Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2019-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario Sobre Enseñanza Matemáticas III

Grupo 4272, 29 lugares. 14 alumnos.
Investigación educativa en matemáticas
Profesor Luz Arely Carrillo Olivera ma 16 a 18 Taller de Investigación de Operaciones
ju 16 a 17 Taller de Investigación de Operaciones
Ayudante Ana Helice Rodrigo Espinosa ju 17 a 18 Taller de Investigación de Operaciones
vi 17 a 18 Taller de Investigación de Operaciones
 

El curso se impartirá martes y jueves de 4 a 6 en sesiones presenciales.

¿Educamos a alguien porque lo consideramos "incompleto"? el discurso de "producirse a si mismo" sin la intervención de los otros, ¿es producto del capitalismo en cada uno de nosotros o es un acto de autoestima?

Objetivo General:

Los participantes, a través de las lecturas propuestas y de discusiones en clase, tendrán un panorama general sobre qué significa educar, cuál ha sido y es el papel de la escuela en su desarrollo histórico, vincularán la escuela como institución con el uso del poder de las clases sociales a las que favorece y su papel como reproductora de un sistema de producción que garantice su permanencia. Los participantes revisarán la importancia de la Investigación en educación, en particular en el área de Matemáticas, como una actividad indispensable para la práctica docente.

Actividades:

Los participantes deberán leer los materiales que se proponen y entregar en tiempo y forma un control de lectura correspondiente, que puede consistir en un mapa conceptual, una reflexión sobre lo que se leyó, una crítica, una reseña, un cuadro sinóptico, un cómic, un dibujo o cualquier formato que muestre que la lectura se realizó en forma crítica.

Los participantes coordinarán una sesión en la que se pondrán en común las inquietudes, preguntas y críticas sobre los materiales revisados.

Los participantes diseñarán un protocolo de investigación y lo llevarán a cabo con el fin de obtener, como producto final, un reporte de investigación, con los parámetros propios de la Investigación en Humanidades.

Bibliografía básica:

"Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad" de Carlos Skliar,

"El deseo del educador no es el sacrificio" en "Políticas del sufrimiento" de Blanch, J. Y Balaguer, A (2018)

"La expulsión de lo distinto" de Byung-Chul Han

"¿Es posible la justicia educativa entre tanta desigualdad social?", Carina V. Kaplan

"Arqueología de la escuela", Varela, Julia

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.