Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2019-2

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias Ambientales I

Grupo 1159 5 alumnos.
De la educación ambiental a la Ciudadanía ambiental: gestión de riesgo y resiliencia social y comunitaria - (Ciudad Universitaria)
Laboratorio Silke Cram Heydrich
Laboratorio Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi
Laboratorio Oralia Oropeza Orozco
 

Las sesiones se llevarán a cabo los lunes y miércoles de 16 a 18 horas. Lugar: Aula Rita López de Llergo en el edificio anexo del Instituto de Geografía.

Primera sesión: miércoles 30 de enero a las 4.

A continuación se presentan algunas características del taller:

Antecedentes

En la actualidad más de 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, lo cual significa que la presión sobre esas zonas y las áreas naturales aledañas, así como la tensión social, van en aumento. En las áreas de transición entre lo urbano y lo rural el proceso de urbanización ha caminado de la mano de personas que viven en condiciones de pobreza y con infraestructura básica precaria (Monteiro, et al., 2011). Algunos datos apuntan a que lo urbano genera 80% de la riqueza mundial, concentra 54% de la población mundial, demanda tres cuartas partes de los recursos naturales, genera 50% de los residuos y es responsable directo e indirecto de entre 71 y 76% de las emisiones de GEI provenientes del uso final de energía (Delgado, 2018).

Lo anterior se agrava bajo el contexto del cambio climático. Las personas que habitan algunos de esos espacios, sobre todo las poblaciones que se encuentran en condiciones de pobreza, presentan situaciones de vulnerabilidad y riesgo ante las amenazas de algunos fenómenos naturales y sus consecuencias, como huracanes, tormentas tropicales, por mencionar algunos.

Los riesgos se encuentran asociados a amenazas que pueden ser destructivas, y también al grado de vulnerabilidad. De acuerdo con el IPCC (2014) aspectos como la vulnerabilidad resultan de factores distintos al clima, como las desigualdades en el desarrollo que producen riesgos diferenciados de acuerdo con la situación y exposición de la población. Algunos autores apuntan que un mismo riesgo es percibido y manejado de forma diferente en cada contexto (Beck, 1998).

Ante ello, la educación ambiental es un campo que aporta enfoques y aproximaciones importantes para afrontar los retos asociados con el cambio climático. En ese sentido, uno de los objetivos de la educación ambiental es promover un análisis crítico y reflexivo respecto de la relación que los seres humanos han establecido con la naturaleza. De acuerdo con Sauvé (2010) “la educación ambiental invita a un proceso transformativo en lo concerniente a nuestra relación individual y colectiva con el medio ambiente, a fin de reconstruir la red de relaciones entre sociedad y ambiente”. Y menciona que es necesario, a través de la educación, promover capacidades en las poblaciones que permitan avanzar hacia la resiliencia social y comunitaria. La resiliencia social, entendida como “la capacidad comunitaria de encarar una adversidad, de salir de ella conservando su estabilidad organizativa, de desarrollar la capacidad social de aprender de la misma y de gestionar el cambio de algunas condiciones de riesgo y vulnerabilidad” (González-Gaudiano y Maldonado, 2017). También puede contribuir a construir y fortalecer las capacidades, tanto individuales como colectivas, de los actores involucrados para analizar y caracterizar las prácticas que como colectivo están llevando a cabo y que inciden en su vulnerabilidad, así como para poder tomar decisiones y gestionar (gestión de riesgo) el ambiente con una visión de socioecosistema.

Marco teórico

Este taller se fundamenta en el enfoque de los socioecosistemas y en las posibilidades que la educación ambiental tiene como proceso que promueve un análisis crítico y reflexivo respecto de la relación que los seres humanos han establecido con la naturaleza. También se basa en la construcción de un pensamiento complejo e integral que permita reflexionar acerca de las relaciones dinámicas que caracterizan las condiciones ambientales actuales, como las mencionadas anteriormente.

Objetivo

Formar científicos que puedan comprender y articular la relación entre la diferentes procesos que conforman el sistema Tierra, bajo un enfoque transdisciplinario a través de proyectos de educación ambiental, resiliencia social y gestión de riesgos y que conozcan aproximaciones metodológicas participativas así como actividades creativas para “inventar” el mundo.

El taller pretender formar a los estudiantes de la orientación Ciencias Ambientales como agentes de cambio ante los desafíos complejos que enfrentan los socioecosistemas, a través del desarrollo de las siguientes capacidades:

- Pensamiento sistémico; comprender el estado actual de la situación ambiental así como las causas y las consecuencias de los problemas socioecológicos

- Capacidad anticipatoria; saber anticipar y prevenir las consecuencias de los problemas

- Capacidad normativa; conocer las normas y leyes que permitan considerar la justicia socioecológica

- Capacidad estratégica; el propósito es poder diseñar un plan de acción

- Capacidad interpersonal; formarse para poder desarrollar el trabajo colaborativo bajo diferentes perspectivas

También pretende formar e involucrar a los estudiantes en el diseño de políticas públicas en materia ambiental relacionadas con la resiliencia de las ciudades y la ciudadanía ambiental.

Nivel I.

Objetivos particulares:

Que los estudiantes conozcan y discutan sobre aspectos epistemológicos y prácticos de la Educación Ambiental en la gestión de riesgos, resiliencia social y comunitaria en los socioecosistemas, caso Ciudad de México.

Desarrollar capacidades en los estudiantes para innovar, crear y gestionar proyectos bajo el enfoque de los socioecosistemas.

Formar a los estudiantes en la utilización de herramientas metodológicas participativas y transdisciplinarias para conocer el contexto y recuperar las percepciones de las personas respecto de su condición ambiental.

Temas a tratar:

  • Aspectos generales del sistema Tierra y su interrelación con diferentes procesos
  • Historia de la educación ambiental en México y en el mundo
  • Conceptos de cultura y ciudadanía ambiental
  • Aspectos generales del cambio climático
  • Panorama general de la sostenibilidad (revisión crítica) y la resiliencia
  • Conceptos de riesgo, vulnerabilidad, amenaza, desastres ocasionados por fenómenos naturales
  • Los socioecosistemas: vinculación entre lo social y lo ecológico
  • El enfoque de la complejidad
  • Gestión de riesgo y políticas públicas

Metodología

La propuesta metodológica general de este taller consiste en abordar la Educación Ambiental en los socioecosistemas a través de la articulación teórico-práctica en dos ejes:

1. Eje teórico – La Educación Ambiental como objeto de reflexión: generación de un seminario de investigación donde se discutan temas desde la epistemología, sobre metodologías participativas y casos de estudio asociados al objetivo del taller.

2. Eje práctico - La Educación Ambiental como proceso meta-reflexivo: generación de espacios de intercambio de experiencias y metodologías con profesionales, colectivos o iniciativas de la comunidad en las áreas de investigación involucradas. Salidas de campo para conocer las experiencias. La creación de un proyecto de investigación apoyado de criterios colectivos del grupo, que guíen la evaluación de estas experiencias en el trabajo investigativo.

Desde este enfoque teórico-práctico se pretende que el taller contribuya directamente tanto a la formación general de los estudiantes como en el acercamiento con procesos de colectivos o comunidades de resiliencia social y comunitaria.

Los participantes en el taller pueden desarrollar sus proyectos en las barrancas del poniente de la CDMX, decretadas como áreas de valor ambiental (AVA), aunque también podrían implementarse en otros espacios como en los Geoparques, Huertos Urbanos, entre otros.

Bibliografía.

Ávila, B y González-Gaudiano, E. 2015. Sociedades resilientes: criterios para estrategias educativas encaminadas a la reducción de riesgos de desastres. Revista Interamericana de educación de adultos 2: 27-46.

Beck, U.1998. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós. Barcelona.

Delgado, G.C. 2018. Ciudades y cambio climático: retos de país como reflejo de la realidad del Sur global. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Ciudades y cambio climático: ciencia, política y práctica para una agenda de acción común. CEICH UNAM.

González-Gaudiano, E y Maldonado, L. 2017. Amenazas y riesgos climáticos en poblaciones vulnerables. El papel de la educación en la resiliencia comunitaria. Teor. educ. 29 (1): 273-294.

IPCC (2014) Cambio climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.


Mercon, J. 2011. Desarrollo comunitario sustentable: sus distintos aspectos y el rol de la acción educativa en contextos urbanos.

http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_03/2483.pdf

Mercon, J. Ayala, B y Rosell, J (coords.). 2018. Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad. CopIt-arXIves. México.

Monteiro, Graizbord, Bucciarelli y Harrison. 2011. Introducción. Megaciudades y cambio climático. Graizbord y Monteiro eds. El Colegio de México.

Requerimientos físicos y materiales del taller: se contará con el apoyo de infraestructura e instalaciones del Instituto de Geografía como: aulas con computadora y proyector, sala de conferencias, camioneta del Instituto para salidas de campo.

Los mecanismos de evaluación de los alumnos del taller: se evaluará la participación individual y colectiva de los estudiantes inscritos en los seminarios de investigación, salidas de campo, conferencias y actividades prácticas del taller, y el proceso de construcción de proyectos de investigación.

El listado de posibles áreas y temas de elaboración de tesis profesionales en el taller específicas para cada orientación:

- Educación Ambiental (Ciencias Ambientales y Tierra Sólida)

- Resiliencia social-comunitaria (Ciencias Ambientales)

- Educación Ambiental en la gestión de riesgos (Ciencias Ambientales y Tierra Sólida)

-Gestión y conservación de las áreas naturales (Ciencias Ambientales y Tierra Sólida)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.