Laboratorio | Eduardo José Vega Murguía | ma ju | 18 a 21 | Laboratorio de Mecánica I |
Ayud. Lab. | Athziri Hernández Jiménez | ma ju | 18 a 21 |
OBJETIVOS GENERALES
1. Profundizar en la compresión de conceptos y teorías de la mecánica clásica.
2. Conocer y aplicar los elementos del diseño y desarrollo de un experimento
2 a. Comprender el significado de la Experimentación en el desarrollo de la Física
2 b. Desarrollar habilidades en el diseño, métodos y técnicas experimentales.
3. Elaborar el registro adecuado de actividades experimentales y del informe correspondiente
4. Conocer los fundamentos básicos de metrología
4 a. Comprender y aplicar los conceptos y teoría estadística básicos para el análisis e interpretación de datos.
4b. Conocer los principios de operación y funcionamiento del equipo experimental del laboratorio de mecánica y desarrollar habilidades para el manejo de dichos instrumentos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDOS
1. Contenidos de física
1.a. Leyes de Newton:
1.b. Torca, momento angular, momento de inercia
1.c. Equilibrio: Centro de masa, centro de gravedad y centro de percusión
1.d. Elasticidad y oscilaciones, ley de Hook, péndulo y oscilaciones acopladas
1.e. Movimiento circular y movimiento debido a una fuerza central
1.f. Trabajo, Energía y su conservación
2. Metodología experimental
2.a. Sistema, Medición, medidas directa e indirecta, dimensiones, unidades patrones y conversiones de unidades y análisis dimensional
2.b. Incertidumbre, error, precisión, cifras significativas de una medición, propagación de incertidumbres, determinación de incertidumbres de una variable dependiente de otra y cambios de variable
2.c. Características de un instrumento de medición: Resolución y sensibilidad.
2.d. Gráficas, análisis de las gráficas, cambios de variable y ajustes a una recta o modelo
2.e. Introducción a la simulación por computadora y análisis por métodos numéricos
2.f. Diseño y planeación de un experimento
2.g. Elaboración de informe de un experimento
2.h. Elaboración de una bitácora de trabajo
3. Equipo
3.a. Instrumentos Analógicos y digitales: Balanza, cronómetro, calibradores, dinamómetros, Microscopio viajero.
3.b. Lámpara estroboscópica, riel de aire, mesa de aire, riel dinámico, giróscopo.
3.c. Cámaras fotográfica y de video.
3.d. Programas de análisis, cálculo: Excel, Tracker.
3.e. Sensores e interfases para la computadora y sus programas: Vernier, Pasco y LESA
3.f. Simuladores como: Interactive Physics, Modellus, Crocodile Physics, o cualquier otro simulador que se tenga disponible en el laboratorio o se pueda encontrar en la red.
MÉTODO DE TRABAJO
EVALUACIÓN
Informes de actividades experimentales 60 %
Bitácora, Tareas, Presentaciones 25 %
Experimento Libre 15 %
La participación activa del estudiante en el laboratorio es fundamental, no puede haber asistencia sin dicha participación ya que se reflejará en los resultados del trabajo experimental y en las presentaciones de lecturas. Puede llegar a ser el fiel de la balanza que decide el ajuste en la calificación final.
Bitácora: Recurso donde se anota en forma organizada el trabajo realizado en cada sesión del laboratorio: Qué se hace, con qué se hace, cómo se hace, por qué se hace. La bitácora se llevará ya sea en un cuaderno, en una carpeta o como archivo electrónico permanente, se revisará periódicamente. La bitácora se divide en tres partes una donde se lleva el trabajo diario y otra donde se llevan las tareas, lecturas y la tercera donde llevan sus avances del experimento libre.
En los recursos Drive y Moodle del curso se pondrán guías para los experimentos y tareas, las cuales serán revisadas por los alumnos antes de realizar las actividades experimentales y algunas tareas. Las guías experimentales son consideradas como parte de la bitácora, aunque no se integren al cuaderno, por lo que en este se debe hacer referencia a ellas.
Las tareas y lecturas se realizarán en casa y se comentarán en clase, se pueden elaborar en hojas separadas o en el cuaderno de bitácora, en todo caso se deben integrar a ella.
Habilidades: Se presentan en el trabajo en clase, en las presentaciones, bitácora, tareas e informes de actividades experimentales. Entre las habilidades a considerar se encuentran: Organización, aprovechamiento del tiempo, uso de instrumentos y sus manuales, Búsqueda de información, redacción de informes y comunicación, análisis, interpretación y síntesis de datos, realización e interpretación de gráficas, trabajo y discusión en equipo, etc.
En relación a la puntualidad y la asistencia, estas son importantes para dedicar el tiempo suficiente para realizar las actividades. Se aplicará el reglamento vigente para determinar la calificación.
Estamos para servirles:
Fís. Eduardo José Vega Murguía y Fís. Athziri Hernández Jiménez
Cognición y Didáctica de las Ciencias, ICAT e I. Geología
UNAM
Tel. 562 – 286 – 02, ext. 1165