Profesor | Alfredo Odón Rodríguez González |
Ayudante | Luis Daniel Ortíz Sebastian |
Objetivo general: Analizar los fenómenos físicos de la resonancia magnética e identificar los instrumentos y equipos asociados a la adquisición de imágenes para resonancia magnética; así como su aplicación al ámbito médico.
Objetivos específicos: 1. Describir los fenómenos físicos de la resonancia magnética, para identificar el funcionamiento y el sistema de generación de imagen por IRM. 2. Identificar el equipamiento básico de un sistema IRM. 3. Explicar los procedimientos de seguridad para la correcta operación de los sistemas y para salvaguardar la integridad de los pacientes.
Método de impartición: El curso está diseñado en formato de seminario. Esto implica que el alumno se compromete a trabajar de manera independiente. Estudiaremos los capítulos que van de 1 al 10 del libro de texto: Brown, R. W., Haacke, E. M., Cheng, Y. C. N., Thompson, M. R., & Venkatesan, R. (2014). Magnetic resonance imaging: physical principles and sequence design. John Wiley & Sons. Es importante enviar un mensaje al perfil de skype mriuam para agregarlos individualmente.
Temario: Este material está disponible en el sitio: http://www.fciencias.unam.mx/licenciatura/asignaturas/2016/746
Método de evaluación: El material se repartirá por cantidades iguales entre los alumnos participantes. Cada alumno hará una presentación en powerpoint, keynote o cualquier otra herramienta de software. Con este material llevará a cabo una presentación del material via Skype o cualquier otra plataforma disponible. La presentación tendrá una duración máxima de 90 minutos por sesión. Haremos tantas presentaciones como sea necesario para cubrir la totalidad del material. Las presentaciones se harán los jueves a partir del 31 de enero hasta 23 de mayo, a las 10:00 horas.
Referencias. [1] Brown, R. W., Haacke, E. M., Cheng, Y. C. N., Thompson, M. R., & Venkatesan, R. (2014). Magnetic resonance imaging: physical principles and sequence design. John Wiley & Sons. Existe un número importante de referencias sobre el tema que al alumno puede consultar.