Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2019-2

Optativas, Programación de Dispositivos Móviles

Grupo 7075, 30 lugares. 12 alumnos.
La presentación del curso será el día martes 29 de enero a las 18:30 en el Aula del Futuro.
Profesor Ana Libia Eslava Cervantes ma ju 18:30 a 20 Aula del Futuro, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Ayudante Manuel Ignacio Castillo López lu mi 20 a 21 Aula del Futuro, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Ayud. Lab. Manuel Ignacio Castillo López lu 16 a 18 Aula del Futuro, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
 

La presentación del curso y primer sesión será el día martes 29 de enero a las 18:30 en el Aula del Futuro

Programación de dispositivos móviles

Objetivos:
Que el alumno:

  • A través de metodologías ágiles, entienda el proceso de desarrollo de una aplicación móvil.

  • Entienda el entorno de trabajo de Android Studio.

  • Desarrolle y evalúe con usuarios una aplicación móvil.

  • Desarrolle su capacidad de integración y organización en equipo para presentar un proyecto ante un cliente real.

1. Procesos ágiles

Gestión clásica vs desarrollo ágil
Introducción a Kanban
Introducción a Scrum

2. Aplicaciones móviles

  • Introducción a los dispositivos móviles

  • Categorías de aplicaciones

  • Aplicaciones gratis y de pago

  • Publicación y monetización

3. Aplicaciones para móviles con Android Studio

  • Introducción a Android

  1. Características de Android como Sistema Operativo

  2. Características de Android como plataforma de desarrollo

    1. Filosofías de uso e implementación

  • Consideraciones generales del desarrollo móvil

  • Android Studio

    • Android Debug Bridge (ADB)

    • Android Virtual Device (AVD) Manager

  • Herramientas y estrategias de desarrollo en equipo
    • Comunicación

    • Control de versiones, desarrollo paralelo, integraciones y lanzamientos

    • Documentación de diseño y requerimientos, de API y de usuario.

  • Desarrollo de aplicaciones

    • Native Development Kit (NDK)

    • Source Development Kit (SDK)

    • Kotlint

  • Diseño de GUI

    • Consideraciones del diseño de GUIs para móviles

    • Patrones de diseño de GUIs para móviles

    • Material design

  • Componentes de una aplicación de Android

    • Ciclo de vida de una aplicación

  • Manejo de permisos

  • Actividades

  • Vistas

    • Disposición de vistas

    • Optimizando el uso de la jerarquía de vistas

    • Vistas más comunes

      • Vistas interactivas

    • Vista recicladora

    • Disposición condicionada

  • Intenciones

  • Servicios

  • Preferencias

  • Proveedores de contenidos

  • Aplicaciones multihilo y animaciones

  • Carga desde orígenes remotos

  • Fragmentos

  • Usando bibliotecas terceras

  • Notificaciones push

  • ExoPlayer

4. Proceso de desarrollo para móviles usando metodologías ágiles

  • Conceptualización y definición

  • Desarrollo

  • Patrones de diseño de la interfaz para móviles

  • Wireframes

  • Arquitectura de la aplicación

  • Prototipos

  • Diseño visual

  • Evaluaciones de usabilidad con usuarios

5. Presentación de proyecto

  • Análisis de la evaluación

  • Presentación de resultados y proyecto final

Referencias

1. Cuello J., Vittone J., (2013) Diseñando apps para móviles Edición Catalina Duque Giraldo.

2. Bermejo M., Florit R., Sedó G., (2014), El día a día de un proyecto ágil: Scrum. Desde la conceptualización a la entrega del producto, Universidad Oberta de Catalunya.

3. Knapp K., (2015), Sprint how to solve big problems and test new ideas in just five days, Google ventures.Mordecki D., (2012) Pensar primero, Biblioteca Concreta.

4. Meier Reto, (2012) Profesional Android 4, Application Development, John Wiley & Sons, Inc.

5. Nielsen J., Budiu R., (2103) Usabilidad en dispositivos móviles, Editorial Anaya.

6. Tabor M., Vrdoljak M., (2016) Don't Panic Guía a la Galaxia de aplicaciones móviles 16a. Edición, Enough Software.

7. Terry Marks (2009), Color Harmony Compendium, Rockport Publishers, Inc..

8. Tidwell Jenifer (2011), Designing Interfaces, Second Edition, O’Reilly Media.

9. Android developers , https://developer.android.com.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.