Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5368, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Elizabeth Chávez García 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
Profesor Jorge Iván Castillo Arellano mi 7:30 a 10:30 S2
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS II

CLAVE DE LA MATERIA: 1403

GRUPO: 5368

PROFESORES: Elizabeth Chávez García y Jorge Iván Castillo Arellano

DATOS DEL PROGRAMA

SEMESTRE: CUARTO

CRÉDITOS: 10

MODALIDAD: ASIGNATURA FUNDAMENTAL

ÁREA: BIOLOGÍA

REQUISITOS: BIOLOGÍA DE PLANTAS II

HORAS CLASE: TEÓRICAS: 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1

HORAS POR SEMANA TEÓRICAS: 4 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2

HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 62 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 34

OBJETIVOS:

Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, adaptaciones y respuestas al ambiente y su evolución.

INTRODUCCIÓN:

El programa de estudio de la asignatura teórico-práctica obligatoria Biología de Plantas II comprende una gama de temas acerca de la biología de las angiospermas; siendo la continuación al estudio de la botánica iniciado en la asignatura obligatoria Biología de Plantas I.

TEMARIO GENERAL:

Tema

Título

Tema

Título

1

¿Qué es una angiosperma?

7

Nutrición y relaciones hídricas

2

Ciclo de vida

8

Fisiología de la fotosíntesis

3

Cuerpo primario de las plantas

9

Clasificación de las angiospermas

4

Flor: estructura, origen y evolución

10

Origen de las angiospermas

5

Reproducción

11

Tipos de vegetación (flora y vegetación de México

6

Crecimiento y desarrollo

TEMARIO DESGLOSADO:

Miércoles

07:30-10:30

Sábado

7:30-10:30

Enero

30

Presentación.

Ciclo de vida de las plantas.

Febrero

02

Práctica 1

06

Tejidos vegetales. Estructura del tallo.

09

Práctica 2

13

Estructura de la hoja.

16

Práctica 3

20

Estructura de la raíz. Organismos modulares.

23

Práctica 4

27

Estructura de la flor.

Marzo

02

Prácticas 5 y 6

06

Inflorescencias. Esporogénesis y gametogénesis.

09

Práctica 7

13

Polinización. Fecundación.

16

Embriogénesis. Semilla. Fruto.

20

Práctica 8

23

Fisiología Vegetal.

Crecimiento, y morfogénesis.

27

Hormonas.

30

Germinación.

Examen de Crecimiento y Hormonas.

Abril

03

Germinación.

06

Práctica 9 de Germinación.

10

Pared celular.

13

Practica de Campo. PENDIENTE

17

Vacaciones de semana santa.

20

Vacaciones de semana santa.

24

Nutrición mineral.

27

Práctica 10 de nutrición mineral.

Mayo

01

Feriado Día del trabajo.

04

Práctica 11 de Foto- y gravitropismo.

Examen Germinación, pared y nutrición.

08

Fotosíntesis.

11

Práctica 12 de nutrición mineral.

15

Feriado Día del maestro.

18

Metabolismo secundario.

22

Fisiología de Plantas C3, C4 y CAM.

25

Plantas Modificadas Genéticamente.

Examen de fotosíntesis, metabolismo secundario y plantas C3, C4 y CAM.

29

Semana de exámenes

Junio

01

Sinapomorfias. Clasificación. Evolución.

05

Tipos de vegetación.

08

Entrega de calificaciones finales

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

Los temas correspondientes a la sección de fisiología vegetal serán impartidos por Jorge, mientras que los temas de anatomía, taxonomía y evolución vegetal serán impartidos por Elizabeth.

Se realizará una salida de campo de tres o cuatro días con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el salón de clases y de observar los tipos de vegetación de México y algunas adaptaciones de las plantas a dichos lugares. FECHA Y LUGAR PENDIENTE

EVALUACIÓN DEL CURSO:

El curso será evaluado en dos partes: (i) Fisiología vegetal y (ii) Morfología y taxonomía vegetal. El trabajo en laboratorio y la práctica de campo también serán tomados en cuenta; de tal forma que el 100% de la calificación se obtendrá considerando los siguientes porcentajes:

10% Departamental

45% Morfología y Taxonomía Vegetal.

  • 12% Prácticas de laboratorio
  • 10% Exámenes.
  • 10% Tareas
  • 13% Práctica de campo

45% Fisiología Vegetal.

  • 20% Prácticas de laboratorio.
  • 20% Exámenes.
  • 5% Tareas y actividades extraclase.

La escala de calificaciones para evaluar será:

  • 0 – 5.9: 5
  • 6 – 6.4: 6
  • 6.5 – 7.4: 7
  • 7.5 – 8.5: 8
  • 8.5 – 9.4: 9
  • 9.5 – 10: 10

INDICACIONES GENERALES DEL CURSO:

  • Tanto alumnos como profesores tienen derecho a ser tratados con respeto y cordialidad en todo momento.
  • Profesores y alumnos tienen el derecho y el compromiso de comunicar sus necesidades a fin de que el curso sea satisfactorio y productivo para todos.
  • Los alumnos deberán aprobar tanto la evaluación de morfología y taxonomía vegetal, como la de fisiología vegetal para tener calificación aprobatoria en el curso. Aquellos alumnos que hayan presentado exámenes, no podrán optar por el NP.
  • Deben respetarse las horas de entrada tanto en teoría como en laboratorio. Las clases inician puntualmente, hay 10 minutos de tolerancia para llegar al aula.
  • La salida al campo es obligatoria.
  • La asistencia al laboratorio es obligatoria.
  • Para ingresar al laboratorio es obligatorio portar bata blanca y presentar credencial de estudiante de la UNAM. Las prácticas no pueden reponerse.
  • Se prohíbe comer y beber dentro del área del laboratorio.
  • El área de trabajo debe quedar limpia al finalizar la práctica.
  • El reporte de las prácticas se entrega únicamente en la fecha acordada con el profesor el día de la clase. Entregas extemporáneas tienen una penalización en la calificación.
  • En el reporte de la práctica, deberán incluirse las referencias bibliográficas y/o electrónicas del material consultado para responder el cuestionario y la parte introductoria del reporte.
  • El alumno que no se presente al laboratorio no tiene derecho a reportar la práctica, a menos que presente un justificante que indique el motivo de la ausencia (salida a práctica de campo, enfermedad).

INICIO DE CLASES: 30 de enero

LITERATURA RECOMENDADA FISIOLOGÍA

1. Libro Biología de angiospermas / Judith Márquez Guzmán [et al.] - México: UNAM, Facultad de Ciencias: Coordinación de la Investigación Científica, 2013, 632 p. ISBN 978-607-02-275.9-1.

2. Libro Fisiología vegetal (Vol. 10) / Taiz, L., & Zeiger, E. – España: Universitat Jaume I., 2007, 1160 p. ISBN: 9788480216012

3. Manual de técnicas para el laboratorio de Fisiología Vegetal / Marisa Osuna Fernández [et al.] – México: UAM-Xochimilco, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, 2007, 55 p. ISBN 978-970-31-0612-7

4. Gálvez, C. (2004). Almacenamiento y conservación de semillas. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, editor, Material vegetal de reproducción, conservación y tratamiento. Junta de Andalucía, Andalucía, ESP, 131-148.

5. Iriondo Alegría, J. M. (2001). Conservación de germoplasma de especies raras y amenazadas (Revisión). Invest. Agr.: Prod. Prot. Veg (ES), 16(1), 5-24.

6. Magnitskiy, S., & Plaza, G. (2007). Fisiología de semillas recalcitrantes de árboles tropicales. Agronomía colombiana, 25(1), 96-103.

7. He, D., & Yang, P. (2013). Proteomics of rice seed germination. Frontiers in plant science, 4, 246.

LITERATURA RECOMENDADA MORFOLOGÍA

1. Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.

2. Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.

3. Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.

4. Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.

5. Esau, K. 1977. Anatomy of seed plants. John Wiley & Sons. Nueva York. 550 pp.

6.- FontQuer, P. 1982. Iniciación a la botánica, morfología externa. RBA editores. Barcelona. 254 pp.

7. Cronquist, A. 1988. The evolution and classification of flowering plants. New York Botanical Garden. Nueva York. 555 pp.

8. Stebbins, G.L.. 1974. Flowering plants. Evolution above species level. The Belknap Press. Harvard University Press. Harvard. 399 pp.

9. Takhtajan, A. 1991. Evolutionary trends in flowering plants. Columbia Universitary press. Nueva York. 241 pp.

10. Cronquist, A. 1981. An integrated system of classification of flowering plants. Columbia University Press. Nueva York. 555 pp.

11. Espejo S. A. y A. López. 1990. Clave artificial para las familias y géneros de monocotiledóneas mexicanas. Consejo Nacional de la Flora de México, A.C., México. 64 pp

12. Dahlgreen, R.M.T, H.T, Clifford y P.F. Yeo. 1985. The families of the monocotyledons. Structure, evolution and taxonomy. Springer-Verlag, Nueva York.

13. Hutchinson, J. 1969. Evolution and phylogeny of flowering plants. Academic Press. Nueva York.

14. Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg y P. E. Stevens. 2002. Plant Systematics. A Phylogenetic Aproach. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts, USA.

15. Challenger A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistema terrestres de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 847 pp.

16.Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Limusa. México. 432 pp.

 


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