Profesor | Gloria Inmaculada Delgado Inglada | ma ju | 12 a 13:30 |
Ayudante | Patricia Hernández Reséndiz |
Clave 2044 Grupo 8294 Profesora: Gloria I. Delgado Inglada (gdi@ciencias.unam.mx) Ayudante: Patricia Hernández Reséndiz (patty_moon@ciencias.unam.mx)
Horario de las clases: Martes y jueves, 12:00 a 13:30, Aula 2, Instituto de Astronomía.
Objetivo general:
Proporcionar a los estudiantes algunas herramientas para realizar
una mejor comunicación de la ciencia.
Objetivos específicos: - que el alumno entienda qué es la ciencia y cómo se lleva a cabo la investigación científica, - que el alumno conozca las fuentes de información adecuadas en las que buscar las noticias científicas, - que el alumno elabore información periodística (noticia, entrevista, reportaje,…) a partir de información científica que un público general pueda entender y asimilar, - que el alumno adquiera las nociones básicas sobre museografía científica y realice un proyecto de exposición científica, - que el alumno aprenda algunas de las herramientas digitales disponibles actualmente para la comunicación científica, - que el alumno adquiera habilidades para la comunicación oral.
Metodología de la enseñanza:
- Exposiciones teóricas junto con sesiones prácticas en las que se explicará
y hará uso de las herramientas de comunicación. - El estudiante deberá leer y escuchar noticias científicas semanalmente. - El estudiante realizará continuamente ejercicios de periodismo y divulgación
científica que se discutirán de forma colectiva en clase y se publicarán en las
redes sociales de la materia. - Los estudiantes realizarán una actividad final de divulgación (en grupo) para
un público general.
Evaluación del curso: Asistencia y participación en clase: 10% Tareas a lo largo del curso: 50% Proyecto final: 40% Examen final: si el estudiante no entrega más del 80% de las tareas
tendrá que hacer un examen final de conocimientos.
Temario: 1. Introducción Ciencia.
El método científico.
Definición de ciencia, científico, hipótesis, ley, teoría.
Pseudociencias.
Divulgación y periodismo científico.
Percepción pública de la ciencia. 2. Comunicación oral.
Transformar un resultado científico en una historia.
Piezas de comunicación oral. Monólogos de ciencia.
3. Discurso periodístico
Géneros periodísticos para la comunicación científica.
Fuentes de información.
Medios de comunicación: periodismo impreso, radio, televisión, internet.
Análisis de revistas mexicanas e internacionales de divulgación.
El artículo científico: estructura general, características y diferencias
con el artículo periodístico. 4. Herramientas para la comunicación Radio/Video.
Redacción digital: blogs.
Recuperación de contenidos: facebook, twitter, storify, medium.
Curación de contenidos: scoop.it, list.ly.
Visualización de información: líneas de tiempo, infografías.
Comunicar con imágenes: pinterest. 5. Introducción a la museografía Museología y museografía.
Ciencia y el lenguaje de los museos.
¿Cómo realizar un guión para una exposición?
Bibliografía de consulta: - La ciencia, su método y su filosofía. Mario Bunge. - Decir la ciencia. Divulgación y periodismo científico de Galileo a Twitter.
Vladimir de Semir. Publicacions i Edicions UB,2015. - ¿Cómo escribir un artículo científico? Björn Gustavii.
Editorial del Colegio de Postgraduados, colección La Gaya Ciencia, volumen 4. - Nuevas narrativas digitales. Aplicaciones en RRPP, periodismo y marca personal.
Cristina Aced.