Profesor | Gabriel Olalde Parra | ma | 15 a 18 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Procariontes |
Profesor | Héctor Javier Tapia Salcido | ju | 15 a 18 | S3 |
CACTOLOGÍA
CLAVE: 0099 GRUPO: 5272 SEMESTRE 2019-2
PROFESORES: Gabriel Olalde Parra y Héctor Javier Tapia Salcido
Objetivo del curso:
Ofrecer a los estudiantes de licenciatura información clásica y reciente sobre la sistemática, ecología, biogeografía, fisiología, evolución, anatomía, dimensión ambiental, entre otras disciplinas donde se han hecho aportaciones relevantes en el conocimiento y aprovechamiento de las cactáceas. Se estima que los alumnos podrán reconocer las principales estructuras diagnósticas para identificar los géneros y especies representativos de México, así como entender la problemática sobre su conservación.
Metodología de la enseñanza
Las clases serán impartidas por dos profesores, uno impartirá la parte teórica y otro la parte práctica. Se realizarán dos evaluaciones parciales teórico-prácticas. Se invitará a especialistas en las disciplinas involucradas en el programa con la intención de dar a conocer aspectos actuales así como sus propias investigaciones. Los alumnos se organizarán en equipos de 3 o 4 personas y bajo este formato de trabajo presentarán dos artículos en clase. Todos los estudiantes deberán participar activamente en la discusión de los artículos. La primera ronda de exposiciones seguirá una temática dirigida a la sistemática y la taxonomía de las Cactáceas, mientras el segundo estará relacionado con la ecología, biogeografía, fisiología, etnobotánica, entre otros temas. Las fechas de presentación serán distribuidas conforme al programa. Las clases prácticas son individuales y los cuadernos de dibujo serán revisados y calificados continuamente. Se realizará una práctica de campo de cuatro días; de acuerdo con el itinerario cada equipo deberá exponer en campo descripciones biológicas sobre tres géneros y un tipo de vegetación o asociación vegetal. También durante la práctica de campo se realizará colecta de suelos por equipo, en las localidades que indiquen los profesores, así como una breve encuesta dirigida a pobladores de la localidad de Meztitlán. El propósito de estas actividades es que los estudiantes se involucren en actividades de investigación y que sean capaces de reconocer algunas de las problemáticas de conservación que enfrentan las Cactáceas. Cada equipo deberá presentar un reporte de la práctica de campo, discutiendo las observaciones sobre la relación entre las Cactáceas y el suelo, y la del ser humano con el medio ambiente.
Evaluación:
PROGRAMA DEL CURSO DE CACTÁCEAS
I. Caracterización de la familia
II. Sistemática
(evaluación)
III. Evolución y biogeografía
IV. Aspectos fisiológicos y ecológicos
V. Etnobotánica
VI. Conservación
(evaluación)
PRÁCTICAS
Bibliografía básica
Anderson, E. 2001. The Cactus Family. Timber Press. Portland.
Bravo. H. 1978. Las Cactáceas de México. 2ª. ed. Vol. I. UNAM. México D.F.
Bravo. H. & H. Sánchez-Mejorada. 1991. Las Cactáceas de México. Vol. II. UNAM. México D.F.
Bravo. H. & H. Sánchez-Mejorada. 1991. Las Cactáceas de México. Vol. III. UNAM. México D.F.
Bravo. H. & L. Scheinvar. 1999. El interesante mundo de las Cactáceas. 2a. ed. Fondo de Cultura Económica. México D.F.
Buxbaum, F. 1950. Morphology of cacti. Abbey Garden Press. Pasadena.
Gibson, A. & P. Nobel. 1986. The cactus primer. Harvard University Press. Cambridge.
Guzmán, U., S. Arias & P. Dávila. 2003. Catálogo de Cactáceas Mexicanas.Universidad Nacional Autónoma de México y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México D.F.
Hunt. D. 2006. The new cactus lexicon. David Hunt ed., Milborne Port
Judd, W.S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg & P.F. Stevens. 2005. Plant Systematics. Sinauer Associates. Sunderland.
Nobel P.S. (ed.) 2002. Cacti biology and uses. University of California Press, Berkeley.
Rzedowski, J. 1991. Diversidad y orígenes de la Flora Fanerogámica de México. Acta Bot. Mex. 14: 3-21.
Rzedowski, J. 1991. El endemismo en la flora fanerogámica mexicana. Acta Bot. Mex. 15: 47-64.
Géneros y tipos de vegetación para exponer durante la práctica de campo, por equipo.
Equipo 1:
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Equipo 4:
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Equipo 7:
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Equipo 2:
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Equipo 5:
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Equipo 8:
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Equipo 3:
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Equipo 6:
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