Profesor | Ana Libia Eslava Cervantes | ma ju | 18:30 a 20 | Aula del Futuro, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología |
Ayudante | Manuel Ignacio Castillo López | lu mi | 20 a 21 | Aula del Futuro, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología |
Ayud. Lab. | Manuel Ignacio Castillo López | lu | 16 a 18 | Aula del Futuro, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología |
La presentación del curso y primer sesión será el día martes 29 de enero a las 18:30 en el Aula del Futuro
Programación de dispositivos móviles
Objetivos:
Que el alumno:
A través de metodologías ágiles, entienda el proceso de desarrollo de una aplicación móvil.
Entienda el entorno de trabajo de Android Studio.
Desarrolle y evalúe con usuarios una aplicación móvil.
Desarrolle su capacidad de integración y organización en equipo para presentar un proyecto ante un cliente real.
1. Procesos ágiles
Gestión clásica vs desarrollo ágil
Introducción a Kanban
Introducción a Scrum
2. Aplicaciones móviles
Introducción a los dispositivos móviles
Categorías de aplicaciones
Aplicaciones gratis y de pago
Publicación y monetización
3. Aplicaciones para móviles con Android Studio
Introducción a Android
Características de Android como Sistema Operativo
Características de Android como plataforma de desarrollo
Filosofías de uso e implementación
Consideraciones generales del desarrollo móvil
Android Studio
Android Debug Bridge (ADB)
Android Virtual Device (AVD) Manager
Comunicación
Control de versiones, desarrollo paralelo, integraciones y lanzamientos
Documentación de diseño y requerimientos, de API y de usuario.
Desarrollo de aplicaciones
Native Development Kit (NDK)
Source Development Kit (SDK)
Kotlint
Diseño de GUI
Consideraciones del diseño de GUIs para móviles
Patrones de diseño de GUIs para móviles
Material design
Componentes de una aplicación de Android
Ciclo de vida de una aplicación
Manejo de permisos
Actividades
Vistas
Disposición de vistas
Optimizando el uso de la jerarquía de vistas
Vistas más comunes
Vistas interactivas
Vista recicladora
Disposición condicionada
Intenciones
Servicios
Preferencias
Proveedores de contenidos
Aplicaciones multihilo y animaciones
Carga desde orígenes remotos
Fragmentos
Usando bibliotecas terceras
Notificaciones push
ExoPlayer
4. Proceso de desarrollo para móviles usando metodologías ágiles
Conceptualización y definición
Desarrollo
Patrones de diseño de la interfaz para móviles
Wireframes
Arquitectura de la aplicación
Prototipos
Diseño visual
Evaluaciones de usabilidad con usuarios
5. Presentación de proyecto
Análisis de la evaluación
Presentación de resultados y proyecto final
Referencias
1. Cuello J., Vittone J., (2013) Diseñando apps para móviles Edición Catalina Duque Giraldo.
2. Bermejo M., Florit R., Sedó G., (2014), El día a día de un proyecto ágil: Scrum. Desde la conceptualización a la entrega del producto, Universidad Oberta de Catalunya.
3. Knapp K., (2015), Sprint how to solve big problems and test new ideas in just five days, Google ventures.Mordecki D., (2012) Pensar primero, Biblioteca Concreta.
4. Meier Reto, (2012) Profesional Android 4, Application Development, John Wiley & Sons, Inc.
5. Nielsen J., Budiu R., (2103) Usabilidad en dispositivos móviles, Editorial Anaya.
6. Tabor M., Vrdoljak M., (2016) Don't Panic Guía a la Galaxia de aplicaciones móviles 16a. Edición, Enough Software.
7. Terry Marks (2009), Color Harmony Compendium, Rockport Publishers, Inc..
8. Tidwell Jenifer (2011), Designing Interfaces, Second Edition, O’Reilly Media.
9. Android developers , https://developer.android.com.