Profesor | Kathleen Ann Babb Stanley | lu | 11 a 14 | B008 |
Profesor | Arturo Olvera Vital | mi | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III |
Plan de estudio de Biología (1997), Facultad de Ciencias, UNAM
Ornitología, Optativa
Gpo: 5316
Profesor Kathleen Ann Babb Stanley y
Profesor Arturo Olvera Vidal
Semestre 2019-II. Del 28 de febrero al 24 de mayo 2019.
Esta materia tiene la intención de proveer al alumno de la información detallada y actual sobre la biología, reproducción, migración, evolución y sistemática de las aves. Y que cuente con las bases para estudios sobre diferentes aspectos de las aves y su monitoreo; de manera responsable que permita la obtención de datos útiles del organismo. A través de desarrollar una visión comprensiva de la diversidad aviaria actual de México; con un pensamiento crítico e integral sobre los enfoques pasados y actuales en el estudio de la biología de las aves, sobre los aspectos de conservación y manejo. Fortalecer la adquisición de las habilidades de resolución de problemas, a través de análisis y puesta en práctica de proyectos sobre algún tema o grupo de aves de interés para el alumno. A su vez, que incremente su habilidad de redacción, trabajo en equipo y de manera interdisciplinaria para la solución de problemas.
OBJETIVOS
Analizar el panorama actual sobre el orígen, evolución y sistemática de las aves.
Reconocer la diversidad de formas aviarias pasadas y actuales; su distribución e importancia dentro de los ecosistemas, en particular de México.
Conocer y practicar las técnicas de estudio en aves
Incrementar la comprensión sobre la problemática y estrategias de manejo y conservación de las aves, a nivel local, regional, nacional y global.
Discutír y analizar la historia y perspectivas de estudio, manejo y conservación de las aves.
TEMARIO
I. Introducción
1.1 .La importancia de las aves en las sociedades humanas pasadas y actuales.
1.2.Las aves y los inicios de la ciencias naturales.
II. Estructura y función
2.1.Características de las aves como vertebrados.
2.2. Anatomía. Fisiología y metabolismo. Torpor
2.3. Locomoción, alimentación y conducta.
2.4.Plumas, estructura, función y cuidados.
2.5. Muda ,coloración y función . Topografía interna y externa.
III. Lcomocion en Aves
3.1. Adaptaciones de las aves para nadar y bucear;
3.2. Adaptaciones para lcomoción terrestre. 3.3. Vuelo . 3.3.1..Fuerzas involucradas en volar. 3.3.2.Tipos de alas y vuelos y energía empleada. Aterrizaje y otros.
IV. Orígen Aves, Apariciòn de plumas y vuelo en Aves
4.1. Los registros fósiles actuales de aves y grupos hermanos.
4.2.Patrones evolutivos.
4.3. Teorías actuales sobre el orígen de plumas, alas y vuelo en aves. Pico y otros.
4.4. La evolución aves y modernas.
V. Eventos del Ciclo anual de las aves Reproducción
5.1. Anatomía y fisiología.
5.2. Forrajeo y territorialidad
5.3. Patrones generales de la conducta reproductiva.
5.3 Territorio y anidación en colonias.
5.4 Cortejo, cópula,anidación, incubación. y crías. 5.4. Variaciones adaptativas en la reproducción aviaria.
5.5 Sistemas de apareamiento y estrategias reproductoras.
de nidos y huevos
. 5.7. Canto
VI. Eventos del Ciclo anual de las aves Migración.
6.1.Definición, tipos y requerimientos.
6.2 Mecanismos y factores que intervienen.
6.3. Orientación y navegación.
6.4. Orígen y principales rutas migratorias en el mundo y América.
6.5. Efectos deterioro ambiental y clima en los patrones migratorios y conservación de especies6.6. Migración e influenza aviar.
VII. Ecología de las aves
1. Interacciones bióticas y abióticas de las aves.
7.2.Selección del hábitat.
7. 3. Dinámicas poblacionales, comunidades y asociaciones inter e intra específicas
7. 4. Cambios actuales en las poblaciones.
7.5. Cambio global y las aves
VIII. Diversidad y Distribución aviaria.
8.1. Diversidad aviaria por Regiones y biomas Mundo y México.
8.2. Distribución ecológica. En ecosistemas acuáticos y terrestres e islas.
8.3. Limitantes de la diversidad de formas aviarias y en la estructura de las comunidades de aves.
IX. Manejo y conservación de las Aves.
9.1. Especies en peligro: causas pasadas y actuales.
9.2. Importancia biológica, socio-económica y en la salud.
9.3. Manejo y conservación in situ y ex situ del recurso ave.
9.4. Aspectos legales. Normas y reglamentos. Convenios internacionales.
9.5. Casos de estudio en México.
Laboratorio
X. Introducción a las técnicas ornitológicas
IX. introducción a las técnicas ornitológicas
1. Anatomía y topografía externa
2. Ordenes y familias de aves México No Passeriformes y Passeriformes. (visita a la colección de aves del Museo A.L. Herrera de la Facultad)
3. Técnicas de conteo en aves acuáticas y terrestres.
4 Captura-marcaje y recaptura. Uso de redes. .
5 Cantosd
6. Museos y colecciones.
7 Nuevos enfoques para el estudio
ESTRATEGIAS
*Lecturas que faciliten la reflexión de la realidad
*Trabajos seminarios y actividades. Favorecen competencias de actitud, cognicitivas, metodologicas y de sensiblización
Salida al campo y reconocer familias y especies (Rescate ecológico de Xochimilco) y practicar técnicas de estudio
Observación de una UMA dedicada a la conservación de las aves (El Nido)
Favorece trabajo en equipo eIntroduce interdisciplina ; promueve análisis crítico y reflexivo
EVALUACION
Se realizarán por lo menos seis exámenes teóricos y prácticos (70%);
Asistencia y reporte de prácticas de laboratorio, lecturas, ejercicios, seminarios, (12%)
Participación y trabajo de campo (18%)
ESCALA.0-5.9=5; 6-6.49=6;6.5-7.49=7;7.5-8.49=8;8.5-9.49=9;+9.5=10.
Presentado primer exàmen no hay derecho a NP
Solo se podra reponer un exámen siempre y cuando la calificación sea menor a siete.