Profesor | Jesús Ricardo de Santiago Gómez | vi | 7:30 a 10:30 | S2 |
Profesor | Lizeth Mariel Zavala Ocampo | ma | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Con el objetivo de promover una mayor integración de los profesores con los alumnos, los temas de Fisiología y de Morfología y Taxonomía se darán de forma alternada, las primeras 4 semanas con temas de Fisiología, las siguientes 4 con temas de Taxonomía, las siguientes 3 con Fisiología y se concluirá con Taxonomía:
Facultad: Ciencias UNAM
Biología de Plantas II. Semestre 2019-2. Grupo: 5365
Profesora: Lizeth Mariel Zavala Ocampo
Semanas |
Laboratorio/Salón Martes/Viernes |
Tema |
Fecha |
1 |
Martes |
Presentación |
29 de enero |
1 |
Viernes |
Pared celular |
1 de febrero |
1 |
Viernes |
Crecimiento, diferenciación y morfogénesis |
1 de febrero |
2 |
Martes |
Mecanismos de defensa de la planta frente a factores biótico y abióticos |
5 de febrero |
2 |
Martes |
Hormonas vegetales y fotorreceptores. |
5 de febrero |
2 |
Viernes |
Germinación y semillas |
8 de febrero |
3 |
Martes |
Práctica 1: Viabilidad de semillas y alelopatía. |
12 de febrero |
3 |
Viernes |
Examen 1 |
15 de febrero |
3 |
Viernes |
Nutrición mineral. Macro y micro nutrientes. |
15 de febrero |
4 |
Martes |
Asociaciones mutualistas. Potencial hídrico y sus componentes Sistema suelo-planta-atmósfera. Absorción del agua y nutrimentos minerales por raíz. |
19 de febrero |
4 |
Martes |
Apoplasto- simplasto Transpiración, teorías sobre el ascenso del agua |
19 de febrero |
4 |
Viernes |
Examen 2 |
22 de febrero |
5 |
Martes |
Práctica 2: Potencial hídrico Práctica |
26 de marzo |
5 |
Viernes |
Exposiciones |
29 de marzo |
6 |
Martes |
Proceso general de la fotosíntesis. |
2 de abril |
6 |
Martes |
Fase fotoquímica y fotosistemas |
2 de abril |
6 |
Viernes |
Fase bioquímica. Ciclo de Calvin – Benson Asueto |
5 de abril |
7 |
Martes |
Fotorrespiración Trasporte vía floema |
9 de abril |
7 |
Martes |
Plantas C4 y CAM. Estrés en plantas |
9 de abril |
7 |
Viernes |
Examen 3 |
12 de abril |
8 |
Martes |
Asueto |
16 de abril |
8 |
Viernes |
Asueto |
19 de abril |
Práctica de campo del 24 al 27 de abril |
|||
9 |
Martes |
Práctica 3: Fotosíntesis |
23 de abril |
Nota: Durante todas las semanas de actividades, los alumnos deberán acudir a la casa sombra y al invernadero para revisar sus plantas, además se harán comisiones para el cuidado de las plantas durante los días que no hay clases.
Nota 2: El calendario se puede modificar dependiendo del avance de las clases y de las actividades no previstas.
EVALUACIÓN
1. EXÁMENES.
Se realizarán 3 exámenes durante el semestre (además del examen departamental). Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia. Valor: 35% de la calificación final.
2. TAREAS Y PARTICIPACIÓN EN CLASE
Las tareas deben entregarse en la fecha y formato que se pidan, no se aceptan tareas atrasadas. La participación en clase es de forma oral y de manera continua. Valor: 10% de la calificación final.
3. LABORATORIO.
En equipos de 3 a 4 personas desarrollarán las prácticas y se reportan en la siguiente semana después de laboratorio. Las respuestas a los cuestionarios deben llevar sus respectivas citas y referencias (únicamente son aceptadas referencias de libros y de artículos científicos). Los errores ortográficos o la falta de referencias ameritan la disminución de la calificación. La persona que no asista a alguna sesión de laboratorio no podrá presentar el reporte de dicha práctica. En caso de tener justificante sólo podrá entregar los cuestionarios asociados al reporte sobre una calificación de 8. Valor: 20% de la calificación final.
4. PRÁCTICA DE CAMPO.
La calificación de la práctica de campo consta de asistencia a la misma, seminarios en equipo, participación y reporte. Valor: 20% de la calificación final.
5. PROYECTO GERMINACIÓN DE ESPECIES DE CICLO CORTO
De manera individual sembrarán una especie vegetal y se harán cargo de su crecimiento y desarrollo durante el semestre, al final del mismo, el alumno debe entregar un reporte. Valor: 15% de la calificación final.
Facultad: Ciencias UNAM
Biología de Plantas II. Semestre 2019-2. Grupo: 5365
Profesor: Jesús Ricardo de Santiago Gómez
Semanas |
Laboratorio/Salón Martes/Viernes |
Tema |
Fecha |
1 |
Martes |
Ubicación de las angiospermas dentro de las embriofitas. |
26 de febrero |
1 |
Martes |
Práctica 1. Cuerpo primario Raíz, tallo y hoja. |
26 de febrero |
1 |
Viernes |
Cuerpo primario Raíz, tallo y hoja. |
1 de marzo |
1 |
Viernes |
Concepto de flor: estructura general |
1 de marzo |
2 |
Martes |
Práctica 2: Flor 1. Perianto |
5 de marzo |
2 |
Martes |
Examen 1 |
5 de marzo |
2 |
Viernes |
Flor: perianto. |
8 de marzo |
2 |
Viernes |
Flor: androceo. |
8 de marzo |
3 |
Martes |
Flor: gineceo |
12 de marzo |
3 |
Martes |
Práctica 3: Flor 2: androceo y gineceo |
12 de marzo |
3 |
Martes |
Examen 2 |
12 de marzo |
3 |
Viernes |
Androceo y microsporogénesis. |
15 de marzo |
3 |
Viernes |
Gineceo y megasporogénesis |
15 de marzo |
4 |
Martes |
Inflorescencias |
15 de marzo |
4 |
Martes |
Práctica 4: Inflorescencias. |
15 de marzo |
4 |
Martes |
Examen 3 |
19 de marzo |
4 |
Viernes |
Sistemas reproductivos |
19 de marzo |
4 |
Viernes |
Concepto de fruto. |
22 de marzo |
4 |
Viernes |
Partenocarpia y apomixis. |
22 de marzo |
5 |
Martes |
Tipos de fruto |
30 de abril |
5 |
Martes |
Práctica 4: Frutos |
30 de abril |
5 |
Martes |
Examen 4 |
30 de abril |
5 |
Viernes |
Sistemas de clasificación: comparación del sistema de A. Cronquist y el de APG |
3 de mayo |
5 |
Viernes |
Código de Nomenclatura Botánica, concepto de tipo nomenclatural, criterios de prioridad, Nomina conservanda. |
3 de mayo |
5 |
Viernes |
Publicación de nuevas especies |
3 de mayo |
6 |
Martes |
Exposiciones por equipo: familias Asteraceae (Compositae), Cactaceae, Cucurbitaceae o Solanaceae, Fabaceae (Leguminosae), Orchidaceae, Poaceae (Graminae). |
7 de mayo |
6 |
Martes |
Examen 5 |
7 de mayo |
6 |
Viernes |
Suspensión |
10 de mayo |
7 |
Martes |
Uso de claves dicotómicas y de glosarios |
14 de mayo |
7 |
Martes |
Práctica 5: Determinación |
14 de mayo |
7 |
Viernes |
Origen de las angiospermas |
17 de mayo |
7 |
Viernes |
Teorías de evolución floral |
17 de mayo |
8 |
Martes |
Tipos de vegetación |
21 de mayo |
8 |
Viernes |
Entrega de reportes de la práctica de campo |
24 de mayo |
8 |
Viernes |
Examen 6 |
24 de mayo |
Nota 1: Cada examen tratará sobre los temas vistos en la semana anterior. Los exámenes serán lo suficientemente breves para resolverlos en la última media hora de clase de los martes (laboratorio).
Examen 1: de Ubicación de las angiospermas dentro de las embriofitas hasta Concepto de flor: estructura general.
Examen 2: de Flor, perianto a Flor, androceo.
Examen 3: de Flor, gineceo hasta Gineceo y megasporogénesis.
Examen 4: de Inflorescencias hasta Partenocarpia y Apomixis.
Examen 5: de Tipos de fruto a Publicación de nuevas especies.
Examen 6: de Exposiciones por equipo (características de familias) hasta tipos de vegetación.
Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia.
Nota 2: Las prácticas programadas se realizarán por equipos de un máximo de 3 personas y se entregarán en la sesión de laboratorio siguiente, constarán de:
Nota 3: Seminario 1: cada exposición de familias del 7 de mayo [Asteraceae (Compositae), Cactaceae, Cucurbitaceae o Solanaceae, Fabaceae (Leguminosae), Orchidaceae, Poaceae (Graminae)] será expuesta por un equipo de 3 a 5 personas mediante una presentación en Power Point y contendrá los siguientes aspectos:
Nota 4: Seminario 2: durante la salida se expondrán familias de forma libre, una por 2 alumnos incluyendo los aspectos mencionados en el punto anterior y expuestos ya sea al aire libre en los recorridos efectuados o en el área de trabajo del hotel en el que nos hospedemos.
Nota 4: Seminario 3: durante el período de clases, cada alumno propondrá la exposición de un tema sencillo después de que dicho tema sea tratado en clase, que le parezca interesante o dudoso o no suficientemente explicado (por ejemplo, tipos de hojas, tipos de simetría, apomixis, óvulo crassinucelado, teoría pseudantial de origen de la flor, etc.) y lo expondrá en un tiempo no mayor de 5 minutos.
Evaluación: de acuerdo con lo anterior, los aspectos a evaluar y su porcentaje de la evaluación total, en la parte de morfología y taxonomía, serán los siguientes:
1. Exámenes 35%
2. Prácticas de laboratorio 20%
3. Práctica de campo 15%
4. Seminarios 15%
5. Examen departamental 10%
6. Tareas 5%
La suma en decimales de la parte de taxonomía se promediará con la de fisiología para determinar la calificación final de acuerdo con la siguiente escala:
0 a 5.9 - - - - - 5
6 a 6.5- - - - - -6
6.51 a 7.5 - - -7
7.51 a 8.5 - - -8
8.51 a 9.5 - - -9
9.51 a 10 - - -10