Inducción del crecimiento por las auxinas |
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30 Potencial hídrico Entrega del Primer Examen de Fisiología |
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Mayo |
2 Prácticas 3 y 4 parte 2. Potencial hídrico de crecimiento radical; Inducción del crecimiento por las auxinas |
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7 Transporte a través del xilema y del floema |
9 Prácticas 3 y 4 parte 3. Potencial hídrico de crecimiento radical; Inducción del crecimiento por las auxinas Segundo Examen de Fisiología |
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12-14 Práctica de campo Práctica 5. Identificación de fotosíntesis CAM en epífitas |
16 Práctica 6 parte 1. Análisis de fotoblastismo |
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21 Pared celular y crecimiento celular |
23 Práctica 6 parte 2. Análisis de fotoblastismo Germinación y latencia de la semilla |
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1a Semana de exámenes finales |
28 mayo Fotomorfogénesis y Floración |
30 mayo Práctica 2 parte 2. Efecto de la deficiencia de Fe en el desarrollo del trigo |
2a Semana de exámenes finales |
4 junio Otras funciones de las hormonas vegetales |
6 junio Tercer Examen de Fisiología |
Bibliografía básica para morfología
· Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.
· Cronquist, A. 1981. An integrated system of classification of flowering plants. Columbia University Press. Nueva York. 555 pp.
· Esau, K. 1977. Anatomy of seed plants. John Wiley & Sons. Nueva York. 550 pp.
· Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.
· Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.
· Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.
En español:
· Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 847 pp.
· FontQuer, P. 1982. Iniciación a la botánica, morfología externa. RBA editores. Barcelona. 254 pp.
· Márquez, J., Collazo, M., Martínez, M., Orozco, S. A., Vázquez S. S. (Eds.) Biología de Angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México.
· Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Limusa. México. 432 pp.
· Valencia-Ávalos, S. 2014. Introducción a las Embriofitas. Facultad de Ciencias, UNAM.
Páginas de internet:
http://www.biologia.edu.ar/botanica
Bibliografía recomendada para Fisiología y Desarrollo Vegetal
En inglés:
· Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U. S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367 p.
· Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & sons, Inc. 503 p.
· Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.
· Srivastava L., M. 2002. Plant Growth and Development: Hormones and Environment. Amsterdam: Academic. 772 p.
· Taiz, L. and E. Zeiger. (2006). Plant Physiology. Fourth Edition. U. S. A. Sinauer Associates. 764 p.
En español:
· Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2013). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.
· Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.
Bases de datos en internet para búsqueda de artículos
www.ncbi.nlm.gov/pubmed
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