Biología (plan 1997) 2019-2
Optativas, Ecología de la Polinización
Grupo 5280, 25 lugares. 23 alumnos.
Estimados alumnos:
Bienvenidos a la materia de Ecología de la Polinización, en este curso se tomará en cuenta lo siguiente:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación en clase (asistencia, discusión, exposición y controles de lectura) 10%
Prácticas (campo y laboratorio) 20%
4 exámenes parciales 40%
Trabajo de investigación (simposio) 30%
**Se requiere el 80% de asistencia para aprobar el curso**
SALIDA DE CAMPO
Se planea realizar una salida de tres días a Zapotitlán Salinas, Puebla (con fecha pendiente).
TEMARIO
—Introducción al estudio de la Ecología de la polinización.
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Origen y evolución de las angiospermas.
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Radiación adaptativa de las angiospermas y sus polinizadores.
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El papel de la selección natural en la diversificación de las angiospermas.
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Breve introducción a la coevolución entre las angiospermas y sus polinizadores.
—Evolución de los sistemas reproductivos de las angiospermas.
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Reproducción asexual (agamospermia, automixis).
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Reproducción sexual (autogamia, geitonogamia y alogamia; limitación por polen, depresión endogámica).
Mecanismos que favorecen el entrecruzamiento:
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Variación espacio-temporal (fenología, dicogamia, hercogamia).
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Sistemas de incompatibilidad (esporofítico, gametofítico, homomórfico y heteromórfico).
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Selección sexual en plantas.
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Teoría de asignación sexual. Conflictos genéticos.
—Tipos de polinización.
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Polinización abiótica.
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Polinización biótica.
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Recompensas florales (néctar, polen, fragancias, tejidos florales, aceites, resinas, gomas).
—El papel de la selección natural en la evolución de la morfología floral y la interacción con los polinizadores.
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Tipos de selección.
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Ejemplos de selección sobre caracteres florales mediada por polinizadores: tamaño, forma, simetría, color, inflorescencias, fragancia, fenología (sincronía floral). Casos de Coevolución.
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Comportamiento de los polinizadores.
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Modalidades sensoriales, señales simples y complejas.
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Evolución de las señales, detección de señales.
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Constancia floral y aprendizaje.
—Teoría del forrajeo óptimo.
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Patrones de forrajeo (selección sobre el despliegue floral, flujo de polen dentro y entre plantas, rango de forrajeo, mercados biológicos).
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Selección dependiente de las frecuencias.
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Principio del polinizador más eficiente.
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Ecología y evolución de la especialización y generalización.
—Evolución de los mecanismos de engaño.
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Aromático y pseudocópula.
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Alimenticio.
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Sitios de anidamiento.
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Mimetismo floral.
—Relaciones antagonistas y mutualistas entre flores y visitantes florales.
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Facilitación.
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Competencia.
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Florivoría y frugivoría.
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Robo de néctar o polen.
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Mosaico geográfico: variación espacial de las interacciones.
—Importancia de la interacción planta-polinizador como servicio ambiental.
Factores que afectan la interacción planta-polinizador:
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Perturbación del hábitat (cambio de uso de suelo, deforestación y fragmentación).
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Cambio climático.
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Especies invasoras.
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Estrategias de conservación.
Deseamos que tengan un buen inicio de semestre.
Violeta y Fernando.