Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2019-2

Cuarto Semestre, Interacciones e Historia de los Sistemas Terrestres

Grupo 1047, 25 lugares. 11 alumnos.
Profesor Margarita Erna Caballero Miranda ma ju 8 a 10:30 202 (Nuevo Edificio)
Profesor María del Socorro Lozano García
Ayudante Diana Angélica Avendaño Villeda
 

Dra. Margarita Caballero:. Doctorado (PhD) en estudios del Cuaternario en la Universidad de Hull, Reino Unido (1995), Lic. en Biología, Fac. Ciencias, UNAM (1988). Actualmente investigadora Titular “C” en el Instituto de Geofísica, UNAM, trabajando en el Laboratorio de Paleolimnología. Mis líneas de investigación se relacionan con el cambio climático global, con énfasis en las variaciones del clima y ambientes (lacustres) durante el Cuaternario tardío. Mi especialidad es la taxonomía y ecología de diatomeas como indicadores de variaciones paleolimnológicas, paleoambientales y paleoclimáticas. He impartido la materia de Interacciones e Historia de los sistemas Terrestres desde el año 2013.

Dra. Socorro Lozano: Actualmente Investigadora Titular “C” en el Instituto de Geología de la UNAM. Sus líneas de investigacion se relacionan con la historia de la Flora en México y sus Implicaciones Paleoambientales y Paleoclimáticas.

Se cubre el 100% del programa oficial de la materia, distribuyendo los temas a lo largo del semestre de la siguiente manera:

1. Conceptos básicos de referencia 10 hrs
2. Ciclos biogeoquímicos 15 hrs.
3. Diferenciación temprana de la Tierra 10 hrs.
4. La evolución precámbrica de la Tierra 10 hrs.
5. La evolución de la corteza, el clima y la vida en el Paleozoico 10 hrs
6. La evolución geológica, climática y de la vida en el Mesozoico 10 hrs
7. Paleogeografía, cambio climático y evolución de la vida en el Cenozoico 15 hrs.
total 80 hrs.
Durante la clase se establecen diversas dinámicas para facilitar la participación activa de los alumnos como exposiciones de temas, análisis de artículos, discusiones dirigidas, etc. La evaluación del curso se realiza de manera integral, incluyendo 5 o 6 exámenes que deben tener una calificación aprobadoria (50% de la calificación final), y la entrega puntual de las actividades como reportes de lecturas, biografías de personajes selectos, desarrollo y exposición de temas, etc. (50% de la calificación final).

 


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