Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5375, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Elizabeth Chávez García ma 14:30 a 17:30 S2
Profesor Agustín de Jesús Quiroz Flores vi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS II

CLAVE DE LA MATERIA: 1403

GRUPO: 5375

PROFESORES: Elizabeth Chávez García y Agustín de Jesús Quiroz Flores

DATOS DEL PROGRAMA

SEMESTRE: CUARTO

CRÉDITOS: 10

MODALIDAD: ASIGNATURA FUNDAMENTAL

ÁREA: BIOLOGÍA

REQUISITOS: BIOLOGÍA DE PLANTAS I

HORAS CLASE: TEÓRICAS: 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1

HORAS POR SEMANA TEÓRICAS: 4 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2

HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 62 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 34

OBJETIVOS:

Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, adaptaciones y respuestas al ambiente y su evolución.

INTRODUCCIÓN:

El programa de estudio de la asignatura teórico-práctica obligatoria Biología de Plantas II comprende una gama de temas acerca de la biología de las angiospermas; siendo la continuación al estudio de la botánica iniciado en la asignatura obligatoria Biología de Plantas I.

TEMARIO:

Tema

Título

Tema

Título

1

¿Qué es una angiosperma?

7

Nutrición y relaciones hídricas

2

Ciclo de vida

8

Fisiología de la fotosíntesis

3

Cuerpo primario de las plantas

9

Clasificación de las angiospermas

4

Flor: estructura, origen y evolución

10

Origen de las angiospermas

5

Reproducción

11

Tipos de vegetación (flora y vegetación de México)

6

Crecimiento y desarrollo

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

Los temas correspondientes a la sección de fisiología vegetal serán impartidos por Agustín, mientras que los temas de anatomía, taxonomía y evolución vegetal serán impartidos por Elizabeth.

Modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje: exposición del profesor y participación activa del alumno.

Se realizará una salida de campo de tres días con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el salón de clases y de observar los tipos de vegetación de México y algunas adaptaciones de las plantas a dichos lugares. FECHA Y LUGAR PENDIENTE

RESUMEN GENERAL DE LOS TEMAS DE MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA VEGETAL:

En esta parte del curso se abordará el estudio de la anatomía, morfología y embriología vegetal. Asimismo, se considerarán aspectos relacionados como: reproducción, evolución, clasificación y tipos de vegetación.

RESUMEN GENERAL DE LOS TEMAS DE FISIOLOGÍA VEGETAL:

Esta parte del programa considera el estudio de los fundamentos básicos del metabolismo y desarrollo vegetal, analizando los diferentes fenómenos del funcionamiento de las plantas en sus diferentes estructuras y etapas del desarrollo, relacionando su comportamiento en diferentes condiciones de clima y sustrato.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

El curso será evaluado en dos partes: (i) Fisiología vegetal y (ii) Morfología y taxonomía vegetal. El trabajo en laboratorio y la práctica de campo también serán tomados en cuenta; de tal forma que el 100% de la calificación se obtendrá considerando los siguientes porcentajes:

  • Evaluación de anatomía, taxonomía y evolución vegetal: 45%
  • Evaluación de fisiología vegetal: 45%
  • Examen departamental: 10%

La escala de calificaciones para evaluar será:

  • 0 – 5.9: 5
  • 6 – 6.4: 6
  • 6.5 – 7.4: 7
  • 7.5 – 8.5: 8
  • 8.5 – 9.4: 9
  • 9.5 – 10: 10

INDICACIONES GENERALES DEL CURSO:

  • Los alumnos deberán aprobar tanto la evaluación de morfología y taxonomía vegetal, como la de fisiología vegetal para tener calificación aprobatoria en el curso. NO HAY REPOSICION DE EXÁMENES NI EXAMEN FINAL.
  • Aquellos alumnos que hayan presentado exámenes, no podrán optar por el NP.
  • Las fechas acordadas de entrega de tareas, ensayos y reportes son inamovibles. El incumplimiento en la entrega se penalizará con un punto menos por día de retraso. No se aceptarán trabajos entregados una semana posterior a la fecha de entrega acordada.
  • Deben respetarse las horas de entrada tanto en teoría como en laboratorio. El alumno debe llegar puntualmente a la práctica debido a que las actividades se inician con una explicación general por parte del Profesor.
  • En el laboratorio se trabajará en equipos (# de alumnos por definir). El equipo se mantendrá a lo largo del curso.
  • La asistencia al laboratorio es obligatoria.
  • Es obligatorio el uso de bata para realizar las actividades en el laboratorio.
  • El alumno debe leer y tratar de comprender, hasta donde sea posible, las indicaciones de la práctica a realizar, antes de entrar al laboratorio, a fin de evitar cometer errores que generalmente traen como consecuencia pérdida de tiempo (el cual no se recupera), materiales y reactivos (actualmente muy costosos).
  • Se prohíbe comer y beber dentro del área del laboratorio.
  • Se deben mantener apagados los equipos electrónicos (celulares) durante las sesiones de teoría y de práctica.
  • En ocasiones, se utilizarán reactivos peligrosos (ácidos fuertes) y material de cristalería, por lo que deberán tomarse las debidas precauciones para evitar accidentes.
  • El área de trabajo debe quedar limpia al finalizar la práctica.
  • Las prácticas resueltas se entregarán en la siguiente sesión de laboratorio a aquella en la cual se desarrollaron (salvo algunas excepciones que se indicarán por el Profesor). Se penalizará con un punto menos por día de retraso, a partir del día acordado para la entrega.
  • En el reporte de la práctica, deberán incluirse las referencias bibliográficas y/o electrónicas del material consultado para responder el cuestionario y la parte introductoria del reporte; la falta de bibliografía se penalizará con un punto menos.
  • El alumno que no se presente al laboratorio no tiene derecho a reportar la práctica, a menos que presente un justificante que indique el motivo de la ausencia (salida a práctica de campo, enfermedad).

INICIO DE CLASES: 29 de enero

 


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