Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2019-2

Optativas, Paleobiología de Dinosaurios

Grupo 5302, 30 lugares. 27 alumnos.
Profesor Ricardo Servin Pichardo vi 11 a 14 B004
Profesor René Hernández Rivera mi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Paleobiología
 

Materia: P A L E O B I O L O G Í A D E D I N O S A U R I O S

Profesores: René Hernández Rivera y Ricardo Servín Pichardo.

El contenido de este curso está pensado para abundar múltiples aspectos de la paleobiología de los dinosaurios desde un punto de vista formal. A continuación se presentan los temas que se abordarán y el reglamento que incluye la evaluación a seguir.

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA PALEONTOLOGÍA DE DINOSAURIOS

Objetivos: Recordar los conceptos básicos de la paleontología de vertebrados y como son aplicados al estudio de los dinosaurios. Conocer la historia de sus descubrimientos y como han influenciado a la humanidad. Entender con qué organismos convivieron los dinosaurios durante el mesozoico; al igual que cómo era el ambiente y clima del planeta. También se incluye una breve introducción de las características básicas de los dinosaurios y de los principales grupos (esto último será abordado a detalle más adelante en el temario).

1.0 Presentación y reglamento.

1.1 Historia de la paleontología de dinosaurios.

a. Los primeros descubrimientos

b. El renacimiento de los dinosaurios

c. La actualidad

1.2 Conocimientos básicos de geología.

a. ¿Qué es la paleontología?

b. Minerales

c. Rocas

d. Rocas sedimentarias.

e. Ambientes sedimentarios comunes

f. Tiempo geológico

1.3 Conocimientos básicos de paleontología: fósiles y procesos de fosilización.

a. ¿Qué es un fósil?

b. Tipos de evidencia fósil

c. Proceso de fosilización en huesos y dientes

d. Isótopos presentes en huesos y dientes

e. Fósiles traza o indirectos: huevos, Icnitas y Bromalitos

f. Preservación de tejidos blandos

g. Preservación de biomoléculas en el registro fósil

1.4 Principios paleontológicos e introducción a los dinosaurios.

a. Los 3 principios paleontológicos (anatomía comparada, correlación orgánica y actualismo biológico) y su utilidad en el estudio de los dinosaurios.

b. Breve introducción a los dinosaurios y a sus características básicas.

d. Introducción a la clasificación de los dinosaurios.

1.5 Tafonomía de vertebrados.

a. Definición de tafonomía

b. Etapas tafonómicas

c. Procesos biológicos

d. Procesos físicos

e. Procesos químicos

f. Procesos destructivos y de alteración morfológica

1.6 El jardín de los dinosaurios (la flora del mesozoico).

a. ¿Por qué plantas en un curso de dinosaurios?

b. Grupos básicos de plantas mesozoicas

c. ¿Qué plantas consumían los dinosaurios?

d. Comunidades florísticas, ambientes y climas del mesozoico

1.7 El zoológico de los dinosaurios (la fauna del mesozoico).

a. Invertebrados marinos y terrestres

b. Grupos de vertebrados marinos y terrestres

1.8 Trabajo de campo: prospección.

a. ¿Qué es la prospección?

b. Equipo necesario

c. Trabajo en campo

1.9 Trabajo de laboratorio y gabinete.

a. Métodos de limpieza

b. Duplicación

c. Montaje

1.10 Los dinosaurios y su influencia en la cultura.

a. Un poco de historia

b. Novelas y cuentas

c. Películas, documentales y series de Televisión

UNIDAD 2. SISTEMA LOCOMOTOR EN DINOSAURIOS

Objetivos: Conocer qué es un hueso, aprender a reconocer sus estructuras y ubicar y reconocer cada uno de los huesos que componen el esqueleto de los dinosaurios.

2.1 Introducción a la osteología.

a. Definición de hueso

b. Tipos de huesos y estructuras anatómicas

c. Proyecciones y depresiones óseas

d. Términos de orientación y dirección

2.2 Esqueleto craneal.

a. Bóveda craneana: región rostral, orbital y temporal

b. Paladar y caja craneana

c. Mandíbulas inferiores

d. Huesos viscerales

2.3 Músculos mandibulares básicos.

a. Aductores y depresores

b. ¿Musculatura facial en dinosaurios?

2.4 Esqueleto postcraneal.

a. Esqueleto axial

b. Esqueleto apendicular

2.5 Músculos de los miembros básicos.

b. Músculos del miembro torácico

c. Músculos del miembro pélvico

UNIDAD 3. TEJIDOS BLANDOS, SISTEMAS, APARATOS Y FISIOLOGÍA

Objetivos: Reconocer las correlaciones osteológicas con lo cual se infieren los tejidos blandos. Comprender como eran los dinosaurios cuando estaban vivos mediante una comparación de la biología de los vertebrados modernos. Aprender a reconocer la importancia las distintas evidencias fósiles de los dinosaurios, como se estudian y la información biológica que nos brindan.

3.1 Dientes.

a. Estructuras anatómicas

b. Tipos morfológicos

c. Limitaciones de su estudio

3.2 Sistema tegumentario.

a. Anatomía comparada

b. Piel, escamas y plumas

c. Osteodermos, ranfotecas, cuernos y estuches córneos

d. Evidencias de pigmentación

3.3 Locomoción y tipos de posturas.

a. Posturas y adaptaciones locomotoras

b. Estructuras anatómicas de la ungueales

3.4 Bloque cardio-pulmonar.

a. Anatomía comparada

b. Método de Enraizamiento Filogenético Reciente

c. Aparato cardiovascular

d. Aparato respiratorio

3.5 Aparato digestivo.

a. Anatomía comparada

b. Cavidad oral

c. Tracto digestivo

d. Bromalitos

3.6 Dinosauricnitas

a. Términos

b. Huellas vs huesos

c. Historia de la paleoicnología

d. Metodología de estudio

e. Comportamiento y mitos

3.7 Sistema nervioso.

a. Anatomía comparada

b. Paleoneurología y coeficiente de encefalización

c. Encéfalos

d. Sistema lumbosacral

e. Sistema somatosensorial

f. Audición

g. Vista

3.8 Aparato reproductor.

a. Anatomía comparada

b. Dimorfismo sexual

c. Huevos

d. Embriones

e. Estrategias de puesta, nidos y cuidado parental

f. Tiempo de incubación

3.9 Enfermedades

a. Definición y tipos de respuesta del hueso ante enfermedades o agresiones

b. Inmunología comparada

c. Tipos de paleopatologías y ejemplos

3.10 Crecimiento y desarrollo.

a. Definiciones

b. Rasgos juveniles

c. Evidencias independientes del tamaño

d. Histología

e. Ontogenia comparada

3.11 Metabolismo

a. Términos

b. Evidencias anatómicas

c. Evidencias isotópicas

d. Biogeografía

e. Propuestas actuales

UNIDAD 4. SISTEMÁTICA, ÓRIGEN, TAXONOMÍA Y EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Objetivos: Recordar qué es sistemática y taxonomía, la terminología relacionada y como interpretar un cladograma. Aprender acerca del origen y extinción de los dinosaurios; reconocer los caracteres diagnósticos de los grupos básicos de dinosaurios y visualizar la diversidad de cada grupo. Así mismo, reconocer que grupos de dinosaurios vivieron en México y la historia de su estudio en nuestro país.

4.1 Conocimientos básicos en sistemática y taxonomía.

a. Introducción a la sistemática y taxonomía

b. Caracteres plesiomórficos y autapomórficos

c. Cómo interpretar un cladograma

4.2 Origen de los dinosaurios

a. Clase dinosauria: sinapomorfías, plesiomorfías y el origen del grupo.

b. Dinosauromorfos

c. ¿Cómo se relacionan los principales grupos de dinosaurios (sauropodomorfos, terópodos y ornitisquios)?

4.3 Los primeros dinosaurios

a. Herrerasáuridos

b. Eoraptor

c. Chilesaurus

d. ¿Por qué han sido grupos problemáticos en cuanto a su clasificación?

4.4 Sauropodomorfos 1: “Prosaurópodos”

d. Diagnosis Sauropodomorpha

e. “Prosaurópodos”

4.5 Sauropodomorfos 2: Saurópodos

a. Diagnosis Saurópoda

b. Problemas del gigantismo

c. Primeros saurópodos

d. Eusaurópodos

4.6 Sauropodomorfos 3: Neosaurópodos

e. Diagnosis Neosauropoda

f. Diplodocoideos

g. Primeros macronarios

h. Titanosaurios

4.7 Terópodos 1

a. Diagnosis Terópoda

b. Celofisoideos

c. Ceratosaurios

4.8 Terópodos 2: Tetanuros

a. Diagnosis Tetanurae

b. Megalosauroideos

c. Alosauroideos

d. Megaraptores

4.9 Terópodos 3: Celurosaurios

a. Diagnosis Coelurosauria

b. Primeros Celurosaurios

c. Tiranosauroideos

d. Ornitomimosaurios

4.10 Terópodos 4: Maniraptores

a. Diagnosis Maniraptora

b. Alvarezsauroideos

c. Tericinosaurios

d. Oviraptorosaurios

4.11 Terópodos 5: Paravianos

a. Diagnosis Paraves

b. Escansoripterígidos

c. Troodóntidos

d. Dromeosáuridos

4.12 Origen de las aves y del vuelo

a. Rasgos compartidos dino-aves

b. Rasgos evolutivos hacia las aves

c. Origen del vuelo y tipos

4.13 Aves mesozoicas: Avialanes y Neornites

a. Diagnosis Avialae

b. Primeros Avialanos

c. Pigostilianos

d. Enantiornites

e. Ornituromorfos

f. Neornites y diagnosis

4.14 Primeros Ornitisquios

a. Diagnosis Ornithischia

b. Ornitisquios basales

c. Genasaurios

d. Neornitisquios

e. Cerápodos/Clypeodontos

4.15 Dinosauricnitas en México

a. Jurásico: Oaxaca, Michoacán y Durango

b. Cretácico: Chihuahua, Puebla, Michoacán, Coahuila, Sonora

c. Metodología para la práctica de campo

4.16 Tireóforos: Estegosaurios y Anquilosaurios

a. Diagnosis Tyreophora

b. Primeros Tireóforos.

c. Diagnosis Stegosauria

d. Estegosaurios

e. Diagnosis Ankylosauria

f. Anquilosáuridos y Nodosáuridos

4.17 Marginocéfalos 1: Paquicefalosaurios y Ceratopsios

a. Diagnosis Marginocephalia

b. Diagnosis Pachycephalosauria

c. Paquicefalosaurios

d. Diagnosis Ceratopsia

e. Primeros Ceratopsios

f. Neoceratopsios

4.18 Marginocéfalos 2: Ceratópsidos

a. Diagnosis Ceratopsidae

b. Centrosaurinos

c. Chasmosaurinos

4.19 Ornitópodos 1

a. Diagnosis Ornithopoda

b. Primeros Ornitópodos

c. Iguanodóntidos

d. Anquilopolexianos

4.20 Ornitópodos 2: Hadrosaurios

a. Diagnosis Hadrosauroidea

b. Primeros Hadrosauroideos

c. Diagnosis Hadrosauridae

d. Saurolofinos

e. Lambeosaurinos

4.21 Extinciones.

a. Definición y tipos de extinciones (de fondo y masivas)

b. Explicaciones más sobresalientes para la extinción del final del Cretácico.

c. La segunda extinción

4.22 Dinosaurios mexicanos

a. Historia paleo-dinos

b. Dinosaurios representativos de México

c. Nuevos descubrimientos y tendencias actuales en el estudio de los dinosaurios mexicanos.

LITERATURA RECOMENDADA.

1. Benton, M.J. 2000. Vertebrate paleontology, second edition. Blackwell Science. EUA, Reino Unido, Australia, Alemania. 451 pp.

2. Brett-Surman, M.K., Holtz Jr., T.R. y Farlow, J.O. 2012. The complete dinosaur, second edition. Indiana University Press. Estados Unidos. 1112 pp.

3. Brusatte S.L. 2012. Dinosaur paleobiology. Wiley-Blackwell. United Kingdom. 322.

4. Currie, P.J. y Padian, K. 1997. Encyclopedia of dinosaurs. Academic Press. San Diego, Londres, Boston, Nueva York, Sydney, Tokyo, Toronto. 870 pp.

5. Farlow, J.O. y Brett-Surman, M.K. 1997. The complete dinosaur. Indiana University Press. Bloomington e Indianapolis. 734 pp.

6. Fastovsky, D.E. y Weishampel, D.B. 2009. Dinosaurs, a concise natural history. Cambridge University Press. New York, USA. 379 PP.

7. Gudiño Maussán, J.L. y Guzmán, A.F. 2014. El registro fósil de los dinosaurios de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. 91 pp.

8. König, H.E. y Liebich, H.G. 2011. Anatomía de los animales domésticos: aparato locomotor, segunda edición. Editorial Médica Panamericana. 278 pp.

9. Lockley, M.G. 1993. Siguiendo las huellas de los dinosaurios. McGraw-Hill. Madrid, España. 307 pp.

10. Lockley, M.G. y Gillete, D.D. 1989. Dinosaurs tracks and traces. Cambridge University Press. Estados Unidos. 476 pp.

11. López, M. N. y Truyols, J.S. 1994. Paleontología conceptos y métodos. Editorial Síntesis. Madrid, España. 334 pp.

12. Lucas, S.G. 2007. Dinosaurios un libro de texto, quinta edición. Ediciones Omega. Barcelona, España. 280 pp.

13. Norman, D. 1992. Enciclopedia ilustrada de los dinosaurios. Susaeta Ediciones. 208 pp.

14. Paul, G.S. 2010. The Princeton field guide to dinosaurs. Princenton University Press. Estados Unidos, Nueva Jersey. 320 pp.

15. Podulka, S., Rohrbaugh Jr., R.W. y Bonney R. 2004. Handbook of bird biology, second edition. Cornell lab of ornithology. Estados Unidos, Nueva York. 1086 pp.

16. Rivera-Sylva, H.E., Carpenter, K. y Frey, E. 2014. Dinosaurs and other reptiles from the Mesozoic of Mexico. Indiana University Press. 216 pp.

17. Romer, A.S. y Parsons, T.S. 1986. The vertebrate body, sixth edition. Saunders college publishing. USA. 679 pp.

18. Stanley, S.M. 2009. Earth system history, third edition. W.H. Freeman and Company. New York. 551 pp.

19. Thulborn, R.A. 1990. Dinosaur tracks. Hapman and Hall. Great Britain. 410 pp.

20. Weichert, C.K. y Presch, W. 1985. Elementos de anatomía de los cordados, cuarta edición. McGraw-Hill. México. 529 pp.

21. Weishampel, D.B., Dodson, P., y Osmólka, H. 2004. The dinosauria, second edition. University of California Press. Berkeley, Los Angeles, Londres. 861 pp.

REGLAMENTO DEL CURSO PALEOBIOLOGÍA DE DINOSAURIOS.

Por respeto a sus compañeros y maestros, durante las horas de clase:

- Las clases se inician puntualmente y se utilizan todas las horas asignadas.

- No se dan las presentaciones de las clases.

- No se puede tomar fotos ni videos de las presentaciones.

Restricciones dentro del salón de clase y en el laboratorio:

- Se prohíbe estrictamente fumar y comer.

- No se permite usar audífonos, celulares, tablets, ipads o cualquier otro medio de comunicación relacionado que interfiera con el desarrollo de la clase.

- No traer invitados a la clase (novios, novias, hermanos, compañeros, etc.).

- No platicar durante la clase.

- No se permite la manipulación inadecuada del material de estudio (modelos, fósiles, réplicas o cédulas): la pérdida o daño del material de estudio, se calificará menos un punto (-1) sobre la práctica realizada en el momento del accidente a todo el grupo.

- No se permite realizar o terminar la práctica o tarea dentro del salón de clase. Si sucede, no se recibirá la tarea o práctica y tendrán 0 de calificación.

NOTA: Caer en las acciones anteriores pueden ameritar ser retirados de la sesión correspondiente.

EVALUACIÓN.

- La evaluación principal son las prácticas, exámenes y la práctica de salida al campo. Los resultados de estas se promediarán y se multiplicarán por su porcentaje correspondiente de acuerdo a lo siguiente:

· 8 Prácticas (40 %).

· 5 Exámenes (40 %).

· Salida al campo (20 %). Esta se llevará a cabo en el Poblado de San Juan Raya, Puebla (para observar y analizar las huellas de dinosaurios y otros fósiles presentes en la zona).

- Las prácticas se entregarán en equipo de dos a tres integrantes y solo una (esqueleto) se entrega individualmente.

- Las prácticas se entregarán a lápiz o a pluma (si está hecha a computadora no se tomará en cuenta y tendrán 0 de calificación).

- Solo el reporte de la Salida al Campo se entregará a computadora y en equipo de mayor número (4 a 5 integrantes). Este se promediará con la libreta de campo.

- Cada práctica debe llevar: la hoja principal que se entrega en la clase que contiene el Título, Fecha y Nombre(s). Los Resultados en hojas de reúso o blancas y la bibliografía consultada. La falta de alguna de ella, se tomará en cuenta para bajar la calificación. NOTA: Cada hoja adicional debe contener los nombres de los integrantes y todas deben estar numeradas. Si un alumno participó en la elaboración de una práctica, pero no aparece su nombre en el reporte, no se le tomará en cuenta. .

- Las prácticas, tareas, ejercicios y cualquier otra actividad que se deje, se entregará antes o en la fecha acordada. Cuando sea el día acordado se deben de entregar al inicio de la clase. Después de los primeros 15 minutos de haber iniciado, no se reciben tareas o prácticas y su calificación será cero.

- La mala ortografía, faltas de puntuación, palabras mal escritas o incompletas u omisión de reglas taxonómicas, se contarán como -0.2 por cada error sobre la calificación de cada práctica, examen y en la práctica de campo.

- La participación en clase, intervenciones destacadas, y cualquier otra actividad extra serán tomadas en cuenta para aumentar su calificación final.

- Se pueden hacer preguntas “de rescate” a lo largo del curso (durante las clases o los exámenes) con valor no definido previamente y sobre temas al azar. Estas beneficiarán a quien las logre responder, mas no perjudicarán en caso de no hacerlo correctamente ni tampoco al resto del grupo.

- No hay exámenes finales ni trabajos finales o extras al final del curso para aumentar calificación final ya establecida.

- No hay NP después de realizar el primer examen parcial, por lo que es imposible renunciar a la calificación final.

-El redondeo de calificación final sube a su inmediato superior a partir de 0.6 (p. ej. 7.6 sube a 8, pero 6.5 se quda en 6).

-Calificaciones finales reprobatorias no se redondean a su inmediato superior (p. ej. 5.8 no sube a 6).

Notas:

- En caso de no poder asistir a clase, salida al campo o a los museos (por enfermedad o por un imprevisto), avisar a los maestros “con anticipación” (antes o en el día) por los siguientes medios: por e-mail ricardosaurus@hotmail.com y renedinosaurios@gmail.com o en la clase (ya sea personalmente o mediante sus compañeros de equipo). Esto es con la finalidad de evitar que no se les tome en cuenta algún trabajo o tarea injustificadamente. No se contará si se manda o avisa hasta el día de la siguiente clase.

- En caso de no poder asistir a la salida al campo, se les asignará una actividad semejante a la que realizarán sus compañeros en campo y tendrán su calificación correspondiente con el mismo valor.

- Procuren preguntar dudas durante la clase o antes de comenzar. Fuera del salón, las dudas se contestan vía correo electrónico.

- Durante las clases se les facilitarán varios materiales complementarios como archivos PDF con notas para la clase y artículos. Su obligación es leerlos y tenerlos a la mano (durante las clases y las prácticas).

- Los exámenes y prácticas realizadas serán calificadas y devueltas con sus respectivas notas aclaratorias. Si tienen dudas sobre su calificación, no duden en preguntar.

- En las clases especiales como la visita al Museo de Geología o al Museo de Historia Natural de la CDMX, pueden acompañarlos invitados como amigos familiares y /o parejas.

- En caso de que se sorprenda a uno o varios alumnos recibiendo o dando ayuda fraudulenta (p. ej. pasando respuestas o copiando durante los exámenes), serán sancionados severamente según la gravedad de la situación. Esto puede incluir desde la cancelación del ejercicio o examen correspondiente o ser reprobados definitivamente.

CRONOGRAMA PROPUESTO.

Fecha Clases
30-ene (I). Presentación y reglamento
(I). Historia de la paleontología de dinosaurios
01-feb (I). Conocimientos básicos: Geología
(I). Conocimientos básicos: Paleontología
06-feb (I). Tafonomía en vertebrados
(I). Principios paleontológicos e introducción a los dinosaurios
08-feb (I). El zoológico de los dinosaurios (la fauna del mesozoico)
(I). El jardín de los dinosaurios (la flora del mesozoico)
13-feb (I). Trabajo de campo: prospección
(I). Trabajo de laboratorio y gabinete ¿Cómo se estudian los dinosaurios?
15-feb (I). Los dinosaurios y su influencia en la cultura
(II). Introducción a la osteología.
20-feb EXAMEN UNIDAD I
(II). Esqueleto craneal
22-feb (II). Esqueleto postcraneal.
(II). Músculos mandibulares básicos
(II). Músculos de los miembros básicos
23-feb VISITA AL MUSEO DE GEOLOGÍA
PRÁCTICA ESQUELETO
27-feb PRÁCTICA HUESOS
01-mar (III). Sistema tegumentario
(III). Crecimiento y desarrollo
06-mar (III). Dientes
PRÁCTICA DIENTES Y ALIMENTACIÓN.
08-mar EXAMEN UNIDAD II
(III). Aparato digestivo
13-mar (III). Locomoción y tipos de postura
PRÁCTICA GARRAS Y UNGUEALES
15-mar (III). Sistema nervioso
(III). Bloque cardio-pulmonar
(III). Aparato reproductor: dimorfismo sexual y huevos
20-mar (III). Dinosauricnitas (huellas de dinosaurios)
PRÁCTICA HUELLAS
22-mar (III). Enfermedades
(III). Metabolismo
27-mar (IV). Conocimientos básicos en sistemática y taxonomía
(IV). El origen de los dinosaurios.
29-mar (IV). Los primeros dinosaurios
(IV). Sauropodomorfos 1: “Prosaurópodos”
(IV). Sauropodomorfos 2: Saurópodos
03-abr (IV). Sauropodomorfos 3: Neosaurópodos
(IV). Terópodos 1.
05-abr (IV). Terópodos 2: Tetanuros
(IV). Terópodos 3: Celurosaurios
06-abr VISITA AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA CDMX
PRÁCTICA SAUROPODOMORFOS.
10-abr (IV). Terópodos 4: Maniraptores
(IV). Dinosauricnitas en México
12 y 13 abr PRÁCTICA DE CAMPO, SAN JUAN RAYA, PUEBLA.
24-abr (IV). Terópodos 5: Paravianos
(IV). Origen de las aves y el vuelo
26-abr (IV). Aves mesozoicas: Avialanes y Neornites
(IV). Primeros Ornitisquios
08-may PRÁCTICA TERÓPODOS.
(IV). Tireóforos: anquilosaurios y estegosaurios
17-may EXAMEN UNIDAD IV (1)
(IV). Marginocéfalos 1: Paquicefalosaurios y Ceratopsios
(IV). Marginocéfalos 2: Ceratópsidos
22-may (IV). Ornitópodos 1
(IV). Ornitópodos 2: Hadrosaurios
24-may (IV). Extinción de los dinosaurios
(IV). Dinosaurios mexicanos
29-may PRÁCTICA ORNITISQUIOS
31-may EXAMEN UNIDAD IV (2)
05-jun ENTREGA DE CALIFICACIONES FINALES


NOTA: Este cronograma se puede modificar a lo largo del curso según ocurran eventos especiales o situaciones imprevistos. Se plantea que el examen de los temas correspondientes a la unidad III sea a casa, por lo que no aparece en el cuadro anterior.

 


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